Marchan maestros de la Sección 40, demandan pagos y reconstrucción de escuelas

Marchan maestros de la Sección 40, demandan pagos y reconstrucción de escuelas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- Los maestros y maestras de la Asamblea Estatal Democrática (ADN) de la Sección 40 del SNTE-CNTE, volvieron a salir a las calles en exigencia de la abrogación de la nueva reforma educativa y del pago de sueldos a docentes indígenas e interinos.

Armando Falconi, dirigente de la AED de la Sección 40 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, informó que a casi un año de la nueva administración las deudas para los maestros continúa, donde hasta el momento únicamente se ha cubierto el pago de dos de cinco años.

“Han dado los pagos, ahorita se logró cubrir el 2014 y parte del 2015, pero 2016, 2017 y 2018 la deuda se mantienen… estamos exigiendo que el gobierno federal libere los recursos, ya que los están deteniendo”, comentó.

Asimismo, el líder sindical afirmó que sigue pendiente la reconstrucción en tres mil escuelas de Chiapas cuyos estudiantes reciben clases en condiciones lamentables.      El integrante de la Asamblea Estatal Democrática acompañado de maestros del Nivel Estatal Indígena y el Consejo Central de Lucha, indicó que marcharon durante la mañana de este 30 de septiembre para que se cumplan las demandas centrales, entre ellas el pago de dos mil 700 millones de salarios pendientes desde el 2015 y la cancelación de la aplicación de la Reforma Educativa de la Cuarta Transformación.

“Tiene que ver con la reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas que hasta ahorita a más de 2 años, no hemos tenido respuesta concreta de las 3 mil escuelas que necesitan ser reparadas … el gran adeudo que tiene el Magisterio estatal que son alrededor de más de 3 mil millones de pesos”, declaró la Asamblea Estatal Democrática (ADN) que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE).

Por su parte, Manuel Mendoza, dirigente del Nivel Estatal Indígena (NEI), aseguró que las plazas no deben manejarse por un solo bloque de la CNTE en Chiapas –del de Pedro Gómez Bámaca–, ya que vulnera los derechos de toda la base trabajadora.

Con base a lo anterior, subrayó que con estas acciones se instale una nueva mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, para plantear todas las demandas y se resuelvan en brevedad.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *