Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+ ¿PRI se volverá Primor?

+ ¿Qué  le depara el destino a Tuxtla Gutiérrez?

+ Entregan estímulos a deportistas olímpicos.

+ El costal de cachivaches.

6 de Octubre del 2021

 

¿PRI se volverá Primor?

Bien se podría decir  que la Alianza  del PRI-PAN y lo que sobra del PRD, es como un matrimonio con todo y “sancho” mal habido y con muy diferentes intereses, que en lugar de unirlos los separan, dividen  y los desunen y que de inicio  esa unión matrimonial de tres,  no fue suficiente al menos en Chiapas para  rescatar el registro como partido político del PRD y a nivel nacional, ya que poco faltó para desaparecer del escenario político.

Ahora  surgen ciertas diferencias entre estos tres partidos;  ya que ni el PAN menos el PRD ven con buenos ojos que   los dirigidos por Alejandro Moreno,  quieran aportar sus 70  votos para aprobar  la reforma eléctrica propuesta por el gobierno  del presidente López obrador.

Poca memoria de los panistas que  al parecer ya olvidaron que ellos en bloque votaron al lado del PRI para sacar adelante las reformas de Enrique Peña Nieto, entre ellas la eléctrica que hoy está en discusión.

Al  llamado presidencial a decidir de qué lado de la historia se colocaran los priistas;  el  priismo dividido en torno a la reforma, al igual que el resto de los partidos que integran la alianza opositora Va por México que agrupa a PRI, PAN y lo que sobra  del  PRD, se tambalea debido a la postura de los tricolores, quienes se niegan a rechazar abiertamente el proyecto presidencial, al que no dicen ni no, ni sí y eso causa escozor y zozobra  en sus aliados azules y amarillos;  que prácticamente se desligaron del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que mientras que los albiazules desteñidos del PAN, advirtieron que la coalición  “puede dar un giro de 180 grados” si esta alianza no se basa en hechos y sólo se mantiene en dichos, mientras que los moribundos  perredistas señalaron que la votación de la iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” de la coalición, que seguramente se quemará antes de cocinarse.

Mientras que los otrora todo poderosos  priistas dejan en claro que “nadie presiona al PRI”, ¿será? y adelantaron que continuarán en la posición de realizar foros y hasta después de ellos definirán el sentido de su voto.

Mientras tanto el pueblo sigue sin entender el fondo de la reforma en materia eléctrica y solo ve  que bimensualmente las tarifas son más caras y ya no decimos nada del gas combustible, que no sufre aumentos en sus precios, solo ajustes en sus costos,  lo cierto es que el PRI y Morena hacen bonita pareja y los dos juntos se ven muy bien ya que el primero es el origen del segundo, ¿alguien lo duda? así las cosas.

 

¿Qué  le depara el destino a Tuxtla Gutiérrez?

Una ciudad necesita servicios básicos como, calles y avenidas sin baches,  agua, electricidad, limpieza pública, pavimentación y repavimentación contínua, seguridad, mercados dignos y transportes urbanos acordes a las necesidades de los ciudadanos, para poder ser nombrada una ciudad importante que dignifica la vida de sus habitantes.

A Tuxtla Gutiérrez le faltan varios de esos factores importantes para alanzar el grado de ser una ciudad  cosmopolita, al nivel de Monterey, Guadalajara, Aguascalientes o Puebla, ya que desde el gobierno municipal de Juan Sabines Guerrero,   nuestra ciudad sufrió un retraso en su desarrollo que empezó  a mostrarse desde la administración de Julio García Cáceres con la construcción del Parque de la Marimba y la dignificación de varias colonias populares que estaban en el abandono, o bien el inicio de la construcción del libramiento norte, hoy tan importante para nuestra ciudad.

Ciertamente ahora con Carlos Morales  Vázquez en su segundo periodo como presidente municipal, Tuxtla Gutiérrez al parecer está agarrando otra vez las vías de desarrollo tan necesarias para dignificar nuestra ciudad.

Morales Vázquez sabe que por Tuxtla hay mucho por hacer  y aunque no es  un alcalde  que escuche sugerencias, sí sabe valorar los llamados del pueblo para dotar de los servicios básicos a la ciudadanía; quizás no con la prontitud que el pueblo reclama pero al final le trata de cumplir al pueblo.

Una tarea  pendiente es sin duda el del comercio informal, que abunda en el primer cuadro de nuestra ciudad que quiérase o no es una carga para la ciudadanía.

Y que todo parece ser no tiene solución inmediata, tomando en cuenta quienes están metidos en esta actividad informal tiene esta actividad como una forma de sobrevivir y que el comercio informal se convierte en una válvula de escape para evitar el incremento de la delincuencia.

Morales Vázquez, tiene tres años para darle otra imagen a nuestra ciudad, lo veremos y se lo comentaremos, así las cosas.

 

Entregan estímulos a deportistas olímpicos.

Los deportistas  paralímpicos y olímpicos que obtuvieron medallas en Tokio, Diego López, quien consiguió la medalla de oro, bronce y plata en natación en los Juegos Paralímpicos; Jesús Hernández, oro en los 150 metros combinados y bronce en 50 metros pecho SB2 y 200 metros libres; Juan Diego García López, ganador de la medalla de oro en la final de para taekwondo; Aremi Fuentes, quien obtuvo bronce en la final femenil de halterofilia en la categoría de 76 kilogramos; Luis Álvarez, bronce en tiro con arco en los Olímpicos; Alejandra Valencia Trujillo, oro en tiro con arco.

A ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador les entregó  reconocimientos y estímulos en un acto  llevado a cabo en Palacio Nacional a los medallistas  les entregaron estímulos, para los ganadores de oro, 480 mil pesos; a los de plata, 420 mil, y a los de bronce, 300 mil.

 

El costal de cachivaches.

Con el despliegue de cientos de brigadas de salud, arrancó la segunda etapa de la estrategia de vacunación contra COVID-19 Casa por Casa y Negocio por Negocio, la cual contempla abarcar 54 municipios y 117 localidades de la entidad, de acuerdo con el calendario dispuesto por la Secretaría de Salud de Chiapas, que comprende actividades del 5 al 25 de octubre próximo.

En el Distrito de Salud número I, el banderazo de inicio de las células de vacunación tuvo como sede el municipio de Berriozábal, donde en representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa distrital, Brenda López Paniagua, manifestó que la encomienda es visitar cada una de las viviendas para aplicar la vacuna anticovid a personas mayores de 18 años que no han sido inmunizadas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *