Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ ¿Los problemas  en los municipios indígenas son por In saecula saeculorum?

+ Hay avances en la vacunación en Chiapas.

+ Del congreso.

+ El COVID lentamente pero avanza.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Julio del 2021.

 

¿Los problemas  en los municipios indígenas son por In saecula saeculorum?

La labor de gestoría de las autoridades gubernamentales  estatales, permitió que iniciara el retorno de varias   familias desplazadas del municipio  de Pantelhó, luego de que salieron de sus comunidades prácticamente  huyendo  por un fuerte conflicto social y postelectoral que  incendio los focos rojos de peligro en ese municipio indígena  la semana pasada, luego de que la violencia superó todas las expectativas legales y se dio paso a la violencia ocasionada por varios factores, entre ellos el político y religioso.

Fueron 24 familias las primeras  que iniciaron el retorno a sus comunidades  indígenas, hay que recordar que fueron víctimas de los grupos caciquiles  que luchan por el poder en ese municipio;  sin importarles los daños causados a sus propios hermanos indígenas a los que como es habitual usan como botín para  hacer valer sus sucios intereses, así pasa cada tres años en varios municipios indígenas y así pasará In saecula saeculorum o sea por los siglos de los siglos, mientras los caciques sigan presentes en los municipios indígenas.

A los desplazados  durante su estancia en los refugios temporales en San Cristóbal de las Casas, se les brinda ayuda humanitaria y alimentos, así como asistencia social, que no es mucho pero que  en algo mitigan el dolor que llevan hasta el fondo  de su sér y les permiten superar el miedo creado por sus propios hermanos indígenas, que están a las órdenes de los caciques.

Ahora el Gobierno del Estado intensifica acciones para el pronto retorno de las demás familias desplazadas, pero también debe de intensificar su labor  junto a la Fiscalía del Estado y Federal, así como con la Guardia  Nacional y la Policía Estatal, para perseguir y detener   a los caciques y sus grupos de facinerosos con los que agraden al pueblo y hasta a la misma Guardia Nacional.

Y ciertamente tal pareciera que  los problemas en los municipios indígenas son In saecula saeculorum o sea por los siglos de los siglos, está claro que la violencia en los municipios indígenas  alimenta la irracionalidad, destruye el trato civilizado  y fomenta  el fanatismo y la barbarie,  los hechos ocurridos en días pasados en  el municipio de  Pantelhó, es el más claro ejemplo de lo aquí dicho. ¿Alguien lo duda? Así las cosas.

 

Hay avances en la vacunación en Chiapas.

Que el pasado fin de semana se logró un  máximo histórico en la vacunación contra el COVID 19 en nuestra entidad, según el coordinador de la vacunación en Chiapas, luego del cierre del día viernes al sumar  48 mil 503 vacunas aplicadas en un solo día.  Para acabar con la pandemia, hay que vacunarnos.

Y es que pese a los pesimistas y aquellos que le apuestan a que  a Chiapas le vaya mal,  está  en claro que  con el fortalecimiento de la estrategia de vacunación anti Covid-19 que se aplica en Chiapas,  se está  logrando  proteger el mayor número de personas con especial énfasis en los adultos mayores.

En Chiapas hay que entenderlo la vida y la salud son dos prioridades, por eso es necesario que la ciudadanía renuente a vacunarse ya acepte a la vacuna como parte importante  para mantenerse sano.

 

Del congreso.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso de Chiapas, presentó la conferencia: “Outsourcing, Subcontratación laboral 2021”, con el ánimo de lograr la capacitación de empresarios y así conozcan los alcances de la implementación de la reforma laboral.

La diputada Ocampo Olvera explicó que el objetivo específicamente está relacionado a la subcontratación laboral “outsourcing”, lo anterior debido a que, con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, queda prohibida la subcontratación de personal, por lo que es necesario que los empresarios conozcan a perfección el tema.

Asimismo, se especificó que estas agencias empleadoras o también denominadas intermediarias, podrán participar en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero no serán considerados patrones, pues ese papel le corresponderá únicamente a la empresa para la que se realiza el trabajo. Así las cosas.

 

El COVID lentamente pero avanza.

Por cuarto día consecutivo, México registra más de 12 mil contagios de Covid-19 en 24 horas, en esta ocasión se reportaron 12 mil 631 casos, por lo que de manera acumulada se llegó a dos millones 654 mil 699 infecciones, aunque se estima que sólo 88 mil 94 son los activos.

Hasta la fecha, México ha recibido 59 millones 387 mil 335 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

En cuanto al avance de la vacunación, el viernes 16 de julio fueron aplicadas 564 mil 983 vacunas en el país, para un total de 53 millones 915 mil 023 suministradas desde el 24 de diciembre. El 57 por ciento de las personas vacunadas, que equivale a 21 millones 525 mil 199, cuentan con esquema completo, mientras que 43 por ciento, que son 16 millones 233 mil 905, recibió la primera dosis. Asimismo, 42 por ciento de las personas mayores de 18 años, que representan 37 millones 759 mil 104, han recibido al menos una dosis de la vacuna. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *