Rumbo político.

0
Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de octubre del 2019.

Los hechos previos a la noche  sangrienta de  Tlatelolco; marcaron la historia.

Es doloroso las consecuencias de los hechos ocurridos  la tarde-noche del 2 de octubre  de 1968 en  la explanada de  Tlatelolco,  donde   se llevó a cabo uno de los crímenes    más trascendentes del México contemporáneo; se puede decir que este crimen es el colofón de  una serie de actos que llevo al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a  usar la mano dura  contra lo que en su gobierno se consideró la infiltración de los comunistas en nuestro país.

El movimiento estudiantil  inicio el 22 de julio por un pleito entre estudiantes de escuelas vecinas, las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Achotaren: tuvo como marco la plaza de la Ciudadela un barrio céntrico de la Ciudad de México,  ahí abundaban las Pandillas que  armaban escaramuzas desde hacía tiempo, sin que la policía actuara para detenerlas.

En esta ocasión la autoridad del distrito federal mando del General Alfonso Corona del Rosal y de alguno de estos  jefes  de la policía  Luís E. Cueto  y Renato Vega Amador;  enviaron a un grupo  de  granaderos que no se limitaron a detener el enfrentamiento, sino que agredieron a los estudiantes con saña, invadiendo incluso los edificios escolares dando  inicio a la confrontación.

Ahí nació el conflicto que  tuvo como colofón  los hechos sangrientos del 2 de octubre, lo que fue un hecho que Corona del Rosal fue incapaz para parar los hechos; luego para protestar por la violencia policíaca, los estudiantes del IPN hicieron una manifestación el 26 de julio, misma fecha en la que otros estudiantes, mayoritariamente de la UNAM y organizaciones de izquierda, realizaban una marcha de apoyo a la revolución cubana. La primera debía terminar en el Casco de Santo Tomás, pero al calor de la protesta se desvió hacia el Zócalo. En la calle de Palma, la esperaban los granaderos que la reprimieron violentamente.

 Nació el Consejo Nacional de Huelga (CNH) formado con delegados electos en cada una de las asambleas de las escuelas en huelga. Esto le dio una representatividad indiscutible y, al mismo tiempo, hizo de las asambleas las plataformas para la organización y el debate. El CNH llegó a reunir a representantes de 77 escuelas, incluyendo universidades de otros estados. El 4 de agosto, en su primer pronunciamiento público, formuló los seis puntos del pliego petitorio y convocó a una manifestación para el 5 de agosto, de Zacatenco al Casco de Santo Tomás.

El pavor de Díaz Ordaz a los comunistas.

Es  ahí por  las infiltraciones  comunistas; que   vino la reacción del gobierno de Díaz Ordaz  que tenía pavor al comunismo, ante esto lanzo su famosa frase que nadie recuerda  “Díaz Ordaz ofreció su mano tendida: Una mano está tendida, la de un hombre que a través de la pequeña historia de su vida, ha demostrado que sabe ser leal. Los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire o bien esa mano, de acuerdo con la tradición del mexicano, con la verdadera tradición del verdadero, genuino, del auténtico mexicano se ve acompañada por millones de manos que, entre todos, quieran restablecer la paz y la tranquilidad de las conciencias”: como se relata  en “Nueve Semanas y media. El movimiento estudiantil de 1968” del autor Francisco Pérez Arce Ibarra.

 Es imposible negar  la injerencia del  gobierno de Estados Unidos sobre el movimiento estudiantil de 1968 la administración de  Lyndon B. Johnson no quería  que el socialismo creciera en América y menos cerca de su frontera, con Cuba tenían y le sobraba.

De  ahí que Díaz Ordaz insistía en  culpar a los comunistas mexicanos o del exterior de haber generado y dominado el movimiento, pese a  que contrastaba  con las relaciones amistosas que México mantenía con los países del bloque soviético y con Cuba.

Más tarde se supo dadas las consecuencias que; las agencias de seguridad estadunidenses no secundaron la versión del gobierno mexicano de que el movimiento estudiantil de 1968 fue resultado de la manipulación de agentes soviéticos o cubanos infiltrados.

 Dadas las amplias actividades y recursos desplegados por Estados Unidos y sus diferentes oficinas de seguridad, incluida la estación local de la CIA, para vigilar lo que sucedía en Latinoamérica, registrar lo que se fraguaba en las embajadas de Cuba, la URSS, otras representaciones del bloque socialista y a los revolucionarios latinoamericanos exiliados en México, sus interpretaciones sobre el movimiento estudiantil resultan muy valiosas y útiles para contrastarlas con las de Díaz Ordaz y ampliar así la perspectiva de análisis de ese momento histórico. Esto es parte de lo que pocos saben sobre el movimiento estudiantil de 1968, así las cosas.

Inicia período ordinario en el congreso.

El día de ayer se dio paso a  poner en marcha el primer período de labores del segundo año de trabajos de la Sexagésima Séptima Legislatura; entidad, no hubo sorpresa y la mesa directiva  volverá a ser presida  por  la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Quien será apoyada por  los  vicepresidentes Flor de María Guirao Aguilar y Ricardo Zepeda Gutiérrez.  Mientras que los  secretarios serán Silvia Torreblanca Alfaro y  Dulce María Rodríguez Ovando.

De esta  forma se da  paso a lo establecido en el artículo 2, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Séptima y se procedieron a los trabajos legislativos.
Como parte del orden del día, abordaron tribuna los diputados:
Marcelo Toledo Cruz de MORENA; Fidel Álvarez Toledo del Partido PVEM; José Octavio García Macías, del Partido del Trabajo (PT); Haydeé Ocampo Olvera PRI, Cinthya Vianney Reyes Sumuano (PES); María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido; Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas; Janette Ovando Reazola (PAN); y Olga Luz Espinosa Morales del PRD.

El IEPC Campaña “Convivencia Sin Violencia”.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio inicio a su Campaña interna “Convivencia Sin Violencia”, en el marco del Día por la Convivencia en el IEPC, y del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral, aprobado por la Junta General Ejecutiva mediante Acuerdo IEPC.JGE-A.047.2018, el pasado 20 de septiembre de 2018. La anterior, es una campaña que tiene la finalidad de generar conciencia contra la violencia dentro de las instituciones.

En su mensaje, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que en el IEPC se tiene la plena convicción que para lograr una igualdad sustantiva, tanto en el terreno político como en la vida diaria, es necesario contar con condiciones que posibiliten la proyección del potencial humano laboral. Las condiciones necesarias para un óptimo desempeño, digno y seguro son derechos que las Instituciones deben propiciar y por las que se deben implementar medidas que las garanticen.

Del costal de cachivaches.

Integrantes del Jurado que el próximo 18 de octubre analizarán la trayectoria de las candidaturas en las categorías de Deportistas, Entrenadores y Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes, quienes por su relevante trayectoria y resultados obtenidos del 11 de octubre del 2018 al 10 de octubre del 2019, serán acreedores a dicho galardón consistente en 110 mil pesos a repartir entre el número de ganadores, así como una medalla conmemorativa.
Ante la Notaria Pública 181, Laura Concepción Rodríguez Narváez, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, encabezó el inicio de los trabajos de la insaculación de siete de los 10 miembros del Jurado que tendrá a su cargo la Elección del Premio Estatal del Deporte 2019. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *