Se derrumban dos viviendas sobre el río Texcuyuapan en Tapachula 

0
Se derrumban dos viviendas sobre el río Texcuyuapan en Tapachula 

 

Ramón García 

 

Dos viviendas que fueron construidas en zona de alto riesgo a la orilla del río Texcuyuapan, en la Colonia San Miguel, que se encontraban desocupadas se desplomaron las primeras horas de este domingo, luego de las fuertes lluvias que han ocurrido durante la última semana, como estas hay cientos de ellas en 54 colonias de asentamientos irregulares en Tapachula. 

El río Texcuyuapan es de corto recorrido, pero recoge gran parte de las aguas pluviales de la ciudad lo que provoca que durante las lluvias haya grandes corrientes en este afluente, las que socavaron los cimientos de 3 viviendas, dos de ellas sucumbieron la mañana de este domingo. 

El director de Protección Civil en Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano, informó que con anticipación al derrumbe habían dictaminado estas viviendas como alto riesgo y habían pedido a las familias que las desalojaran por el peligro, dos se desplomaron y una más presenta graves daños estructurales, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas. 

El reporte indica que las casas no estaban habitadas, las familias atendieron las recomendaciones ya que los muros de contención de las viviendas estaban muy débiles, las corrientes lo habían socavado con el paso de los años. 

Asimismo, las familias afectadas confían en que las autoridades del Gobierno del Estado y municipales puedan reubicarlos a una zona más segura y apoyarles con la construcción de sus viviendas, ya que prácticamente se quedaron en la calle y sin ningún patrimonio para sus hijos.  

El río Texcuyuapan recorre 14 kilómetros por la mancha urbana, y atraviesa la ciudad en diversos sectores, norponiente, nororiente y suroriente y ante fuertes lluvias este se convierte en peligroso, ya que en diversas ocasiones ha provocado inundaciones en varias colonias, el riesgo es grande ya que muchas de las familias no atienden la recomendación, pues señalan que permanecen en las viviendas a pesar del riesgo porque no tienen a dónde irse. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *