Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+ Rutilio Escandón no se inmuta ni se dobla.

+ Los problemas de Chiapas se resuelven vía el diálogo.

+ Retornó Bersaín  en son de guerra.

+ Cabeza de Toro beneficiado con agua potable.

11 de octubre del 2021.

 

Rutilio Escandón no se inmuta ni se dobla.

Para qué espantarse si es sabido que per saecula saeculorum, o sea por los siglos de los siglos, los problemas en  los municipios indígenas han estado presentes y estos se recrudecen más cuando se dan cambios de autoridades municipales, esta situación siempre está y ha estado  presente,  al igual que los enfrentamientos y hasta muertes por este motivo.

Bueno ni en los tiempos aquellos,  en donde el PRI  regía en la política y este se mantenía como partido único en los municipios indígenas,  se evitaron estas enfrentas, todo por la  busca del poder y de lo que representa  ser  la autoridad municipal.

Chiapas y sus municipios son codiciados por quienes  han hecho de la política,  su botín personal; entiéndase políticos, religiosos y caciques; quienes promueven la insurrección, la traición  y la ingobernabilidad.

Hoy con las redes sociales los problemas en Pantelhó,  Altamirano o Simojovel y en otros municipios más como Carranza, se magnifican y hasta se ven como tragedias de múltiples consecuencias, que según  dicen los agoreros de las desgracias, que estos  eternos conflictos locales   ponen en riesgo la seguridad estatal y nacional y ya hasta el EZLN vio tintes de una guerra en nuestras tierras.

Muchos claman porque las fuerzas públicas intervengan  y sometan a los grupos en  conflictos al orden, pero esos mismos que claman la aplicación con rigor de las leyes, seguramente serían los primeros en poner el grito al cielo de las redes  sociales,  al momento que las fuerzas policiacas suelten un poco de gas  lacrimógeno;  acusarían de inmediato a las autoridades  por abuso policiaco y hasta pedirían juicio político contra las autoridades  estatales;  así ha sido  per saecula saeculorum y así seguirá siendo hasta la eternidad. ¿Alguien lo duda? Así la cosas.

 

Los problemas de Chiapas se resuelven vía el diálogo.

Esos problemas eternos de  Chiapas y los poselectorales,  ahora solo se  resuelven con acuerdos  donde las partes en conflicto  se comprometan a cumplir con cabalidad;  no con el uso de las fuerzas públicas; de ahí que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, haya sido cauto  y busque que todo se resuelva por la ruta del diálogo aunque algunas partes le apuestan a la violencia, como forma de chantaje para lograr sus perversos intereses.

Hoy como en tiempos pasados han surgido grupos  que se hacen llamar autodefensas; casi al igual como sucedió hace muchos años;  cuando se decía que en Carranza había una célula del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas  y que se pondría en pie de guerra e incendiaría  todo Chiapas; nada de los  malos presagios pasaron en nuestra entidad.

Lo cierto es que las partes en conflicto deben de poner mucho de su parte para que en sus municipios retorne la paz y eviten más guerras que solo sirven para hacer valer perversos intereses de algunos personajes  ocultos, a ellos hay que detectarlos y aplicarles la ley, no hay de otra; queda claro que el Gobernador Rutilio Escandón no se inmuta ni se dobla, ante los problemas de los mismos de siempre, esos que trasgreden las leyes y atentan contra la misma sociedad,   así las cosas.

 

Retornó Bersaín  en son de guerra.

Regresa con el hacha desenvainada Bersaín Miranda Borraz dirigente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General,  luego de haber participado en la ciudad de México en varios paros del transporte que en su momento fracasaron.

Ahora el también ex regidor por el PRD en el ayuntamiento tuxtleco  regresa Chiapas,  lugar donde logró sus triunfos  y fracasos, uno de los cuales que incluso lo llevaron a la cárcel como ocurrió en 1997.

Ahora quiere volver  a sus fueros de violencia y chantajes, para eso había anunciado que  ayer   lunes,  miles de transportistas  en Chiapas, realizarían  cierres viales en distintos tramos carreteros del estado, quiere como en el pasado crear caos entre la ciudadanía usuaria del  transporte público, no lo logró.

De Miranda Borraz, se recuerda que hace unos años movilizó a los transportistas de Chiapas, para evitar que el gobernador  Roberto Albores Guillén, dejara la gubernatura por varios días mantuvo tomadas carreteras y las principales calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez,  fue su mejor logro en la política y personal.

Evitó con su bloqueo que Ernesto Zedillo impusiera como gobernador a un desconocido  un tal  Vicente Granados,  a pedido de varios  enemigos de Albores Guillén.

En su regreso no le fue bien,  ya que pocos transportistas lo siguieron en su aventura y nada pasó con su plantón en  todo el Estado,  sin duda que son otros los tiempos en la política, así las cosas.

 

Cabeza de Toro beneficiado con agua potable.

Luego  de demanda de hace más de 20 años, al fin  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de la ampliación del Sistema de Agua Potable en el ejido Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, donde subrayó que con esta obra de infraestructura hidráulica se atiende una necesidad básica de la entidad, ya que más de 9 mil personas tendrán acceso a dicho servicio, que representa un acto de justicia y abona a la salud de la población.

Luego de constatar la conclusión de la obra, en la que se destinaron 30 millones 200 mil pesos, el mandatario señaló que, gracias a los ahorros y economías, en este municipio se ha logrado invertir, en lo que va de la administración estatal, un recurso de 339 millones de pesos en acciones relacionadas con la salud, educación, infraestructura carretera, saneamiento y medio ambiente.

“Trabajamos con honestidad y respeto al pueblo, y vamos a seguir invirtiendo el presupuesto en lo que urgentemente se requiera. Nunca más un pueblo que no es escuchado ni abandonado; somos un gobierno comprometido que ejecuta una política verdadera en busca de la fraternidad, el amor al prójimo y el bien común, a fin de revertir todas esas calamidades que habían quedado en el abandono e irresponsabilidad de malos gobernantes”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *