Tips Costeños

0

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Tapachula merece un mejor desarrollo

Mientras existan grupos que solo buscan crear desestabilización a través de protestas manipuladas, el municipio de Tapachula no podrá avanzar en su desarrollo, es necesario sumar esfuerzos que tengan como objetivo lograr el bienestar de los tapachultecos.

Mientras se sigan anteponiendo intereses personales, será más difícil poder lograr el desarrollo de la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas como es Tapachula.

Surgen voces contrarias, críticos sociales, que solo difieren y no proponen soluciones, eso es lo que ha afectado a Tapachula.

Quienes promueven el desequilibrio social están plenamente identificados, son personas que no lograron quedar incluidos en la administración municipal y hoy son los promotores de protestas y asesoran a grupos de inconformes.

Sin embargo, en el caso de Tapachula, a pesar de algunos brotes de inconformidad, se ha logrado mantener una estabilidad social, lo cual ha permitido poder avanzar en la solución de necesidades en colonias, así como de servicios públicos.

Los tapachultecos quieren un mejor desarrollo y esto solo se logra con unidad, con trabajo, con honestidad y voluntad de sus autoridades.

En un año de la actual administración no se puede lograr cumplir con los compromisos cuando aún no concluye su período, pero si se puede decir que se ha logrado sentar las bases para atender en los próximos dos años, las necesidades de los habitantes de las áreas rural y urbana,

Las críticas propositivas nutren y alimentan a las autoridades para mejorar su trabajo, no así aquellas que solo buscan crear desestabilización y retroceso.

Tapachula merece tener un mejor desarrollo, un mejor futuro, pero esto solo se logra con unidad y trabajo, no hay que adelantar juicios, esperemos la rendición de cuentas.

ISSTECH sigue igual o peor que antes

Todo quedó en palabras, las promesas del actual Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Alberto Cundapí Núñez, de que serían atendidas las demandas de los maestros para mejorar la atención médica, pero de eso no hay nada.

Pese a las protestas pacíficas de los maestros jubilados y activos, el desabasto de medicamentos sigue siendo un tema pendiente de resolver, así como la atención de médicos especialistas o subrogados.

En los primeros días que asumió la responsabilidad en el ISSTECH, Cundapí Núñez se dio a la tarea de recorrer personalmente las clínicas y hospitales del instituto en todo el estado para conocer su situación y cerciorarse de las carencias y necesidades, sin embargo, solo quedó en una simple visita, ya que no hay ningún cambio y la situación sigue igual.

Lo peor de todo es que la llamada Comisión ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, no le importa la situación que prevalece en el ISSTECH y el riesgo que corren los derechohabientes en la atención a su salud, toda vez que no han hecho un pronunciamiento para exigir una mejor atención.

El ISSTECH es una de las dependencias que fue objeto de saqueo de los dos últimos sexenios y no aparece ningún responsable de este atraco a las finanzas del instituto y el actual director general no mueve un dedo para que se finque responsabilidad a quien la tenga y regresen el recurso que hace falta.

En un documento dirigido al gobernador, Rutilio Escandón Cadena, los maestros de la región Costa-Soconusco le exigen atienda el reclamo para garantizar la atención médica a los maestros, quienes han tenido que poner de su salario para solventar los gastos cuando se enferman.

Cuentas claras pedirán burócratas

Sobre cuotas sindicales y seguro de vida

Todo está previsto para que este 2 de octubre se lleven a cabo las votaciones para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, el cual permanece acéfalo desde hace más de seis años por conflictos internos.

Una de las participantes de la planilla rosa, Claudia Patricia Ulloa Zenteno, en su visita a la ciudad de Tapachula dijo que esta contienda es decisiva para restablecer la dirigencia estatal de la burocracia, la cual es urgente nombrar ya que los derechos de los más de 4 mil agremiados están siendo afectados.

Señaló que, como consecuencia de la disputa por el poder sindical en anteriores votaciones, al no existir legalmente una dirigencia, las cuotas sindicales se desconocen a dónde están destinadas, ya que no existe un comité formalmente nombrado y que durante más de seis años no han podido nombrarlo.

Asimismo. destacó la aspirante a dirigir a los burócratas del estado, que el seguro de vida no se ha podido pagar a los deudos por motivo que los archivos siguen resguardados y ello impide se pueda pagar, sin embargo, les siguen descontando el seguro de vida en sus salarios.

En reunión con los agremiados en Tapachula, Ulloa Zenteno se comprometió a luchar por mejorar las conquistas sindicales y salvaguardar los derechos de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Dijo que respetará la decisión de los agremiados en las urnas este 2 de octubre y que sea la base trabajadora la que decida el destino del sindicato…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *