Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

La “Quinta Transformación”

Primer de Dos Partes

 

Lo escuché apenas habían pasado las elecciones del 2018 y pensé que se trataba de una broma, pero es una realidad.

Es el plan que se traen entre manos quienes lograron colarse en este Gobierno y junto con la oposición, para buscar ganar la Presidencia y otros espacios en el 2024.

La “Quinta Transformación”. Una continuidad de “la 4T”, pero con más perversidad y con la intención de desplazar a la izquierda.

 

Como pez en el agua

Mientras muchos no pueden comulgar en este sexenio, por sus diferencias ideológicas, hay otros que han empezado a ponerse de acuerdo tras el histórico proceso electoral de hace tres años.

Así, se tiene visiblemente a un Ricardo Monreal. Como líder de la bancada de Morena en el Senado, ha mantenido la comunicación con los adversarios políticos.

El zacatecano, desde el 2018 controla el Congreso de la Unión y tiene influencia en el Gobierno Federal y hasta en el Poder Judicial.

No por nada lo identifican como el cabecilla del grupo de “los infiltrados” o “los de la burbuja”, quienes son aquellos que vienen de otros partidos y llegaron a hacer candidatos de Morena y ganaron por el efecto AMLO.

Una prueba de su poderío de Don Ricardón, es su reciente acercamiento con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la toma de protesta de su hermano como Gobernador de Zacatecas.

A este acto, llegaron otros Senadores afines, como los chiapanecos Eduardo Ramírez y Manuel Velasco, quienes irán con todo para quedarse con la gubernatura de Chiapas en el 2024.

Ebrard, es hombre de confianza del Presidente. Desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se dice que es “su carnal”, tanto que lo impuso como su sucesor. Por eso, se cree que podría ser “su delfín”.

Otra demostración de que Monreal tiene las canicas, es que Doña Olga Sánchez Cordero no ha hecho nada como presidenta de la mesa directiva. Es más, la señora –como lo hizo en la Secretaría de Gobernación– sigue al pie de la letra el guion que le presentan.

Así, se mueve libre, como pez en el agua, debatiendo y analizando las decisiones desde el Senado, cediendo y negociando con los priístas y panistas — los “de la mafia del poder” –, no las iniciativas que tanto necesita el país, sino para el proceso electoral que se avecina.

 

El plan

Estos políticos, que se beneficiaron con Morena en el 2018, están dispuestos a todo en el 2024, incluso a seguir traicionando, como lo han venido haciendo desde el pasado.

Después de que el Presidente AMLO dio a conocer los nombres de los posibles aspirantes a sucederlo, y no ser mencionado, Ricardo Monreal se sintió y brincó, tanto que se habla de que él podría encabezar una alianza con la oposición.

De hecho, así amenazó hace tres años, cuando buscaba ser el candidato a Jefe de Gobierno. Su inconformidad lo llevó a sostener comunicación con el PAN en donde le ofrecieron postularlo. Al final, aceptó el ofrecimiento de que sería Senador y líder en el Congreso de la Unión.

Este escenario se ha revivido para el próximo proceso electoral, en donde se menciona una posible alianza del PAN, PRI y el PRD con el Verde Ecologista para la Presidencia.

Es más, que ya están en pláticas para incluir a este frente a Movimiento Ciudadano, quien se da el lujo de rechazar o recibir las atenciones.

Es el mismo escenario que se está manejando en Chiapas, con lo que he adelantado desde el 2018: “el TUCOM” (Todos Unidos Contra Morena), que no es más que una mescolanza de los corruptos del sexenio estatal pasado.

Como lo he escrito en este espacio: Tienen la intención de que se consume una coalición entre el Verde Ecologista con un aliado del actual Gobierno Federal, el PT. A ellos, se les sumaría el PRI, PAN y el PRD.

Para eso, mantienen a los dirigentes estatales en cada uno de estos partidos, quienes tienen una relación ya sea con el ex Gobernador Manuel Velasco o con el Senador venido del PVEM, Eduardo Ramírez.

Así, van con la intención de debilitar a Morena, como lo hicieron recientemente en el 2018. La estrategia de hace tres años en Chiapas, fue acabar al PRI, a pesar de que se supone era un Gobierno del Estado aliado a nivel federal con Peña Nieto.

Y quieren repetir la osadía para el 2024, con tal de alcanzar sus objetivos, que es ganar los espacios que tanto necesitan.

Nada más, que en esta ocasión las cosas no les funcionarían, por muchos factores y movimientos políticos.

Mañana les explicaré la otra alianza que se teje y que también va encaminada a reforzar este proyecto, muy parecido y que sí podría ser la continuidad de “la 4T”.

Pero, de entrada, este es el plan que vienen tejiendo desde tiempo atrás aquellos que se vistieron de Morena, cuando en realidad son los mismos de siempre.

La “Quinta Transformación”. Como “la Quinta Ola”, que amenaza con arrasar todo lo que encuentre a su paso en la política en México.

Moraleja: Olla que mucho hierve… ¡Sabor que pierde!

 

Al margen: ¡La otra opción!

La caravana de haitianos y centroamericanos se empezaron a dar por vencidos ayer en los estados de Nuevo León y Coahuila.

Algunos ya han dicho que va a ser imposible cruzar hacia los Estados Unidos. La otra opción. ¡Ojalá no hagan un caos en la Frontera Norte! 

 

Por último: ¡Lo que faltaba!

El Presidente AMLO no solo los ha criticado, sino que ahora ha ordenado una feroz persecución en su contra.

Y a pesar de que un juez negó liberar orden de aprehensión en contra de los científicos de Conacyt, la Fiscalía General de Justicia anunció que insistirá. Lo que faltaba. ¡Lo bueno que en este Gobierno no existe el odio!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *