ZooMAT atiende exitosamente a lechuza de campanario

0
ZooMAT atiende exitosamente a lechuza de campanario

 

  • El ave presentaba una masa en la región mandibular izquierda; tras cirugía se recupera satisfactoriamente

 

El área médica veterinaria del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), atendió a una lechuza de campanario (Tyto alba) que presentaba una masa en la región mandibular izquierda, la cual fue retirada tras una cirugía de la que se recupera satisfactoriamente.

El padecimiento de la lechuza, que estaba albergada sobre el circuito de recorrido, fue detectado gracias a las revisiones y valoraciones de las especies con las que se da seguimiento al estado de salud de cada uno de los ejemplares resguardados en el zoológico.

Al detectar la masa en la mandíbula de la lechuza, se le trasladó al Centro de Servicios Zootécnicos CESEZOO para realizarle un examen físico en el que se detectó un bulto al lado del pico, con acumulación de líquido.

Posteriormente, se llevó a cabo una contención química con anestesia inhalada para un estudio radiológico, punción de la masa con aguja fina y exámenes de sangre. En las placas radiográficas se observó un crecimiento anormal de tejido en la región antes mencionada.

Por este motivo, se programó una cirugía para realizar una biopsia del tejido, por lo que se utilizó nuevamente anestesia inhalada, se retiró el tejido y se conservó a fin de hacer un posterior análisis histopatológico.

La lechuza se recuperó satisfactoriamente de la contención química y se colocó en el área de recuperación de aves para darle seguimiento a su tratamiento postoperatorio, donde actualmente permanece, alimentándose de manera adecuada y en franca recuperación.

Las lechuzas son aves reconocidas en la cultura mexicana como parte del folklore, mitos y relatos, sin embargo, han sido el centro de muchas supersticiones a causa de su apariencia fantasmal, sus chillidos y sus hábitos de posarse en lugares como campanarios de iglesias, no obstante, son aves rapaces nocturnas que fungen como controladoras biológicas de fauna que puede convertirse en plagas como insectos y roedores.

Es una de las aves terrestres más extendida, se la encuentra en seis continentes y en numerosas islas. Su dieta se basa principalmente en roedores, otros mamíferos pequeños, ciertos tipos de aves, lagartijas, insectos y, en pocas ocasiones, ranas o peces.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *