Desde el Sur           

0
Desde el Sur           

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Impulsan la producción de café en Chiapas 

Comenzamos….Hablar de café es hablar automáticamente de Chiapas, tierra de uno de los mejores granos de ese producto en el mundo. Es también hablar de la conservación de los recursos naturales de la Sierra Madre de donde tres de cada cuatro chiapanecos obtienen el agua para el consumo humano. Independientemente de ser una de las actividades económicas más importantes dentro de la agricultura chiapaneca por su aportación en la captación de divisas, su compromiso con el medio ambiente es vital para enfrentar el cambio climático considera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Él se ha comprometido con la gente de 28 municipios que se dedican al cultivo de este aromático grano de apoyarlos en mejorar la producción y la productividad, además de acompañarlos en la comercialización del llamado oro verde, para buscar el mejor precio al gran esfuerzo que hacen cotidianamente. Una estrategia del gobierno de Rutilio Escandón, es fomentar en todos los restaurantes por pequeños o elegantes que sean a vender café chiapaneco. Si se eleva el consumo per cápita de este extraordinario aromático grano (tradicional, praxis u orgánico) se tendrá menos necesidad que desde el extranjero se imponga el precio al cual debe vender el productor. Al elevar el precio del café se le está brindando mejores posibilidades de un mejor destino para las familias de los productores, porque sencillamente esa labranza la realiza mucha gente pobre, necesitada, vulnerable con pequeñas parcelas que en el mejor de los casos llegan a una hectárea. Por eso el interés del gobierno estatal de fomentar un nuevo paradigma en el estado que es el primer productor de café en el país, además de ser de los mejores del mundo según opinión de especialistas y de los mismos chiapanecos. El café tradicional es el cual durante su cultivo se utilizan algunos productos químicos para evitar plaga y un mejor desarrollo. El denominado café praxis es el que está en la transición entre dejar de ser un cultivo tradicional y alcanzar el status de café orgánico, es decir libre de cualquier producto agroquímico. A esta última denominación obtiene en los mercados de lo justo ubicados en Europa, un sobre precio de hasta 12 dólares.

Chiapas está obligado a invertir en la producción de café, porque en la actualidad es el líder mundial en el denominado café orgánico, por esa razón se organiza ya el primer festival del café y que este se quede aquí, en esta tierra de uno de los mejores granos, por no decir el mejor para no herir susceptibilidades.  Esa es la propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para también incentivar el empleo y la comercialización de este oro verde. Porque este producto agropecuario es reconocido a nivel mundial entre los mejores, desde Japón a Dubai pasando por Europa. Por esa misma razón debemos fomentar el consumo de nuestro café en Chiapas y el país y con eso estaremos dando pasos firmes en la construcción del Chiapas progresista……….

Continuamos……La oaxaqueña Jerónima Toledo Villalobos, ex alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas dejó una deuda en el ayuntamiento de más de 120 millones de pesos, eso detectaron únicamente en la primera revisión que hizo el equipo administrativo que llegó con el nuevo alcalde Mariano Díaz Ochoa. Desde el pasado 2 de octubre se han presentado muchos proveedores a exigir les paguen lo que Jerónima les quedó a deber, pero no hay dinero, la oaxaqueña se llevó todo. Se comenta que existe un desvío de recursos por 100 millones de pesos que debieron haber sido invertidos en obras, la mayor parte de ese presupuesto es recurso Federal, venia etiquetado. Las Cuentas Públicas correspondientes a los meses de agosto y septiembre no fueron entregadas, tienen muchas inconsistencias. Desde que tomaron el poder en San Cristóbal, Jerónima Toledo como alcaldesa y Miguel Ángel de los Santos Cruz como síndico municipal, hicieron una mancuerna perfecta, el “dúo dinámico” les dicen en aquella gélida ciudad. Son magos, en tres años cambiaron su estatus económico, que los investiguen pide la gente. El personal de la Auditoria Superior del Estado tendrá mucho trabajo…….

Seguimos…….En varios municipios han surgido grupos que encabezan algunos que fueron candidatos, pero que no ganaron, el objetivo es tratar de desestabilizar para obligar a las nuevas autoridades a que los tomen en cuenta en el momento de asignar obras. Un ejemplo claro sucede en Venustiano Carranza donde Carlos Alfonso Solano ha movilizado “pacíficamente” a varias comunidades con el pretexto de que existe inconformidad por la imposición del Concejo Municipal. Los carrancistas aseguran que Alfonso Lozano y su grupo siempre han recibido importantes apoyos de los que han sido alcaldes, pero ahora no ha sido tomado en cuenta y eso lo ha puesto nervioso, por eso utiliza a la gente para exigir a los Concejales lo llamen para negociar beneficios, pero ahora no lo tomarán en cuenta a la hora de la repartición, perdón, al momento de la licitación. Este sujeto, dicen, tiene una constructora fantasma y acostumbra presionar a las autoridades para que le asignen las obras que se realizan en ese municipio. Ahora no funcionarán los chantajes de Carlos Alfonso Solano, pero no es nada tonto, está apuntando demasiado alto, quiere negociar ser el próximo alcalde. Los habitantes de Venustiano Carranza comentan que este sujeto, Carlos Alfonso, ya no debe seguir beneficiándose con los recursos del ayuntamiento……

Terminamos…Tapachula se convulsiona, cientos de migrantes que han entrado ilegalmente a territorio mexicano por la frontera sur, realizan marchas para demostrar su inconformidad debido a que no se les ha otorgado los documentos para que transiten libremente por nuestro país. La mayoría lleva meses viviendo en esa ciudad y diariamente llegan decenas de familias de Cuba, Haití, de Centro y Sud América, de todos lados, cruzan la franja fronteriza sin que ninguna autoridad los detenga. Dos pandemias existen en México, la del Covid y la de migrantes, la primera se está controlando, la segunda ha rebasado a todas las autoridades. Lo que no les permiten hacer en sus países lo vienen a hacer en territorio mexicano, exigencias a gritos, insultos, agresiones y amenazas, violencia. Un grupo numeroso se está organizando para iniciar el viaje de la frontera sur hasta los Estados Unidos, nada ni nadie los detendrá, dijeron. Ojalá y lo logren, porque los habitantes de la región del Soconusco y Costa quieren recobrar su tranquilidad………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.  

ramirezcorzo@hotmail.com  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *