Vinculan laboralmente a mil 083 jornaleros chiapanecos con empresas de EU y Canadá 

0
Vinculan laboralmente a mil 083 jornaleros chiapanecos con empresas de EU y Canadá 

 

Ramón García/CP 

 

En los tres primeros trimestres de este año, mil 083 jornaleros de diversos municipios de Chiapas han sido vinculados a través del Programa Agrícola Temporal para labor en campos de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. 

En entrevista la subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, informó que hay gran demanda de mano de obra chiapaneca en los campos extranjeros con sueldos muy atractivos, en donde son ocupados para la siembra y corte de frutas y legumbres, la que realizan a través de vinculaciones legales. 

Expuso que en este 2021 a los países de Norteamérica han viajado 849 trabajadores agrícolas para Canadá y 234 jornaleros hacia los Estados Unidos, los jornaleros que se trasladan ya van contratados de manera temporal para periodos que van desde los 4 a 10 meses por año debidamente requisitados y con ello protegidos legalmente. 

Dio a conocer que el proceso es a través de un memorándum de entendimiento, las empresas extranjeras ofertan vacantes y la unidad de empleo se encarga de reclutar a las personas que cumplan con los requisitos, pero la contratación es directa con la empresa. 

«A pesar de la pandemia del Covid-19 no se ha detenido este programa de movilidad laboral a Canadá y Estados Unidos, nosotros solo somos la vinculación con las empresas, y son ellas las que contratan y brindan esta oportunidad a los trabajadores agrícolas de ir a laborar a los campos», acotó. 

Detalló que el proceso de vinculación y el trámite de apoyo para la solicitud de pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores es de manera gratuita y no hay intermediarios, sin embargo, alertó por la presencia enganchadores que solo buscan estafar a los jornaleros. 

Reconoció que la necesidad de empleo ha generado que personas sin escrúpulos y de manera fraudulenta engañen a personas al ofertar espacios laborales en esos dos países y lo hacen a través de redes sociales que enganchan a los trabajadores y por lo que les piden cantidades superiores a los 20 mil pesos y una vez que reciben el dinero desaparecen de la escena dejando con deudas y coraje a sus víctimas. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *