CARTELERA POLÍTICA

0
Cartelera Política

12 SEPTIEMBRE 2019

 

Leonel Durante López

 

*A pedir de boca

*No se van a cerrar las escuelas normales

*El güero transa se puso con AMLO de a “pinacate viendo pa catedral”

 

En Chiapas no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca. Como chiapaneco y como periodista he visto cientos de políticos como se salen con la suya.

Se vuelven ricos de la noche a la mañana con el solo hecho que fueron colocados en donde está el dinero, dinero público que en un corto lapso pasa a sus cuentas bancarias

Salen enriquecido del poder y no contentos con ello, buscan volver a los cargos públicos no para servir al pueblo sino para servirse del poder; o dígame usted, ¿conoce a un político pobre que haya estado en la función pública?

Ninguno, todos con ranchos, residencias, abultadas cuentas bancarias, autos, mujeres, casas chicas y casas grandes, nunca obtenidos con el sudor de su frente, sino por el saqueo de recursos públicos, así de sencillo, son afortunados pues forman parte de la mafia del poder y gracias a ello, ninguno ha sido acusado por sus fechorías.

Son lobos con piel de ovejas que se aparecen principalmente en los procesos electorales para embaucar a inocentes que son dadivas regalan su voto.

A ellos se les conocen como delincuentes de “cuello blanco”, corruptos e impunes como ellos solos que cuentan con el respaldo incondicional del jefe de la mafia del poder.

Ah pero también existen los malos, que son el contra poder, el contra peso que hace la diferencia porque representan una “piedra en el zapato” o la paja en el ojo.

Ellos son luchadores y defensores sociales, activistas políticos, periodistas ni independientes sino combativos que no se dejan engañar por el discurso falso y manipulador de los malos gobiernos, también están los maestros los democráticos –no charros- y grupos armados como el   EZLN y FNLS, que defienden las causas del pueblo, entre otros.

Ellos por ser un contra peso para el gobierno se convierten en automáticos en sus enemigos a quienes por su insensibilidad e incapacidad política y negociadora los empiezan a combatir a través de campañas sucias y de desprestigio a través de los medios de comunicación a su servicio.

A veces el tiro le sale por la culata. A ellos el discurso es que se han ganado el repudio de la sociedad, los tildan de forajidos y detractores de la educación, los maestros, dirigentes y miembros de las la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo dicen que amasan grandes fortunas a través de chantajes al gobierno con manifestaciones, marchas, mítines, plantones; tomas de calles, edificios públicos, carreteras, casetas de peaje e intimidación a la ciudadanía, etc., etc., etc.

Contar con malos asesores, no digo malos, “maletas” asesores en el gobierno de Chiapas ha dado al traste a la administración de Rutilio Escandón, precisamente con los maestros de la CNTE.

La estrategia no fue la idónea,  citando al presidente López utilizaron las viejas prácticas del neoliberalismo o de los conservadores del viejo PRI o del PAN.

Para denostar al dirigente de la sección 7, Pedro Gómez Bámaca; desde el gobierno se financió una campaña mediática en su contra a través de la fiscalía y de la Secretaría de Educación, de la inexperta, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Llaven Abarca y Rosa Aidé filtraron información de cobros indebido de cheques por parte del dirigente del sindicato de maestros, en el que se presume que pueden llegar a detenerlo y  se promueven asambleas con supuestos padres de familia para intimidar a los maestros que no se presenten a laborar.

Pero la mala pata y las malas decisiones en el gobierno, hizo que el “tiro les saliera por la culata, pues fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente López Obrador y el gobernador der Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Hoy el líder magisterial de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca se ufana en decir las cosas nos salieron a “pedir de boca”, al llegar llegar a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel para la abrogación total de la reforma educativa del 2013, el rechazo al régimen de excepción laboral, el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional así como del normalismo, y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral, entre otras.

 

Aquí los gobiernos han pretendido acabar con las normales

 

           En Chiapas y en otros estados del país, como es el caso de Hidalgo, las escuelas normales han sido incomodas para los gobiernos de los Estados.

           En Hidalgo, el 7 de julio del 2008, por instrucciones del gobernador Miguel ángel Osorio Chong fue cerrada la escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, luego de 82 años, en cuyas aulas estudiaron personajes como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

         Aquí en Chiapas intentó cerrar la escuela normal rural Mactumactzá, no lo pudo hacer, pero esta fue disminuida económicamente para dejarla morir por inanición.

         Hoy en la conferencia mañanera nuestro controvertido presidente condenó que a este tipo de escuelas las querían acabar, pero nosotros hemos decidido apoyarlas.

         Y agregó: Yo voy a Hidalgo y voy a repetir que se abre El Mexe, que lo cerraron, una vergüenza que hayan hecho eso, como han cerrado otras normales.

         No se van a cerrar ya las escuelas normales; al contrario, se van a abrir más escuelas normales. Y el que salga de la escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores.

        Allá en la Ciudad de México desde hace más de una semana se encuentra en Palacio Nacional estudiantes que mantienen un plantón para exigir maestros en el plantel y que se oponen de manera rotunda al cierre de la escuela.

        Denuncian que las autoridades del gobierno de Chiapas no los atienden, no hay diálogo y ante la negatividad acuden a la Ciudad de México.

        Parece que la situación va a cambiar para los estudiantes normalistas ante la actitud del presidente para impedir el cierre de   las normales.

        Al igual que con la CNTE, el presidente obligará a las autoridades chiapanecas a dialogar con los estudiantes y resolver el problema. Lamentable que en la capital del país,  el Ejecutivo Nacional intervenga para solucionar los conflictos en la entidad.

        Que viva el estado libre y soberano de Chiapas, en donde parece ser que no hay autoridad que mitigue los múltiples conflictos sociales heredados por gobiernos pasados.

   

Velasco Coello se baja de nuevo los calzones ante AMLO

 

El ex gobernador Manuel Velasco Coello, ese que solo vino a Chiapas a robar y hacer negocios con los dineros del pueblo, recursos públicos con que le financió la campaña electoral al hoy presidente de México, se fue de nalgas otra vez con López Obrador, al afirmar que los senadores incondicionales, serviles y oportunistas, los rufianes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto transformador del país.

         Al asumir la coordinación de la bancada verde, el ex mandatario chiapaneco líder de la caterva de rufianes expertos en delinquir dijo que su partido será cómplice para sacar las reformas de la frustrada 4ª T, actualmente pendientes de aprobarse en el Congreso de la Unión, como las iniciativas de la revocación de mandato, obvio, pues López y el delincuente de “cuello blanco” Velasco siempre se han entendido en los sucios manejos en la política y hoy no será la excepción

 

Del Montón

 

A estas alturas es un grito a voces que Manuel Bartlett es uno de los grandes pillos de la historia política mexicana, uno de los grandes criminales de Estado, un presunto defraudador electoral, un presunto  perseguidor de periodistas”, que en la actualidad es un impostor que usó el dinero público para amasar una inmoral riqueza personal. Gracias a Dios ya no vendrá a Chiapas junto con la CFE. Sin embargo, el presidente aboga por él pero cuando lo defiende a ultranza, defiende de manera pública a Bartlett, no defiende al titular de la CFE, no, en realidad defiende las peores prácticas del PRI, defiende lo más rancio del viejo partido. * * * Juan Sabines Guerrero nuevamente bendecido por la mano de la corrupción y de la 4T, pues este otro ex gobernador de Chiapas, salteador y saqueador de recursos chiapanecos, responsable directo de la quiebra financiera del estado fue ratificado como cónsul de México en Orlando, Florida. De nueva cuenta Sabines oficialmente esta dentro de la mafia del poder, ahora ratificado por su padrino político lopitos. Cabe recordar que el ahora cónsul, fue acusado de quebrantar el erario público del estado de Chiapas por un monto superior de los 40 mil millones de pesos. Indispensable ser corrupto para formar parte del equipo de Andrés Manuel, así de fácil. MDP. * * * Nuestra solidaridad con el compañero Paco Muñoz, director de PMNoticias, quien ayer recibió amenazar por parte del alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio. A este individuo de piel sensible no le agradan las críticas y responde con amenazas. Obvio que Paco no se quedará callado y acudirá este viernes a denunciar los hechos ante la Fiscalía de delitos contra periodistas. * * * Aunque la ex líder del SPAUNACH, Indra Toledo Coutiño sabe que no puede regresar al sindicato ni como encargada, pero amafiada como siempre presiona a sus delegados para que éstos exijan al gobernador Rutilio Escandón Cadenas presionar al rector Carlos Natarén la tolere como encargada. Indra ignora que ni uno ni el otro pueden intervenir a su favor, el caso está en los tribunales  y serán éstos lo que ordenen un nuevo proceso para elegir a un líder sindical honesto y comprometido con los trabajadores académicos no con sus amigos los mafiosos, esos que se han beneficiado de las cuotas sindicales y otras prebendas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *