Realizó Semahn “Semana de Búhos y Lechuzas: Conociendo a las rapaces nocturnas”

0
Realizó Semahn “Semana de Búhos y Lechuzas Conociendo a las rapaces nocturnas”

 

  • Contaron con audiencia de Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, así como de los países de Perú, Honduras y Colombia

 

Con el fin de dar a conocer las especies de rapaces nocturnas que existen en Chiapas, su biología y su importancia ecológica dentro de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realizó la “Semana de Búhos y Lechuzas: Conociendo a las rapaces nocturnas”.

Dentro de las actividades destacó la exposición “Ojos Nocturnos”, la cual se montó en el aula fauna del ZooMAT. El evento fue inaugurado por la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, y el médico veterinario zootecnista, Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del ZooMAT.

En esta exposición se presentaron 12 especies de rapaces nocturnas, las cuales son figuras de madera realizadas por Sebastián Vázquez. Asimismo, se contó con ejemplares disecados y proporcionados por el ZooMAT.

De la misma forma, se hicieron recorridos guiados, con la presentación de especies y la explicación de aspectos generales de búhos, tecolotes y lechuzas.

En los seis días que duró la exposición se recibió un total de 468 visitantes. Durante la actividad se repartió material de difusión como posters, guías y separadores de libros, con temas alusivos a este grupo de rapaces.

Además, se organizaron pláticas como: ¿Quiénes son los búhos y lechuzas?, impartidas por la Investigadora del ECOSUR, Paula Enríquez Rocha, que explicó acerca de las generalidades de este grupo de aves y su importancia.

En este marco, el estudiante de doctorado de la Unicach, Raúl Vázquez Pérez, al exponer el tema “Lechuzas y Búhos: Creencias y Realidades”, platicó sobre los mitos y creencias que se han generado en torno a este grupo de rapaces.

Ambas pláticas fueron impartidas vía Facebook Live en Semahn Chiapas y contaron con audiencia de diferentes partes del país como Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, así como de países como Perú, Honduras y Colombia.

Se presentó también la Guía Rápida de Rapaces Nocturnas, una publicación de descarga gratuita, con el objetivo de difundir información sobre las diferentes especies que se encuentran en el estado.

Los búhos y tecolotes son aves rapaces nocturnas que se distribuyen en todo el mundo. En México existen 32 especies, de las cuales podemos encontrar 19 en Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *