Constructoras locales piden ser tomados en cuenta por nuevos ayuntamientos para la obra pública 

0
Constructoras locales piden ser tomados en cuenta por nuevos ayuntamientos para la obra pública 

 

Ramón García /CP 

 

La pandemia y la competencia que se ha generado por políticos constructores, han hecho que el escenario de la obra pública sea complicado, sobre todo para las empresas locales que han padecido falta de trabajo, aunque en el sector privado también hubo poca inversión lo que pone en riesgo la operatividad de estas empresas tapachultecas y de la región. 

En entrevista el presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco – Costa, Benjamín Martínez López, afirmó que los empresarios locales de la industria de la construcción piden a los a nuevos alcaldes ser tomado en cuenta en la ejecución de la obra pública, a fin de reactivar la economía de este sector. 

Dijo que la industria de la construcción atraviesa una crisis muy drástica a raíz a de la pandemia, en donde la actividad en la zona cayó hasta en un 30 por ciento, lo que impide a las empresas locales poder subsistir en el mercado. 

Señaló que derivado de la falta de obra pública, alrededor de 50 constructoras desafortunadamente cerraron de manera definitiva en la Costa – Soconusco, al no contar con recursos para cubrir pago de impuestos, seguro y demás rubros, cuya situación es preocupante. 

«Muchos compañeros que no han tenido trabajo se vieron en la necesidad de cerrar, ya que no solamente es trabajo sino también cumplir con las obligaciones fiscales, pago de nóminas, Infonavit y seguro, rubros que se deben cubrir cuando la empresa está funcionando», abundó. 

Detalló que los empresarios de la industria de la construcción que sobreviven esperan que los nuevos alcaldes puedan tomarlos en cuenta en la ejecución de obras, ya que cuentan con la capacidad y la profesionalización para realizar proyectos de calidad acorde a las normas mexicanas. 

Lamentó que los gobiernos adjudiquen la obra pública a constructoras foráneas, quienes muchas veces ejecutan proyectos de pésima calidad y además no generan derrama económica en la zona, a diferencia de las empresas locales. 

«Hemos comenzado ofrecer un portafolio de servicio en las nuevas administraciones municipales, que incluye el estudio del proyecto, el cálculo y el dictamen de gestión de riesgo, y esperamos ser tomados en cuenta para reactivar la economía de este sector», sostuvo. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *