En marcha Plan de Limpieza y Desazolve de Ríos en Tapachula

0
En marcha Plan de Limpieza y Desazolve de Ríos en Tapachula

 

  • Se atenderán el Coatancito, Texcuyuapan y Tiplillo; empresarios se suman a las acciones; donan materiales y equipo para la realización de los trabajos.

 

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), puso en marcha un ambicioso plan de limpieza y desazolve de la ribera de los ríos Coatancito, Texcuyuapan y Tiplillo, con el compromiso de lograr abatir la contaminación, mejorar la imagen urbana y calidad de vida de los tapachultecos.

En las márgenes del río Coatancito, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, dio el banderazo de inicio de las acciones a las que se sumaron ciudadanos y empresarios interesados en lograr un Tapachula ordenado, sustentable, sostenible y resiliente.

Destacó que la iniciativa Ríos Limpios se enmarca en el programa Tapachula Avanza, y tiene como eje conjuntar voluntades traducidas en acciones en favor del mejoramiento de los ríos urbanos, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a que sumen voluntades para alcanzar el objetivo que beneficiará a todos los habitantes del municipio.

“Hoy que estamos aún en la emergencia sanitaria por el Covid-19, es importante que todos reconozcamos la urgencia de cuidar nuestra casa común y tener un planeta sano, que es nuestro mejor antivirus para poder enfrentar nuevas amenazas a la vida humana; debemos reducir el uso de envases PET y, también, el uso de cubrebocas desechables, que están terminando en nuestros suelos, ríos y mares”, refrendó la alcaldesa tapachulteca.

Sostuvo que para los gobiernos encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es prioritaria la sustentabilidad ambiental, por ser una condición indispensable para erradicar la pobreza y por tanto lograr el desarrollo económico y la justicia social.

En ese marco, el empresario Octavio Marín de la Torre hizo entrega en donación de material y equipo que servirá en los trabajos que se vienen realizando en los afluentes, por lo que la alcaldesa agradeció que se sumen a los trabajos por el mejoramiento de la ciudad.

Por su parte, el titular de SEDURBE, Andrés Santiago Martínez, mencionó que la estrategia Ríos Limpios, es una iniciativa que contribuye en el mejoramiento de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas alrededor de las cuencas urbanas.

“Con esta iniciativa se busca la sostenibilidad del recurso hídrico, desarrollo del conocimiento, impulso de la cultura del agua, mediante la participación social y la formación de alianzas estratégicas con lo que se pretende concretar avances reales y continuos”, indicó.

Participaron en el inicio de las acciones, donde también se sembraron árboles de palma, el representante de la Semarnat en Tapachula, Lot Samuel Arriaga; el director de Coapatap, Carlos Cossío Horita; los empresarios Octavio Marín de la Torre y Alfredo Gálvez Sánchez, entre otros.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *