Chiapas, sede del 5º Congreso Nacional de Hospitales Regionales de Alta Especialidad del País

Chiapas, sede del 5º Congreso Nacional de Hospitales Regionales de Alta Especialidad del País

 

  • Participan los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Oaxaca, Ciudad Victoria, la Península de Yucatán, el Bajío e Ixtapaluca, así como el Centro Regional de Alta Especialidad y sus dos unidades aplicativas: Ciudad Salud en Tapachula y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, como anfitriones en este año
  • Además, se celebrará este 26 de septiembre el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos; Chiapas será la primera entidad en conmemorar este día.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Al iniciar el 5º. Congreso Nacional de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad y 4ª Reunión Nacional de Auditoria Clínica y Mejoría de la Calidad de la Atención Médica, el director general de la Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de país, Manuel de la Llata Romero, consideró que los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAEs) actualmente son espacios de atención médica especializada que evitan gastos onerosos a familias de la región y de igual manera traslados al centro y norte del país.

“Chiapas es el único estado con dos HRAES. Están formados por una masa crítica de especialistas que ofrecen servicios médicos que cambian vidas. Estos dos hospitales lo han logrado con creces”, aseguró.

Añadió De la Llata Romero que en estos años los HRAES tienen un papel preponderante; el HRAE del Bajío es un ejemplo en el país en materia de trasplantes. Hay aportes en investigación como las realizadas en Ciudad Salud de Tapachula, muchos programas, proyectos que nos llenan de orgullo por su contribución al desarrollo del país.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la aportación del personal de salud de los Hospitales de Especialidades, como una plataforma integral que cambia vidas.

“En Chiapas estamos comprometidos con eficientar y transparentar la salud pública en la población, tal y como ha sido la instrucción del Gobernador del Estado. Y desde aquí se gestan aportes que, sin duda, serán agentes de cambio en el país”.

Al dar la bienvenida, la directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, explicó que “durante tres días el Congreso brindará la oportunidad de asistir a conferencias magistrales y a exposiciones de destacados investigadores, médicos especialistas y funcionarios. Se trata de un evento que promueve la actualización, la profesionalización y la especialización en temáticas como la atención médica, los desafíos de la investigación y las auditorías clínicas”, precisó.

Es un foro que facilita la interacción, el intercambio y la colaboración entre investigadores, profesores, trabajadores de la salud y servidores públicos, y que además nos da la oportunidad de estrechar vínculos con expertos de otros estados del país, subrayó la también especialista.

En el primer día de actividades se abordaron las temáticas de: Atención médica pediátrica (Oncología), atención médica enfocada a trasplantes por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Desafíos de la Investigación coordinado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en el que participaron los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Ciudad Victoria y Ciudad Salud y fue presentado el Proyecto de Hemato – Oncología que se desarrollará en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

En este marco, Cruz Castellanos disertó la ponencia magistral denominada “Transformación del Sistema de Salud en Chiapas”, ofreciendo pormenores de los avances, y un modelo de salud con los retos y la ruta de construcción y mejoramientos continuo de los servicios de salud.

En este encuentro participan los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAEs) de Oaxaca, Ciudad Victoria, la Península de Yucatán, el Bajío e Ixtapaluca, así como el Centro Regional de Alta Especialidad y sus dos unidades aplicativas:  El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Asistieron como invitados de honor: Simón Kawa Kasarik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud; Rodolfo Cano Jiménez, director de Investigación en Salud; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y Alberto Cundapí Núñez, director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech).

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *