Desde el Sur     

0
Desde el Sur     

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Castigo a los corruptos     

Comenzamos….Durante la reunión donde participaron los legisladores locales electos y dirigentes del partido de Regeneración Nacional, MORENA, determinaron designar por unanimidad al diputado Aarón Yamil Melgar Bravo como el Coordinador de su Bancada en la próxima legislatura local. Posteriormente Melgar Bravo fue electo por todas las fracciones parlamentarias como el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVIII Legislatura que comenzará el primero de octubre próximo. Yamil Melgar es un político joven, con experiencia, entusiasta, comprometido y que sabe el oficio. Ahora tendrá además otra responsabilidad, que seguramente aprovechará para demostrar su madurez política. Yamil está consciente que deberá trabajar en la JUCOPO con transparencia y rendición de cuentas. Yamil tiene capacidad, su trayectoria académica y laboral lo demuestra. Su elección se dio democráticamente ya que estaban presentes, Ciro Sales Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Chiapas y Carlos Molina Velasco, secretario del CEN de Morena además de las y los diputados locales. Carlos Molina “instruyó a las y los legisladores electos de Morena a trabajar con ahínco, y a no olvidar que son las y los representantes de hombres, mujeres y jóvenes que en los pasados comicios confiaron en ellos”……

 

Continuamos….El problema migratorio se ha convertido en un asunto que requiere atención nacional,  800 migrantes haitianos entran por la frontera sur a nuestro país diariamente, nadie los detiene, el paso es libre. Para la mayoría de los migrantes que vienen con sus familias, México se ha convertido en un paraíso. El camino es largo y peligroso para llegar a la frontera con los Estados Unidos. Cumplir el sueño americano es complicado, mejor quedarse a vivir en México, la mayoría están decididos a quedarse a vivir en México. La avalancha de familias enteras haitianas ha convulsionado la región del Soconusco. Los habitantes de Tapachula han perdido la tranquilidad, actualmente sufren la inseguridad que ocasionan miles de decenas de hombres y mujeres migrantes, que muchos se dedican a delinquir y las mujeres a prostituirse. La migración a traído a nuestro país, en especial al Soconusco, muchas enfermedades. En la frontera sur no hay control en absoluto, al gobierno federal no se le ha ocurrido poner un cerco sanitario, controlar el ingreso de migrantes, analizar los antecedentes de cada uno, sin embargo esos indocumentados pasan con toda libertad en la amplia franja fronteriza. Uno de los principales negocios son los balseros en el Río Suchiate, esos pasan personas, mercancías, droga, ganado y lo que les pidan los clientes,  todo de contrabando, lo hacen frente a las autoridades migratorias, no pasa nada. Ahora que los haitianos han llegado hasta la Ciudad de México y donde están exigiendo se les otorgue permisos de residencia, trabajo y servicios de salud. El gobierno federal ha entendido que la situación migratoria se ha convertido en un peligro. Nuestro país está atravesando una crisis económica, de las peores, el problema del Covid que estamos padeciendo; la inseguridad; entre otras cosas. No hay presupuesto para poner albergues y darles a las y los haitianos los beneficios que están pidiendo. Porque no regresar a los migrantes a sus países de origen, allá que arreglen sus problemas, que allá los ayuden. Eso es responsabilidad de cada gobierno, velar por su gente. Las familias tapachultecas están nerviosas, molestas, inseguras, debido a que deambulan por todas las calles, con toda libertad, migrantes, muchos son malandrines. México debe cerrar la frontera sur, ya no cabemos, De última hora, el gobierno de Haití ha informado que abrirá dos consulados en México, uno en Chiapas y otro en Tabasco. Ojalá y eso ayude a controlar la actitud intransigente de esa gente…….

 

Seguimos……En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, sigue la inconformidad de los militantes por los oídos sordos que han hecho tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como el Comité Directivo Estatal del PRI, debido a la conclusión del periodo estatutario de la dirigencia estatal que representaba Julián Nazar Morales que abandonó el 07 de septiembre del 2020, y que Rubén Zuarth Esquinca de forma arbitraria actualmente ocupa, faltando el respeto y sentir de los priistas. El Comité Nacional tiene la obligación de designar y enviar un Delegado Nacional a Chiapas para que se encargue de la presidencia de forma provisional, para que este  realice el proceso de elección del nuevo dirigente estatal, publicando la convocatoria abierta a la participación de todo militante en busca de dirigir al partido en los próximos años, piso parejo, transparente y en igualdad de circunstancias, para que exista credibilidad en la persona sea quien sea, mujer u hombre que sería electo. Sólo así se podrá apostar a la unidad y fortaleza del partido, de lo contrario seguirán con la simulación y engaño a la militancia y simpatizante de ese instituto político. En próximas semanas van a organizar una consulta abierta a la militancia en municipios y regiones del estado para que ellos definan el camino y acciones para definir la democratización del priismo en Chiapas, y este compromiso lo asume el Presidente de la Corriente Interna Renovación Democrática del PRI, Maximiliano Narváez Franco. Veremos qué pasa ya que el presidente del tricolor en Chiapas y diputado plurinominal electo, Rubén Zuarth, quiere seguir manejando a su antojo las prerrogativas, a pesar del pésimo papel que desempeñó en el pasado proceso electoral donde el único beneficiado fue él. La vergüenza al interior del edificio de Santo Domingo no existe. El partido tricolor, está al borde del desfiladero y por lo visto darán un paso al frente……….

 

Terminamos……. Carlos Molina Velasco, integrante del Comité Nacional de MORENA,  declaró que se debe castigar a los funcionarios que se han enriquecido con los recursos oficiales. Esto lo dijo en referencia a la detención y encarcelamiento de una de las ex alcaldesas más corruptas y cochinas que ha tenido Chiapas, Matilde Espinosa Toledo, mejor conocida en el bajo mundo de la política, como “La Loba”. Para nadie es un secreto que La Loba hizo negocios turbios donde ganó mucho dinero, todo al amparo de dos ex gobernadores, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. Dicen muchos habitantes de Suchiate que en ese municipio al amparo de Matilde Espinosa se vendían actas de nacimiento a los ilegales y dicen que esas actas salían directamente del Registro Civil. En el sexenio pasado.   Los nexos que tenía La Loba con funcionarios públicos y con los gobernantes, principalmente con Manuel Velasco, la ponían como “intocable”. La Loba ya está en la cárcel, nos parece excelente, pero es apenas un pececito, faltan muchos lagartones pesados, corruptos que deberían estar tras las rejas en una celda de El Amate. Los ex mandatarios Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, sus familiares y colaboradores dejaron un quebranto financiero en nuestra entidad, están millonarios, deben investigarlos y capturados. Todos ellos andan gozando con toda impunidad lo que se robaron de las arcas oficiales. Ellos deben ser huéspedes del Amate. No debe haber perdón ni olvido. Cárcel para los corrutos y para los ladrones de cuello blanco, eso es lo que exige el pueblo chiapaneco……

 

De Salida…….La diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, con responsabilidad está cerrando fuerte su responsabilidad como legisladora. Ha realizado giras de trabajo por todo su distrito, durante la mayoría de los fines de semana, además acudió a los informes de los alcaldes. Destacan acciones como gestionar apoyos para el monitoreo y la reparación de los caminos y carreteras que sirven de acceso a las comunidades que se encuentran en las faldas del volcán y las rutas de escape del Chichonal. Todo esto para salvar vidas en caso de que se presente algún siniestro, medidas de prevención de riesgos. También los programas de reforestación de su región han ocupado su tiempo, nada quedará a la deriva, las bases las ha construido para evitar se cancelen. Por cierto hoy a las 18 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se llevará a cabo la segunda sesión de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Río Grande-Lagunas de Montebello. La diputada Bonilla Hidalgo, también presidenta de la Comisión Especial para el Acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Río Grande-Lagunas de Montebello, presidirá esta reunión donde se analizarán las acciones que deben seguirse para continuar impulsando los programas de reforestación y mejoramiento del medio ambiente de las Lagunas de Montebello, todo para buscar acciones estratégicas que disminuyan la contaminación de las Lagunas y para eso están integrados los ediles en funciones de esa zona, los alcaldes electos, representantes de organizaciones, población civil, funcionarios federales y estatales. Elizabeth Bonilla demuestra con están acciones que está cumpliendo el compromiso que adquirió hace tres años con la gente que la respaldó con su voto, trabajar hasta el último minuto de su gestión. Eso se llama responsabilidad…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *