Columna Sur

0
Columna Sur

 

Héctor Narváez

 

Otra vez

Estaban metidos en los preparativos de lo que sería la primera feria de esa administración, cuando les avisaron que los terrenos fueron embargados.

A una distancia de 8 años de aquel hecho, en esta semana un particular se hizo de la Unidad Deportiva de Huixtla, uno de los pocos espacios para los deportistas, por una deuda que arrastra el Ayuntamiento.

Se repite la historia. Y también se demuestra, otra vez, la falta de capacidad en esta ciudad de Chiapas, para conciliar los ánimos.

 

Un caso igual

Habían pasado los primeros meses de la administración de Gustavo Cueto Villanueva y corrían de un lado para otro, porque ya tenían encima la celebración de la festividad anual del pueblo.

Algunos funcionarios estaban a cargo de la atención a los artistas, otros de la instalación de los estands y los demás puestos y al resto les encargaron la logística.

Pero, nunca esperaron el trancazo que iban a recibir: una ex empleada de la Dirección de Salud Municipal, que fue despedida injustificadamente, se hizo del lugar en donde se celebraba la feria, atrás del CERESO de Huixtla.

Eso, representaba que no se tendría el festejo como todos los años en el mes de febrero y lo cual era un insulto para el pueblo.

Pero, se trataba de un acto de justicia. Porque aquella mujer en una administración anterior la destituyeron al calificarla de “loca” y resultó ser muy inteligente al proceder ante el Tribunal de Justicia en donde se le dio la razón.

Tras su victoria legal, se presentó a la tesorería del Ayuntamiento y negoció con las autoridades. Contaban en aquel entonces con el aval del Verde Ecologista, que en el 2012 había quedado al frente del Gobierno del Estado.

Eso, hizo que Cueto Villanueva tuviera la posibilidad de salir bien librado con la afectada, para que permitiera, primero, se realizara la feria. Y, después, le pagaran en partes su dinero que acumuló por el agravio que le hicieron.

En este 2021, con la entrada de la nueva administración municipal, por cierto también del PVEM, se da un caso igual que como el que sucedió en el pasado inmediato.

 

Tan solo el comienzo

El reciente alcalde de Huixtla, Carlos Gam, andaba en su visita en la Cámara de Diputados Federales, saludando y tomándose fotos con los legisladores de su partido, cuando le llegó este golpe.

El embargo de la Unidad Deportiva de parte del dueño de “La Chispita”, una de las eléctricas del pueblo, a quien no le pagaron por todo el material que suministró en la administración de Fernando Acosta Rincón.

Hay que aclarar que las deudas no son de los alcaldes, sino de los Ayuntamientos, por eso el afectado procedió legalmente por más de 3 millones de pesos que no le liquidaron desde hace como alrededor de 13 años y por lo cual se acumuló con los intereses.

Y, como lo escribí la noche del martes en mi fanpage: También estarían embargadas varias cuentas de la tesorería.

El abogado del particular fue muy astuto. Aprovechó el cambio de Gobierno Municipal y logró que se incautara un bien inmueble tan importante y de la misma forma retener parte de los recursos públicos.

Claro, todo de manera legal. Porque el juez lo ordenó ante la negativa del Ayuntamiento de atender el reclamo del afectado para que se le pagara el adeudo.

Conforme a la consulta que realicé con expertos en la materia, lo que procede es que las autoridades municipales ahora sí negocien con el que sería el nuevo dueño de la Unidad Deportiva.

Nada más que una fuente ayer me reveló, que el empresario local no estaría dispuesto a recibir “abonos”, porque ya esperó tanto tiempo y quiere ver su dinero “contante y sonante”.

Lo que va a estar difícil, si es que así se dio, es que recuperen las cuentas bancarias. Y esto, puede afectar seriamente en las próximas quincenas y demás pagos y gastos ordinarios que tiene el Ayuntamiento.

Lo bueno que la joven Lizbeth Paz renunció a tiempo a la tesorería, a 8 días de haber tomado posesión, si no el problema que tendría en estos momentos en sus manos.

Lo peor del asunto, es  que las nuevas autoridades municipales dejaron este caso al Asesor Jurídico del Ayuntamiento, quien es de Tuxtla Gutiérrrez, y el cual habría garantizado que este y los demás laudos, él los iba a parar.

Por si fuera poco, el Gobierno de Huixtla no se encuentra en sintonía con el Estado — como sucedió con Gustavo Cueto–, y eso por lo menos les atrasará para que consigan el apoyo y respaldo para este y otros futuros problemas.

Porque se dice, tanto abajo como en la cúpula, que al recién Ayuntamiento le esperan otros litigios. Y que lo que sucedió con el embargo de la Unidad Deportiva, de los pocos espacios recreativos para los huixtlecos, es tan solo el comienzo.

Se repite la historia. Como ha sucedido en administraciones pasadas, muy pésimas. Y, otra vez, es por la falta de capacidad para conciliar los ánimos.

Moraleja: Quien mal comienza… ¡Mal acaba!

 

Al margen: ¡No le funcionó el Rosario!

La ex Secretaria de SEDESOL, seguirá en prisión. Ayer lo resolvió el juez, quien determinó que prevalece el riesgo de fuga de parte de la funcionaria de Peña Nieto, involucrada en “La Estafa Maestra”.

Tal y como se los he comentado en este espacio por meses: Robles ahí estará, durante todo este sexenio. No le funcionó el Rosario. ¡Y ningún otro santo de la política!

 

Por último: ¡Alzan la voz!

Los Pueblos Indígenas del país reclaman que no son tomados en cuenta en la discusión de la iniciativa de la Reforma Energética. Sobre todo, cuando habitan en comunidades en donde se han instalados parques eólicos.

El asunto ha trascendido tanto, que congresistas de Estados Unidos solicitaron por escrito que sean incluidos en el debate. Alzan la voz. Porque siempre no los escuchan… ¡Gobierno que sea!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *