SAPAM continúa aplicando multas económicas a quienes desperdician agua en San Cristóbal

0
WhatsApp Image 2026-03-02 at 9.27.57 PM

Freddy López Morales/ San Cristóbal las Casas

Durante el año de 2025, el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de las Casas, hizo al menos siete sanciones para igual  número de familias por desperdiciar agua dentro de sus domicilios, este año 2026 ha intensificado sus recorridos por la ciudad para detectar fugas de agua, encontrando que en varios hogares se dejan llaves abiertas, lo que ha motivado la aplicación de multas económicas tras un primer llamado de atención.

Al respecto, el personal de SAPAM indicó que las sanciones continúan aplicándose a quienes desperdician agua en sus hogares. Primero se realiza una advertencia verbal, pero si la infracción persiste, se impone una multa económica, este año 2026 una familia fue sancionada en el centro histórico de la ciudad colonial tras detectarse fugas de agua. Como medida preventiva, se aplicaron multas para evitar futuros desperdicios de este recurso vital.

“El sistema de agua, a través del Departamento de Corte y Limitación, atendió un reporte por desperdicio de agua en un inmueble ubicado frente al parque central 31 de marzo, tras la verificación correspondiente y conforme al reglamento vigente, se procedió a aplicar la multa correspondiente a los usuarios responsables, con el objetivo de evitar el uso indebido del vital líquido, el desperdicio de agua afecta directamente la disponibilidad del servicio para otras familias, especialmente durante la temporada de estiaje, cuando el recurso es más limitado”, señalaron.

Finalmente, personal de SAPAM hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, evitar fugas y prácticas que generen derroche, así como a reportar oportunamente cualquier situación de desperdicio o uso irregular, cuidar el agua es tarea de todas y todos, “prevenir sanciones revisando sus instalaciones hidráulicas y reportando cualquier fuga al área técnica o al área comercial ubicada en la avenida La Almolonga, barrio de Santa Lucía, donde se ofrece atención directa, las sanciones seguirán siendo aplicadas a quienes continúen desperdiciando agua”.

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco