Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Zoé, el candidato     

Comenzamos….Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue destapado para la candidatura a la gubernatura de Chiapas en el 2024. Durante una entrevista por televisión que le hacían a la diputada federal, exitosa empresaria y comunicóloga, Patricia Armendáriz Guerra -considerada entre las 100 Mujeres más Poderosas 2020 del país-, al preguntársele sobre si se consideraba ser la candidata de MORENA a la gubernatura de Chiapas, respondió contundentemente con un ¡NO!. El entrevistador soltó la pregunta: ¿será Zoé Robledo el candidato?, a lo que la entrevistada contestó ¡SÍ! Patricia Armendáriz es una comunicóloga experta en temas financieros y políticos, – considerada dentó de las 100 mujeres más influyentes y exitosas de México- no la pueden sorprender, sabe lo que dice y lo que expresó es el destape de un joven político que no ha escondido su aspiración de gobernar Chiapas. Conozco a Zoé desde hace muchos años, tiene una buena trayectoria en el mundo de la política, conoce Chiapas y está relacionado, pero lo que puedo destacar es el interés, la responsabilidad, la entrega, que pone para cumplir la encomienda que tiene. Recordemos que cuando recibe el Instituto del Seguro Social (IMSS), era una dependencia de seguridad social, con millares de derechohabientes que exigían servicios de calidad y calidez. Con un cuadro de medicamentos que nunca existía en los inventarios, el personal se comportaba de una manera grosera, no había orden, salvo en algunas clínicas como la 13 de Tuxtla Gutiérrez, donde el director y el personal comprendían la necesidad de los afiliados. Hoy las cosas han cambiado, el personal ha entendido a Zoé Robledo de que se debe proporcionar un servicio de primera calidad. Algunos no lo han entendido o no han podido erradicar las mañas del pasado, la corrupción, pero ahora el derechohabiente conoce sus derechos y exige atención. Zoé demuestra el compromiso que tiene con la gente afiliada al IMSS, y también que los trabajadores de todos los niveles necesitan recursos para poder cumplir el cometido. Robledo Aburto no se distrae en pensar en el futuro. El presente es trabajar y por eso anda por todo el país, supervisando, escuchando y resolviendo las denuncias de la gente, las inconformidades y les da soluciones, me consta. Hemos visto que sin ningún celo político ha cerrado filas con las autoridades de las entidades federativas. En Chiapas su relación con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido de respeto, comunicación permanente, de sumarse a las campañas de vacunación en contra del Covid  y lo ha logrado. El personal del IMSS está trabajando intensamente para logar el cometido de avanzar en el programa de vacunación, paralelamente preocuparse de que el IMSS preste un servicio de calidad. Zoé Robledo está haciendo su trabajo y bien. Por eso la clase trabajadora y los derechohabientes del IMSS, confían en él. Zoé va en el camino correcto…….

Continuamos……Juan José Solorzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas (UNICACH), con un trabajo intenso, serio, responsable, le esta devolviendo a esa institución -en poco tiempo- el prestigio que había perdido con el anterior rector. Respaldando las acciones académicas de los responsables de cada área, la semana pasada se realizó la primera etapa del curso regional: “Gestión Integral de Riesgos Volcánicos, con un enfoque geológico, ambiental y social”, bajo la coordinación de la Vulcanóloga Silvia Hernández. Esto con el objeto de fortalecer la especialización en cuanto a métodos de monitoreo y vigilancia de volcanes. Docentes del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) brindan el curso regional: Gestión Integral de Riesgos Volcánicos, con un enfoque geológico, ambiental y social. Este importante curso se desarrolló virtualmente y participaron 30 investigadores y académicos de instituciones de educación superior de los países de Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y por supuesto México. Los participantes de este curso que es de carácter internacional y que realmente es un posgrado, coincidieron que la impartición de este importante curso, -que tendrá una duración de dos meses- es el primero con un enfoque tan amplio que se da en América Latina. Intensa la actividad de los participantes que demostraron el interés de incrementar sus conocimientos sobre el tema. La UNICACH con este tipo de eventos está contribuyendo a aumentar los conocimientos a los expertos vulcanólogos de otros países, compartiendo la experiencia que tiene Silvia Hernández, que en la actualidad es una experta que está dedicada, entre otras cosas, al monitoreo del volcán Chichón…….

Seguimos…. Destaca que la ex diputada Rosa Elizabeth Bonilla es la mexicana que está tomando este curso. Elizabeth Bonilla ha demostrado tener interés y trabaja por el cuidado del medio ambiente. Durante su paso por el Congreso del Estado como Presidenta del Poder Legislativo, propuso, impulsó y logró, entre otros asuntos, la creación y la instalación de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del río Grande – Lagunas de Montebello “JILAM”, que está debidamente sustentada, organizada y que tanto autoridades como población civil están participando para revertir los daños ecológicos que han ocasionado en varias regiones de nuestra entidad, prácticas productivas no sustentables, degradación de los suelos, deforestación, mal manejo de residuos sólidos urbanos, entre otros y ahora se ha interesado por los volcanes. Esto para impulsar una cultura ambiental entre la población. Evitar daños ocasionados por fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida de las personas. En el caso del Chichonal, Bonilla Hidalgo ha caminado durante varias horas los senderos que conducen al volcán, acompañada de la vulcanóloga Silvia Hernández, para conocer las condiciones en que se encuentran las rutas de evacuación que se utilizarán en caso de un siniestro que pondrán en peligro la vida de los miles de familias que viven en las faldas del Chichón. Estudiar, participar, conocer las experiencias de expertos de otros países, en esta materia, hará que Elizabeth Bonilla comprenda aún más no solamente el monitoreo de los volcanes, sino también la manera en que trabajan y unir esfuerzos para fortalecer el cuidado del medio ambiente. Siempre pensando en los beneficios y en la seguridad de las y los chiapanecos. Bonilla toca muchas puestas en dependencias, para solicitar apoyos y con esto salvaguardar las vidas de los habitantes que tienen la necesidad de radicar en las faldas del Chichón. Elizabeth Bonilla no descansa, después de cumplir su responsabilidad como legisladora, sigue trabajando por recuperar el medio ambiente, La importancia de lograrlo es convencer a la población civil de sumarse a estos programas y lo está logrando. Bonilla demuestra que su compromiso con la sociedad no terminó el ultimo día de septiembre pasado, el compromiso es eterno, la gente confió en ella y no le puede fallar, y lo sabe, está feliz de seguir luchando por sumar más jóvenes, mujeres y hombres, organizaciones sociales y autoridades a este proyecto de reforestación para regresarle a la tierra lo que nos ha dado y también estar pendiente del volcán. Esto dará el resultado tener un mejor lugar para vivir y salvar vidas. También vale la pena decirlo, lo hace con gusto y convencida……

Terminamos…..Conozco la trayectoria de Eleaneth García de los Santos que preside el Consejo de Directivo Estatal de “Abrazando Valores”.  Sin buscar protagonismos Eleaneth está dedicada a ayudar a las mujeres que necesitan de un apoyo de cualquier índole. Esto sin esperar alguna retribución o reconocimiento, es por convicción y por esa razón más mujeres que tienen el mismo ideal de Eleaneth, se suman a este proyecto que se va fortalecimiento diariamente. El pasado jueves 07 de octubre, el Consejo Directivo Estatal de Abrazando Valores, presidido por Eleaneth García de los Santos. Firmó un convenio de colaboración a nivel estatal, con el Centro de Educación, Capacitación y Evaluación del Sureste CECADEVS, que tiene el respaldo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la FEDERALCECADEVS, en beneficio de todas las personas que no cuenten con estudios de bachillerato y tengan el deseo de superarse. El CECADEVS está representado por Viridiana Berenice Hernández García y se ha comprometido a sumarse a este proyecto social. Eleaneth García de los Santos va consolidando un proyecto que ocasionará grandes beneficios a las mujeres más necesitadas. Pero existen gentes que no logran comprender el compromiso de Eleaneth que lucha porque las mujeres tengan una mejor preparación académica para que tengan la oportunidad de competir laboralmente, mejores oportunidades de vida, una de esas personas es el dirigente Justo Hernández Herrera, dirigente estatal de Podemos Mover a Chiapas,  que se oponía que Eleaneth -que se desempeñaba en una de las carteras de ese partido como secretaria de la Mujer-, defendiera a compañeras de trabajo, víctimas de violencia. Por instrucciones directas del represivo Hernández Herrera, comenzó a padecer acoso laboral de una manera agresiva por parte de sus compañeros, la marginaron y la bloquearon para que no se presentara a los eventos de la estructura estatal. A Eleaneth le negaron todos los trabajadores el saludo por órdenes del misógino seudo dirigente de la franquicia Podemos Mover a Chiapas. A pesar de existir una queja interpuesta por la afectada ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Eleaneth, sin ninguna explicación, ya no aparece en la estructura de PMCH. Da vergüenza que existan personas que ostentan un ficticio liderazgo que utilizan para lastimar a las mujeres………….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.   

ramirezcorzo@hotmail.com  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *