Congreso impulsa creación de mecanismos de prevención, investigación y sanción de feminicidios

0
Congreso impulsa creación de mecanismos de prevención, investigación y sanción de feminicidios

 

  • LXVII Legislatura
  • En la sesión extraordinaria, diputados se manifestaron a favor de la creación del reglamento del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión contra feminicidios.
  • Durante la sesión, los diputados Sergio Rivas Vázquez, Emilio Salazar Farías y Kalyanamaya De León Villard se pronunciaron en contra de los actos de violencia en Bochil y exhortaron  a dirimir las diferencias mediante el diálogo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Septiembre de 2019.- En sesión correspondiente   al 6º Periodo Extraordinario de Sesiones, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se expide el reglamento del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas.

Para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa abordaron tribuna las diputadas: Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Haydeé Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La diputada Valeria Santiago Barrientos sostuvo que para hacer frente al vacío jurídico que existía en materia de feminicidios, la Sexagésima Séptima Legislatura decidió establecer y consolidar nuevas normas para salvaguardar la vida y la integridad de todas y todos los chiapanecos. “Los cambios en el  marco jurídico nos facultan para realizar mejores prácticas legislativas, y dar cauce a las demandas sociales. Nuestro reto es hacer ordenamientos legales que tengan como objetivo primordial mejores condiciones de vida para todos y todas”.

En ese sentido, la diputada Haydeé Ocampo Olvera enfatizó que uno de los objetivos del Consejo Consultivo Ciudadano es crear mecanismos de prevención, investigación y sanción en contra de cualquier vulneración de los derechos del sector femenino; trabajar en el presupuesto de las mujeres o ayudar con la alerta de género, así como armonizar los marcos jurídicos con los estándares nacionales e internacionales.

La Comisión Especial de Atención a los feminicidios en Chiapas –subrayó- tiene un gran compromiso y responsabilidad, “por eso les pido que aprobemos los lineamientos operativos del reglamento del Consejo Consultivo Ciudadano. No hay forma de avanzar en la eliminación de este flagelo (FEMINICIDIO)  si no se  trabaja de manera coordinada con todos los sectores”.

Patricia Mass Lazos diputada por MORENA  argumentó ante sus homólogos que se requieren de acciones para hacer frente a los feminicidios con la finalidad de dar seguimiento puntual a las atribuciones y a las obligaciones de los agentes que intervienen en la investigación y en la aplicación de sanciones, así como para generar conciencia en la propia ciudadanía.

“La violencia contra las mujeres y la discriminación sólo pueden detenerse cuando el estado actúa con determinación”, reiteró.

Durante la Sesión extraordinaria presidida por la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez se aprobó el expediente presentado por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un predio denominado “Guadalupe”, para enajenarlos -vía donación- a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina quién lo destinará para la construcción del cuartel general de la coordinación regional 22 de la Guardia Nacional.

En este punto abordaron tribuna los diputados: Sergio Rivas Vázquez del Partido Encuentro Social (PES), Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES), quienes manifestaron  su apoyo  a la Guardia Nacional  y coincidieron en exhortar  a las organizaciones sociales a buscar mecanismos de diálogo y negociación para la solución  de sus demandas,  la cuales en su mayoría  llevan años  sin ser atendidas.

En este punto repudiaron  la violencia  de un grupo de manifestantes en Bochil, que dejó el saldo de un elemento de la Guardia Nacional herido. “Todos debemos apostarle a la paz,  sumar nuestro esfuerzo para el bienestar  de nuestro estado”.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado el expediente presentado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 152 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.

Al final, la diputada Carolina Sohle Gómez dio por clausurados los trabajos correspondientes al Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *