Familia africana pierde a su hija de nueve años ¡pide auxilio!

0
Pierde familia africana a su hija de nueva años; ¡pide auxilio!

 

Tapachula.- Delfina Makambo Muazna, de Angola, tiene apenas nueve años de edad, atravesaba con su familia un río en la selva en Panamá cuando la corriente la arrastró.

Judith Muanza Nkossi, la madre, llegó junto con su esposo y sus dos hijos a la Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas; lo primero que hizo cuando se reencontró con sus conocidos de Angola, fue soltar en llanto.

Desesperada, solicitó la ayuda desde México porque aún tiene la esperanza de que Delfina esté viva. Dice que a las orilla del río ella y Gedeao Makambo Nkosse, su esposo, buscaron por tres días sin éxito alguno, esperaron que al menos flotara el cuerpo y tampoco sucedió.

Hace un año salieron de Angola aterrados por los conflictos sociales y la falta de oportunidades en su país. En Brasil, aguardaron un tiempo porque se les agotó el dinero y sabiendo que las posibilidades de emigrar al norte de América eran difíciles por las medidas de restricción impuestas en México.

Apenas consiguieron recursos, hace un mes emprendieron la salida de Brasil, pero al llegar a Centroamérica, en el camino selvático, perdieron a Delfina cuando atravesaron un río en Panamá.

En su teléfono muestra que de protector de pantalla tiene a Delfina junto con Gedeao, su padre, es la imagen con la que comenzaron la búsqueda el 16 de agosto cuando ocurrió el trágico suceso, mientras seguían avanzando a México.

El 28 de septiembre arribaron a Tapachula, el llanto de Judith no cesaba. Al llegar no recibieron atención médica ni orientación, derechos que deben tener en cualquier país aunque no sea el de su residencia.

De entre sus brazos visiblemente afectados por piquetes de moscos que enfrentó durante su trayecto por la selva, sacó una bolsa para enseñar a Alerta Chiapas la Carta de Registro Nacional Migratorio que le dieron a Delfina en Brasil, para poder obtener una foto más visible y ayudar en su búsqueda.

Por: Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *