Podría regresar la violencia del EZLN en la comunidad Chavajebal, alertan autoridades ejidales

0

El Bosque, Chiapas.- Autoridades ejidales de la comunidad Chavajebal del municipio de El Bosque, advirtieron de otra posible agresión en contra de los sobrevivientes  de la emboscada del pasado 18 de octubre del 2018 en donde  perdieron la vida dos autoridades, toda vez que los detenidos están a punto de ser liberados por falta de pruebas y por negligencia del proceso de investigación a cargo del EZLN.

Ignacio Sánchez Jiménez, juez rural, Marcelino Sánchez Jiménez  presidente del comisariado ejidal y Sebastián Méndez Álvarez consejo de vigilancia, mediante un documento enviado a la Junta de buen Gobierno zapatista en el municipio de San Andrés Larrainzar, exponen sus inconformidades en contra de la Comisión de investigación de los hechos.

El pasado 18 de octubre, Miguel Pérez Hernández, Comisariado Ejidal y Carmelino Ruiz Alvares,del consejo de vigilancia, perdieron la vida tras ser emboscados por integrantes del EZLN sobre el tramo carretero rural Chabajaval – Tierra Caliente cuando se dirigían a la comunidad a bordo de una auto compacto, tres personas sobrevivieron.

Tras los hechos más de cien familias se desplazaron de la comunidad ante las amenazas de muerte, por lo que posteriormente las autoridades ejidales y los habitantes detuvieron a nueve personas integrantes del EZLN, por sus posibles participaciones en la emboscada y a petición del párroco Marcelo Pérez, fueron entregados a las autoridades autónomas del EZLN para que fueran juzgados.

El pasado dos de septiembre cuatro de los nueve detenidos fueron puestos  en libertad por falta de pruebas y la junta de buen gobierno de Oventic los declaro inocentes, por lo que retornaron a la comunidad en donde ahora han lanzado amenazas de venganza en contra de los sobrevivientes de la emboscada y de sus familiares, así como también de las personas que participaron en la detención.

En este sentido, las autoridades ejidales culpan y responsabilizan al párroco Marcelo Pérez Pérez por   intervenir en  temas que no son de su competencia y de simpatizar con el EZLN, pues señalan que, a petición de él, los detenidos fueron llevados a la justicia autónoma y hoy están a punto de ser liberadas las nueve personas.

Extraoficialmente se sabe que ya se ha registrado el desplazamiento de cuatro familias de Chabajeval por temor a que sean asesinados por venganza, y es que presuntamente el EZLN pretende tomar el control total de la comunidad. Por: David Abel Hernández

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *