Ex consejera cesada que negó la paridad de género quiere ser magistrada

0
Ex consejera cesada que negó la paridad de género quiere ser magistrada

 

La REPARE denuncia la pretensión y le pide al Senado analizar la decisión que tomarán.  María de Lourdes Morales Urbina fue removida del cargo de consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hace casi cuatro años, por la agravante al principio legal de la paridad en el registro de candidatas en el proceso electoral del 2015. Hoy, pretende ser magistrada del Tribunal Electoral en Chiapas.

La denuncia la hace la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), que aglutina a feministas, quienes en una carta dirigida al Senado, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Tribunal Electoral del Estado y a los medios de comunicación, hace un llamado para frenar tal pretensión.

“A los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, decimos que el agravio cometido por el Consejo General del IEPC contra las mujeres de Chiapas, quedó asentado en la Sentencia SUP-REC-294-2015 del TEPJF por el que se detuvo el proceso electoral a fin de reponer la selección de candidaturas por paridad de género.

El error cometido provocó una serie de consecuencias en un centenar de municipios del estado y violencia política por razones de género, así como que se materializó la usurpación de funciones”, recordó.

Hicieron memoria al decir que el 8 de mayo de 2016, el INE confirmó al TEPJF la remoción de siete consejeros y consejeras, por incumplir con el principio de paridad de género en el registro de candidaturas.

“A 4 años de la omisión cometida por el Consejo General del IEPC presidida por la entonces Consejera Presidenta Licenciada María de Lourdes Morales Urbina, y por lo anterior expuesto, REPARE hace un llamado a la Comisión de Justicia del Senado de la República a revisar, valorar y documentar la participación en comento, así como el actuar de cada uno de los participantes para ocupar las vacantes de los órganos electorales, en virtud que esas instituciones jurisdiccionales tienen entre otras encomiendas proteger los derechos políticos – electorales ciudadanos e impartir justicia”, puntualizó.

Por: Alerta Chiapas

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *