Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Uber irá a tribunales

 

Uber presta un servicio de pasaje a través de taxis seguros, cómodos y modernos. Funciona por medio de una aplicación digital, a través de teléfonos celulares, proporcionan al usuario el nombre completo del chofer, su fotografía, la foto del vehículo, su marca y el número de sus placas. Deja una huella de su trayectoria, desde el punto de partida hasta el destino del pasajero. Además, es un servicio más barato que los taxis tradicionales. Eso contradice al secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, quien afirma que es un transporte inseguro. Eso es falso. Es tan seguro Uber, que está funcionando muy bien en las grandes ciudades de 77 países del mundo y en 44 poblaciones de la República Mexicana, según consta en su página de internet, en reportes periodísticos y de instituciones financieras globales, en las cuales ya cotiza desde hace varios años.

¿Inseguros? Inseguros son los taxis convencionales que son conducidos por personas cuyas identidades son desconocidas hasta por las autoridades del Transporte. Por eso, a cada rato son cometidos ilícitos, robos y asesinatos, principalmente, en unidades de ese tipo. De sus choferes, responsables de los delitos, nunca se sabe nada, porque la dependencia carece de un padrón de sus choferes.

 

CAYÓ REDONDITO

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas cayó redondito: directivos de Uber avisaron a esa dependencia que querían empezar a trabajar en Tuxtla Gutiérrez y esa instancia oficial les dijo que no. Solamente trató de imponer sus condiciones tras argumentar una ley mal elaborada.

Por tanto, Uber empezó a funcionar y la autoridad estatal mencionada detuvo al vehículo, lo confiscó y se lo llevó a un corralón. Ese hecho servirá de elemento principal para que Uber solicite un amparo ante la justicia federal. Lo va a ganar, como ha ganado otros en distintas ciudades mexicanas donde han enfrentado el mismo rechazo.

Sus argumentos son fáciles de entender. Invocan conceptos de la Constitución General de la República: derecho a la libre empresa, derecho a la libertad de trabajo y al libre tránsito, entre otros. Esos ordenamientos están por encima de las disposiciones legales inferiores, como la Ley estatal que se está argumentando en el caso referido.

Al rato tendremos a Uber trabajando en Tuxtla Gutiérrez porque, además, hay muchos usuarios que están deseosos de utilizar ese servicio. Las autoridades estatales debieron haber ofrecido argumentos sólidos y válidos para defender su actuación. No fue así.

 

ANTECEDENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que reconoce que la empresa Uber proporciona servicios privados de movilidad, que esos servicios se intermedian a través de la tecnología y que ésta es una actividad distinta a la del transporte público sujeto a una concesión. “Por su naturaleza, es un servicio de transporte privado”, apunta la Corte.

La SCJN ha emitido anteriormente sentencias similares en Yucatán, Colima, Cancún y Oaxaca.

El gerente de comunicación de Uber, David Minguez recordó que las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios y que la empresa promueve un servicio moderno, innovador e incluyente. Procura que esté diseñado y adecuado al modelo de negocio y a la industria que representa. Uber se define como una compañía de tecnología que intermedia viajes entre particulares.

El supervisor de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, Manuel Espinosa Cruz estuvo a cargo del operativo para detener, el reciente martes, en Tuxtla Gutiérrez a la primera unidad Uber. Empleados de dicha dependencia bajaron al propietario del vehículo compacto, color blanco, mismo que fue subido a una grúa para que fuera llevada a un corralón. El concepto de la multa es “por prestar el servicio público de transporte en la modalidad de taxi sin contar con la concesión o el permiso correspondiente”. Para aplicar esa sanción, fueron invocadas diversas fracciones de los artículos 10, 138, 148 y 135 del Reglamento de la Ley de Transporte en Chiapas.

El titular de esa dependencia estatal, Aquiles Espinosa García advirtió que los propietarios de vehículos que inicien la prestación de ese servicio en Chapas serán sancionados con multas y hasta con cárcel, porque solamente pueden hacerlo quienes tengan una concesión.

Sin embargo, hay que recordarle al funcionario en mención que esa aplicación para prestar un servicio particular de transporte de taxi ya funciona en más de 548 ciudades de 77 países y en 41 de México. Ayuda a mover a los pasajeros fácilmente, dentro o fuera de las grandes ciudades, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Uber funciona en 41 ciudades de México: Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Culiacán, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Mexicali, Nogales, San Luis Río Colorado y Tijuana.

De igual manera, en Hermosillo, Moclova, Monterrey, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Guadalajara, Morelia, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Tepic, Uruapan, Puebla, Aguascalientes, Celaya, Guanajuato, Querétaro, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Campeche, Cancún, Mérida y Villahermosa.

 

UBER GANA AMPAROS

El 27 de diciembre de 2018, Uber ganó un amparo contra la Ley de Movilidad de Quintana Roo; el 22 de noviembre del 2019 hizo lo propio para operar en Hidalgo; el 30 de diciembre de 2019 ganó otro amparo, esta vez contra las leyes en la materia de Oaxaca y, el caso más reciente, la SCJN emitió el criterio, mencionado en párrafos anteriores, de que es un servicio privado, que es a través de las nuevas tecnologías y distinto al que proporcionan a través de concesiones ofrecidas por el gobierno estatal.

Es casi seguro que habrá protestas de taxistas capitalinos, porque en todos lados se han sentido agraviados. Sin embargo, al final han tenido que ceder porque Uber es un servicio rápido, seguro y confortable. Para los taxistas convencionales, Uber representa una competencia, pero la competencia es buena. Ayuda a mejorar los servicios proporcionados. Al final, saldrá ganando el usuario. Eso es lo más importante.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *