Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Se pelean los restos

Los que formaron parte de la alianza “Va por Tapachula”, no tienen ni tuvieron la intención de gobernar a la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Prueba de eso es que hoy “se agarran del chongo” para ver quienes serán los regidores plurinominales en la siguiente administración.

Se pelean los restos. Total que, de lo perdido, algo que puedan recuperar y así sobrevivir en el erario.

 

Se acabó el amor

Como nunca antes en la historia de esta ciudad, casi toda la planilla que participó para la alcaldía está en franca disputa para quedarse con los dos premios de consolación.

El único que hasta el momento no quiere ninguno de esos espacios sería el propio candidato, César Amín González Orantes, quien mantiene su vela prendida para que algún “santo de la política” le ayude con la impugnación que presentó.

Y quién iba a pensar que la alianza del PRI y el PAN para la alcaldía de Tapachula fuera a dar tantos problemas que, de haber sabido, a lo mejor los líderes estatales no hubieran aceptado esta coalición.

Así, una regiduría la está peleando la candidata a síndico, Rosario del Carmen Marroquín Mariscal, quien carga la loza de ser panista y por eso se topa con los priístas de esta ciudad, los cuales ya advirtieron que le cerrarán el paso.

Otro que pidió un espacio es el que iba como primer regidor, Edmundo Olvera Cantera, y quien ha dicho que supuestamente le metió una buena lana a la campaña y que por eso se la ganó.

Pero, también entra al quite la candidata a segunda regidora, Julia Isabel Monterrubio Méndez, que no hace mucho ruido ni tampoco la están tomando en cuenta, como sucede lo mismo con el tercer regidor, Mario Alberto Valencia Saraoz, quien “ni huele ni hiede”.

La que si está levantando mucho polvo es la que estaba para cuarta regidora, Martha Carballo Andrade, quien aprovecha su actual posición como líder del Revolucionario Institucional de Tapachula.

Aunque hace lo propio Marbella Espadas de León, la candidata a sexta regidora, que se está metiendo aprovechando que es la comadre de César Amín.

Así, que en la alianza “Va por Tapachula” se acabó el amor. Y todos están contra todos.

 

Debut y despedida

Pero, lo que no saben los que están luchando por las dos regidurías plurinominales de esta coalición, es que todo puede definirse de otra manera.

De entrada, de alguna forma deben acordar con el Verde Ecologista, quien tendría que ver si designa a una mujer o a un hombre. Si es lo primero, con Aída del Rosario Flores como su propuesta, entonces el PRI puede nombrar a un hombre y a una mujer. Y si es lo segundo, no les quedará de otra que meter a dos mujeres, por la equidad.

Además, influirá en mucho la opinión del ex candidato César Amín. Incluso, él puede decidir a quienes quiere como regidores plurinominales.

Aunque también no hay que descartar que, si así lo pretende, el dirigente del PRI en Chiapas, Rubén Zuarth, también puede proponer a uno o, hasta si se le da la gana, en los dos espacios que obtuvieron en el próximo ayuntamiento de Tapachula. Porque al final de cuentas deberán de contar con el respaldo de ese partido y que necesitan para ser parte del siguiente cabildo.

Por otro lado, el PAN puede alegar que como aportó una buena parte de votos, más de 3 mil 500, merece una de las dos regidurías plurinominales, lo que no quieren ni siquiera discutir los priístas de esta ciudad, porque se supone que solos sacaron adelante a su candidato.

Así, esto se puede volver una pelea encarnizada. Y ocuparían todas sus fuerzas, lo que no hicieron en campaña para ganar la alcaldía de esta ciudad.

O, como ya lo he escrito: sabían que no iban a ganar. Ante ese escenario, ahora el plan es posicionarse en el Ayuntamiento y comenzar con el proyecto para el 2024, tanto para Tapachula como para la gubernatura.

Con esto, concluyo que quienes quedarán como regidores plurinominales, ya sea del PRI o de la alianza, es muy probable que no defenderán el movimiento político de este 2021. Y es por demás seguro que estarán dispuestos a negociar con otros personajes para las siguientes elecciones.

Como dijeran por ahí: debut y despedida para la alianza “Va por Tapachula”.

Mientras, hasta hoy, se pelean los restos. Aparte de que saben que pueden recibir un buen sueldo y negociar algunas prebendas, no quieren quedarse fuera de la jugada política.

Estaremos al pendiente de esta novela “huacalera”.

Moraleja: Unos a la pena… ¡Y otros a la pepena!

 

Al margen: ¿Ya es un vulgar ambicioso?

El líder de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, también se destapó como aspirante a la Presidencia de la República.

A pesar de que no ha sido mencionado por su dirigente, AMLO, y que días antes había asegurado que no se anotaba a la adelantada sucesión. Pero, al final decidió entrarle. ¿Ya es un vulgar ambicioso? ¡En las contradicciones que caen!  

Por último: ¡La otra veda!

Por si no fue suficiente la que se dio por las elecciones pasadas, ahora el Gobierno en sus tres niveles debe de suspender la difusión de sus actividades a través de todos los medios de comunicación.

Esto empezó desde ayer y terminará el 1 de agosto, cuando se realice la primera consulta popular en nuestro país y en la que supuestamente se preguntará si se enjuician o no a los ex Presidentes. La otra veda… ¡De la otra realidad que buscan imponer en México!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *