Denuncian apicultores aumento de venta de miel pirata elaborada con azúcar, panela y melaza  

0
Denuncian apicultores aumento de venta de miel pirata elaborada con azúcar, panela y melaza  

 

Ramón García /CP 

 

Con la demanda de la miel como parte de remedios caseros para aliviar algunos síntomas que provoca la enfermedad del Covid en personas contagiadas, también creció la falsificación de la auténtica miel de abejas y es común la venta de miel adulterada elaborada con azúcar, panela, melaza o glucosa de maíz. 

Productores de miel orgánica alertaron a la población por la falsificación de este producto, actividad irregular que perjudica a las familias dedicadas la apicultura, expuso en entrevista Sandra Bartolón Figueroa, apicultora local en Tapachula, afirmó que hay preocupación por el incremento de la falsificación de miel de abeja, esto además desprestigia la actividad de los productores en Chiapas que se han destacado por la alta pureza y calidad del producto. 

La entrevistada dijo que productos piratas son comercializados en el mercado a un precio de hasta en un 30 por ciento menor que la miel pura y virgen, por ello muchas veces es adquirida por las personas que desconocen sobre el tema y que les ofrecen de forma engañosa. 

Señaló que no existe un control sobre la comercialización de este producto, que puede poner en riesgo la salud de las personas ya que algunos comerciantes rebajan la miel con componentes dañinos, por ello muchos consumidores piensan que el producto está en descomposición o en mal estado, cuando en realidad se trata de miel falsa. 

Explicó que para producir mieles apócrifas utilizan azúcar blanca, panela, melaza o glucosa de maíz, las revuelven con agua y por lo general le echan yodo para que de un color parecido al de la miel de abeja natural, hacen la mezcla y la ponen a hervir y la dejan hasta que adquiera consistencia, por ello es que los costos de producción son reducidos y así pueden entrar al mercado con precios baratos. 

El consumidor para evitar ser defraudado debe de probar la miel, en el caso del producto virgen tiene un olor a cera o a abeja, es espesa y no fastidia ni dejan sensaciones en la boca, se desliza suavemente por la garganta, esto a diferencia de las falsas que son muy ralas y hostigantes. 

Agregó que «las mieles naturales y vírgenes se cristalizan, a diferencia de las que no sufren este cambio que son las falsas, debido a que los productos que llevan y las altas temperaturas a las que son sometidas antes de envasarlas pueden evitar dicha transformación», abundó. 

Para finalizar expuso que este sector productivo resiente gravemente la crisis generada a causa de la falsificación de este producto natural en Chiapas, por lo que invitó a la población a no dejarse engañar. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *