JAQUE CON DAMA

0

Irma Ramírez Molina/

** Oxchuc otra vez

Oxchuc es un municipio indígena que siempre ha estado inmiscuido en problemas por culpa de sus propias autoridades, y esta vez no es la excepción, desde el fin de semana pasada hubo bloqueos, donde las personas estaban muy agresivas.

Ahora el motivo es la petición de desaparición de la comisión de Paz y Justicia que encabeza Juan Encinos, quien dicen es gente del alcalde y se la pasa “hostigando” a quienes no comulgan con su política.

Hay que recordar que el trienio pasado casi en su totalidad se la pasaron en conflicto tanto la ex alcaldesa María Gloria Sánchez con la ex diputada local, Cecilia López, al grado que nunca pudo regresar al municipio la ex edil a quien le quemaron su casa.

Ahora nuevamente están los disturbios en el lugar y otra vez se menciona el nombre de María Gloria, a quien unos grupos la responsabilizan por los disturbios que hay actualmente contra el alcalde Óscar Gómez.

El secretario de gobierno, Ismael Brito a buscado el diálogo con los habitantes de El Corralito, quienes mantuvieron el bloqueo carretero los primeros días, a quienes les manifestó su derecho a inconformarse pero siempre a través del diálogo.

Sin embargo parece que los inconformes de Oxchuc definitivamente no entienden y están decididos a lograr su propósito que es quitar a Juan Encinos de la Comisión de Paz y Justicia y ahora la salida del alcalde Óscar Gómez.

Esta situación interna del municipio está afectando severamente a esa parte de la entidad, porque con el bloqueo, donde además se escuchan balazos, la gente evita pasar y con todo y que la Fiscalía General del Estado dice que investiga los hechos, estos continúan.

Lo que debería hacer es fincar ya responsabilidades, porque al final esta situación no es del fin de semana para acá, es desde hace rato y las autoridades ya debieron tener suficiente tiempo para poder ejecutar a ley, deslindar responsabilidad y detener a quienes resulten responsables.

Desafortunadamente parece que la cosa se recrudece ante la pasividad de la Fiscalía, pues queda claro que estos grupos antagónicos no van a concluir hasta que no haya la aplicación de justicia, habrá que esperar cuánto se tardan para ello.

BASE DE DATOS…-

Se sigue pidiendo justicia por la muerte del periodista Mario Gómez, quien este 22 se cumplió un año de que fuera asesinado en Yajalón, de donde era originario y aunque hay personas detenidas, se dice que aún sigue libre el autor intelectual de tan atroz hecho.***

En redes sociales andan circulando nombres de presuntos responsables de agredir a mujeres y niños en el enfrentamiento que se dio en Oxchuc, así como la “invitación” para que cuando los vean los detenga el pueblo.***

Este mes el tema de la reconstrucción sigue en boca de todos, pues como se recordará no sólo resultaron afectadas las casas sino también inmuebles históricos como iglesias, que sumaron más de mil 300 y de los cuales a la fecha se han restaurado 990 que ya han sido entregados.

De acuerdo al coordinador operativo de la Oficina de Sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Camarena, en Chiapas se ha restaurado 47 inmuebles.

De las 42 zonas arqueológicas afectadas por los sismos, se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México se han recuperado 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca se restauraron nueve, dos en Puebla y dos más en Tabasco.***

Correo ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *