Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021 tiene 30 años de mostrar la diversidad cultural de Chiapas

0
Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021 tiene 30 años de mostrar la diversidad cultural de Chiapas

 

  • Es un espacio en donde se enseña, se demuestra, se baila, se toca la música y se expresa la lengua

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-«La música por su naturaleza tiene que ver con la vida, con la alegría, con el aspecto ritual de los pueblos», dice en entrevista Nicolás Huet Bautista, antropólogo y jefe de Departamento de Promoción y Gestión Cultural del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali).

Por ello, destaca que el Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021, que se realiza del 13 al 17 de octubre, tiene 30 años de mostrar la importancia de la diversidad cultural de Chiapas, desde su cosmogonía, su danza y su música.

«Tres décadas de construir un espacio de convivencia entre las culturas que nos unen y que nos cohesionan como pueblos originarios. Es un espacio en donde se enseña, se demuestra, se baila, se toca la música y se expresa la lengua. Es mover corazones, sentimientos a las niñas y niños, es poder ver otras culturas», comentó.

El entrevistado resaltó que, desde tiempos milenarios, desde que surge la humanidad, todo es música: «Desde el rugir del viento es música, desde el cantar de las aves es música, desde el vaivén de las hojas es música, la naturaleza es música».

Asimismo, compartió que la música va a la par con la danza, la cual tiene una carga simbólica, «es un ritual». Ante esto, refirió que todas las danzas de los pueblos indígenas tienen una connotación sagrada.

«Ese baile es expresión del cuerpo, del sentimiento, en relación a la madre naturaleza, en relación con los dioses, a la vida, a la ecología, a los animales», añadió.

El antropólogo informó que los pueblos indígenas tenían la cosmovisión que la armonía tiene que existir con todo lo que hay en la tierra, por ello, la danza tiene una connotación ritual sagrada.

Debido a ello, este Festival mostró la Danza de la Conquista y El Venado de La Trinitaria; la Música y danza tradicional mochó de Motozintla; y la Danza del Tigre de Benito Juárez, Tumbalá.

Así también, en el tercer día de actividades se contó con charlas, talleres y presentaciones de danzas tradicionales.

En el Pabellón Infantil y Juvenil se impartieron los talleres Creando y Reciclando, con David Guzmán Santos; y Animalario, con Santana García Mendoza.

Asimismo, se contó con la conferencia: En diálogos con la madre tierra, a través del lenguaje cinematográfico, a cargo de la cineasta María Dolores Arias Martínez; y la conferencia-taller construcción de flauta de carrizo con Alejandro Burguete. A decir de la danza folclórica, se presentaron cuadros dancísticos de los grupos Sunyietzé y Nbayasshandó.

Para conocer más a detalle sobre la programación pueden acceder a la página web o fanpage del Coneculta Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *