Policías de Suchiate con probable participación en la muerte de mujer migrante haitiana  

0
Policías de Suchiate con probable participación en la muerte de mujer migrante haitiana  

 

Ramón García /CP 

 

En relación al hallazgo del cuerpo sin vida de una migrante haitiana en los límites de los municipios de Suchiate y Tapachula el pasado lunes, las primeras investigaciones implican la posible participación de personal la policía municipal de Suchiate en el crimen, por lo que personal de la Policía Estatal de Chiapas: ministeriales, estatales preventivos y del grupo Antipandillas,tomaron el control del mando municipal ya que además se desconoce el paradero de quienes hasta ayer fungían como director y subdirector. 

Versiones extraoficiales señalan la posible implicación de los elementos policiacos y jefes de la policía municipal de Suchiate que prácticamente se encuentran “a salto de mata”, como se recordará una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue localizada sin vida, desnuda, y con signos de haber sido ultrajada.  

Entre los señalamientos que se hicieron es que la mujer había estado detenida en las celdas preventivas de la policía municipal en Suchiate, precisamente unas horas antes de ser encontraba sin vida entre los matorrales cerca de la carretera entre Ciudad Hidalgo y la zona de Puerto Madero en Tapachula. 

Tras el hallazgo del cadáver el lunes, se iniciaron las primeras investigaciones y reportes indicaron que había sido detenida en Suchiate y enviada a las instalaciones de la corporación policiaca, sin que se conozca hasta el momento las causas de su muerte en ese lugar y que posteriormente habría sido sacada del lugar de su deceso y llevada a tirar al lugar donde fue encontrada, en el que según versiones, se trató de montar una escena en la que se pretendía hacer creer que fue asaltada y violada por algún poblador del lugar.  

Mientras que la otra version indica que habría sido en las mismas instalaciones de la corporación donde la mujer migrante sufrió de abuso sexual por parte de “algunos” elementos a los que se “les pasó la mano”, por lo que, para evitar sospechas, decidieron sacar el cuerpo sin vida a escondidas y posteriormente dejarlo abandonado en el terreno donde más tarde fue hallado. 

Los mandos policiacos municipales de Suchiate habrían sido requeridos, pero desde la misma tarde del lunes ya no se les pudo ubicar por lo que corrió la versión que se habían dado a la fuga. 

Según datos recabados en el lugar donde encontraron el cuerpo algunos testigos afirmaron haber visto una patrulla del municipio de Suchiate cerca de ese lugar y posteriormente habría salido de ahí a muy rápida velocidad, pero que ya no se dirigió a Suchiate, sino tomó dirección hacia Tapachula por el entronque que se ubica cerca del Aeropuerto de Tapachula. 

La presencia de los aproximadamente 60 elementos estatales en Suchiate, se debe a parte de las investigaciones en torno al deceso de la mujer haitiana que ocurrió en circunstancias extrañas, a lo que se suma la ausencia de los mandos policiacos de Suchiate. 

Los funcionarios que no han sido localizados para que dieran su versión en torno al caso y que presuntamente se encuentran siendo investigados, son: el director de la municipal Juan Carlos Sereno Santizo y el subdirector Bulmaro Chaleco Ruiz. 

En tanto, la Fiscalía de Migrantes continúa con las investigaciones de este caso y con la responsabilidad de brindar la seguridad del municipio. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *