Busca INM con Acnur y pastoral del CEM instalar campamento humanitario para haitianos en Chiapas 

0
Busca INM con Acnur y pastoral del CEM instalar campamento humanitario para haitianos en Chiapas 

 

Ramón García /CP 

 

A través de un comunicado el INM informó que ha iniciado el proceso de comunicación y acuerdos con Acnur-México y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM con la intención de brindar espacios y servicios a personas migrantes que están a la espera de una resolución de refugio y/o asilo. 

Se señala que la SG a través del INM coordina esfuerzos con instituciones para instalar un campamento humanitario en el estado de Chiapas, lugar donde se pueda brindar atención a la población migrante de origen haitiano. 

Exponen que se inició el proceso de diálogo y acuerdos con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna, con Acnur-México se abordó el tema del programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México. 

El comunicado agrega que, con estas acciones, dan cumplimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Migración (CRM), el 25, 26 y 27 de agosto en la Ciudad de México, para buscar y establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de la nación haitiana. 

Añade que el 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, a los que se invitó a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas. 

Finalmente expresan que el INM refrenda su compromiso por la salvaguarda y el respeto de los derechos de todas las personas migrantes, sin menoscabo de su origen, religión o condición social, política o económica, y con especial atención a los grupos en estado de vulnerabilidad como las y los menores de edad, y personas adultas mayores. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *