Siguen los problemas en Chalchihuitán provocados por gente de García Núñez

0
Siguen los problemas en Chalchihuitán provocados por gente de García Núñez

SAN PABLO CHALCHIHUITAN, SEPTIEMBRE DE 2019

Continúan causando problemas excolaboradores del que fuera síndico municipal de Chalchihuitan Hermelindo García Núñez, ahora recluido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Resulta que dos exregidores fueron detenidos la noche del viernes en la entrada principal de la cabecera municipal de Chalchihuitan por elementos de la policía municipal por llevar en una maleta más de 20 mil pesos en efectivo, “Ese dinero es del pueblo, quítenlo”.

Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García quienes fungían como segundo y cuarto regidor respectivamente, el primero transportaba 12 mil 100 pesos, mientras que la segunda persona 11 mil pesos, estos viajaban en una unidad de transporte público, al ser cuestionados de donde habían obtenido el dinero, “nos lo entregaron los hermanos de Hermelindo García Núñez, ex síndico municipal”, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la corporación.

El caso fue turnado a la Juez de Paz y Conciliación Indígena María Pérez Hernández, por usos y costumbres citó a una reunión a las autoridades tradicionales (agentes y pasados escribanos), para resolver el caso.

Hasta la noche del sábado quedaron en libertad las 2 personas, en presencia de las autoridades locales, se hizo la devolución del dinero en efectivo y todas sus pertenencias, advirtiéndoles que para la próxima serán juzgados por usos y costumbres, o en su caso entregados  a las autoridades competentes.

Por freddy Morales

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *