Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Palomeque Archila, cacique del PAN.

+ A falta de PAN las migajas son buenas.

+ Para abajo la prisión preventiva de AMLO.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Octubre del 2021

 

Palomeque Archila, cacique del PAN.

Que las fuerzas  vivas del PAN Chiapas, volvieron elegir al famoso Carlos  Palomeque Archila, mejor conocido como el profesor Jirafales, como  dirigente estatal, que  para lograr su paupérrimo triunfo tuvo que recurrir  a una dama de la política como Gloria Luna Ruiz,  una mujer con mucha presencia entre los ya escasos panistas chiapanecos, luego de que muchos huyeron  a MORENA, pese a ser un partido opuesto a los ideales del partido de la derecha mexicana; doña Gloria camina sin batirse de las inmundicias  del reelecto dirigente.

Lamentablemente  el  Partido Acción Nacional, mejor conocido por la ciudadanía como el PAN  en Chiapas, es  algo así como   el “Club de Toby blanquiazul”,  que en el   caso de la reelección del profe Jirafales,  tuvo que recurrir  a una mujer algo así como la Pequeña Lulú del panismo en Chiapas,  para tratar de rescatar a esa caricatura de partido,  casi propiedad de ese sujeto  ambicioso de poder, conocido entre los renegados del panismo como el    profesor Jirafales, que llevó a ese partido a un  naufragio político que no ocurrió el 6 de junio de 2021 sino mucho antes,  cuando este sujeto fue diputado federal.

Parece ser que ahora, cuando  las aguas negras del descrédito, están llegando  hasta el cuello del profe Jirafales, este  dejó ver en la proclamación de su triunfo como dirigente  al lado de Doña Gloria Luna, donde claramente y sin decirlo, clamó a los cuatro vientos que venga  una dama a  limpiar las cloacas y que traiga suficientes escobetas y jabón para borrar las inmundicias de tantos años de convivencias con las peores prácticas de la política.

Doña Gloria con su cargo de segunda  en la estructura de la dirigencia panista en Chiapas,   muy  detrás del profesor Jirafales,   debe de tener también la misión de poner perfume de mujer a los pasillos nauseabundos del edificio de ese partido,   que prácticamente  sobrevive   en la política con una sola diputada plurinominal, cuando en su momento fue la segunda fuerza política en el estado, con personajes que trascendieron en el trabajo legislativo como  Paco Rojas, el doctor Valdemar Rojas, Enoch Araujo,  Javier  Zepeda Constantino,  Francisco Zepeda Bermúdez, Juan Carlos Cal y Mayor, Victoria Rincón, Gloria Luna, Luis Delgado Esteva,  entre otros mujeres y hombres,  que dignificaron a ese partido en el congreso local y federal. ¿lo sabrá esta caricatura de dirigente panista? Lo dudamos, así la cosas.

 

A falta de PAN las migajas son buenas.

Por cierto otro personaje que está en el comité que encabezara el Profesor Palomeque es Claudia Orantes, la  que por años estuvo ocupada junto a su marido,  buscado espacios para él,  en otros partidos políticos, ahora retorna a lo que queda del PAN luego del fracaso de su esposo.

Queda la duda de ¿quién se  robó el pan? Nadie sabe nadie supo, lo cierto es que hay muchos los que están  tras las migajas que quedan de aquella organización que en dos ocasiones obtuvo la Presidencia de la República  y que en Chiapas gobernó por tres ocasiones el ayuntamiento tuxtleco y ahora ni a regidor llega, para puras vergüenzas.

Ahora esa cosa   que hoy sirve a los intereses del profesor Carlos Palomeque Archila, es una caricatura del PAN, nada tiene que ver con el PAN ese  que en su tiempo dignificó  la política en Chiapas, estamos ante su muerte anunciada todo, es cuestión de tiempo, así será, al tiempo, así cosas.

 

Para abajo la prisión preventiva de AMLO.

Pese al enojo de su  vecino que vive en el palacio nacional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar,  señaló que la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas «castiga la pobreza».

Los abogados de la nación, esos que limpian los desechos fecales de los diputados morenistas;  determinaron  invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro presidente Arturo Zaldívar argumentó que la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos, quien dejó ver que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae, dejó ver el ministro presidente.

El ministro Zaldívar luego de que el Pleno de la SCJN invalidó este recurso judicial para las personas acusadas de contrabando, defraudación fiscal y uso de comprobantes fiscales falsos, hechos catalogados como amenazas a la seguridad nacional, «debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. SCJN”, escribió el ministro Zaldívar.

Seguramente el Presidente López Obrador buscará los recursos de ley para hacer valer su duro castigo, que le trabajaron e impusieron quizás por orden presidencial  los diputados federales de la  pasada legislatura, al tiempo, así las cosas.

 

Del congreso.

Los países de América Central tienen que restablecer el estado de derecho en sus territorios para que la migración no sea un modo de escape de sus ciudadanos, expresó el diputado Raúl Bonifaz Moedano, al tiempo de reconocer el trabajo -con sentido humanitario y pleno respeto a sus derechos- que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El legislador de MORENA explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la tesis de que es necesario promover el desarrollo de esos países, para que la migración no se convierta en un escape de sus habitantes.

Los migrantes que pasan por Chiapas, es un asunto de política internacional que debe resolverse de forma integral. La migración es un problema mayor de seguridad nacional para todos los países.

 

Del costal de cachivaches.

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el PRD perdió su registro en 15 entidades del país al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerida. En este contexto, dirigentes del Sol Azteca plantearán en su Congreso Nacional de diciembre una renovación, seguramente en las elecciones del 2024 perderán su registro nacional,  aquí en Chiapas, ya están muertos y enterrados y pronto morirán a nivel nacional, al tiempo. Listos para mi operación en ambos ojos, la glucosa me está dejando ciego, esperamos el milagro, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *