Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ La religión no está peleada con la ciencia.

Hay que ser buenos creyentes, pero también buenos ciudadanos.

+ Protección a la columnista Lulú Corzo.

+ Foros de Vinculación Sur Sureste 2021 en la UP.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Octubre del 2021.

 

La religión no está peleada con la ciencia.

Las convicciones espirituales profundamente arraigadas en algunas religiones que tanto abundan en Chiapas;  son entre otras   las razones de que muchos chiapanecos decidan no vacunarse contra el COVID 19;  la oposición religiosa  tiene sus raíces en una mezcla de fe religiosa y una antigua desconfianza hacia la ciencia convencional, y se ve alimentada por una desconfianza cultural hacia las instituciones y a vacunarse.

En nuestra entidad;  la mayoría  de los chiapanecos sobre todo en los municipios indígenas;  muchos de sus habitantes son miembros de organizaciones religiosas ligadas al protestantismo histórico; entiéndase presbiterianos, bautistas, nazarenos, así como al pentecostalismo Asambleas de Dios, Iglesia de Dios de la Profecía y a otros varios movimientos religiosos no protestantes de origen norteamericano  como los Adventistas, Luz del Mundo, entre otras.

De ahí que a medida que las vacunas están más disponibles para el pueblo y se desarrollan variantes de virus todas preocupantes; un número considerable de religiosos chiapanecos  se resiste a vacunarse, peor aún  evangélicos presentan desafíos únicos debido a su compleja red de objeciones morales, médicas y se complica aún más por su  desconfianza a la comunidad científica.

Con el argumento  ignorante de diversos grupos evangélicos que ponen como pretexto  para no vacunarse contra el COVID-19, el que la vacuna es la «marca de la Bestia», o que causará esterilidad en las mujeres, que las células de las vacunas provienen de fetos abortados, entre otros argumentos para no vacunarse.

Queda claro que cada pastor engaña a sus ovejas de acuerdo a sus muy sagrados intereses de eso no hay duda. Así las cosas.

 

Hay que ser buenos creyentes, pero también buenos ciudadanos.

De suma  importancia para la vacunación es que Zoé Robledo, encargado del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas,  mantenga  contacto con diversas organizaciones religiosas;  para motivarlas  a cumplir con este deber ciudadano, por eso  agradece el apoyo y solidaridad que líderes religiosos han brindado al incentivar la inmunización entre sus feligreses.

Zoé Robledo dejó en claro que en nuestra entidad tan polifacética en materia religiosa; los liderazgos religiosos son claves para promover la inmunización contra COVID-19 entre los feligreses;  que por diversos motivos aún no se han aplicado el biológico, y llamó a las comunidades eclesiásticas a sumarse al Plan de Vacunación en el estado.

En ese tenor es necesario decir que el personal de Apoyo de Zoe Robledo a mantenido contacto  con líderes religiosos; entre ellos los  integrantes del Consejo de Iglesias Evangélicas del estado, para despejar dudas y sensibilizar acerca de la importancia de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Derivado de estas reuniones el presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas de Chiapas, Julio Issac Estrada Becerra, llamó a los feligreses a aprovechar la oportunidad de vacunarse contra la COVID-19.

Pero también  la iglesia católica constantemente envía   mensajes a  sus creyentes a aplicarse el biológico contra el virus SARS-CoV-2, ya que esto es  responsabilidad de todas y todos.

“Como obispos de Chiapas que nos interesa la salud queremos informarles que ya estamos vacunados, puesto que vacunarse no es falta de fe, no es pecado. No nos dejemos llevar por ideologías que solo nos confunden, por eso los obispos los invitamos a vacunarse”, dijeron los obispos de la iglesia católica apostólica y romana. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Protección a la columnista Lulú Corzo.

La valiente periodista  comiteca Lulú Corzo, presentó  ante las autoridades judiciales representadas por el fiscal Pedro Sergio Becerra; la demanda respectiva por los agravios vertidos en contra de su persona en Redes sociales, por algunos sujetos cobardes  que han estado agraviando, ofendido e insultado  a la valiente columnista y conocida amiga.

Está claro que la violencia digital no es nada moral ni honesta, que más bien es un espacio para que personas de baja calidad moral  y llenos de cobardía; amparados en el anonimato, viertan sus odios y rencores contra alguna persona que se  convierte en una piedra en sus zapatos  en sus macabros intereses, a los intereses de sus patrones que los usan como títeres para que hablen a su nombre.

Lulú Corzo, es una dama de ideas firmes que no se rinde ni se dobla, por lo  que luego de una denuncia formal por los hechos difamatorios vertidos en redes sociales contra su persona,  la denuncia llegará hasta sus últimas consecuencias, para eso cuenta con el apoyo de un gran sector de los comunicadores  de Chiapas, entre ellos nosotros, quienes la admiramos y respetamos, así las cosas.

 

Foros de Vinculación Sur Sureste 2021 en la UP.

Instituciones educativas, empresarios, Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess), organizaciones sociales de Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Guerrero, y de los países de Guatemala y Colombia, participaron en los Segundos Foros de Vinculación Sur Sureste 2021, en la cual la Universidad Politécnica de Chiapas fue sede nacional.

La Secretaria de Educación, Aidé Domínguez Ochoa, en compañía de la Coordinadora Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), Yndira Castillo del Ángel, y el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, dieron inicio los trabajos de los Segundos Foros de Vinculación.

A través de estos foros, en donde se abordan temas relacionados con el emprendimiento asociativo, la educación dual y el servicio social, se realizarán propuestas para contribuir al crecimiento y desarrollo de todas las regiones del país, mediante el conocimiento, toda vez que emanan del trabajo colectivo, con un enfoque constructivo.

 

Del costal de cachivaches.

El diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, y dijo que “más allá de partidos e ideologías tiene un gran reto en el trabajo legislativo que debe ser tratado con empatía, solidaridad y compromiso humano”.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y los integrantes de dicha comisión, el legislador federal mencionó que al sur se tiene una línea fronteriza de mil 240 kilómetros de México, la cual debe atenderse con la más amplia visión legislativa y bajo una perspectiva integral, pues en esa región hay 11 millones de habitantes, de los cuales, dos millones son indígenas. Señaló que es el nueve por ciento de la población del país, 6.5 millones se encuentran en situación de pobreza y dos millones en pobreza extrema.

Asistieron también, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el director general de Asuntos Especiales, Julio César Sánchez Anaya; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, y el director general para América del Sur, Martín Alonso Borrego Llorente, todos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, los embajadores de Guatemala, Mario Búcaro; Óscar Arnold, de Belice; y Delmy Cañas Zacarías, de El Salvador; la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien dio un mensaje de unidad y de trabajo coordinado, donde las políticas públicas en esta materia, se diseñen con enfoque humanista; así como presidentas y presidentes municipales; empresarios y visitantes de Zinacantán … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *