Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

¡Hay Gobernador para rato!

Uno de los peores cuentos se soltó en todo Chiapas: de que el mandatario renunciaría.

Sin embargo, a nivel nacional no hay nada al respecto. Así como sucedió con aquella vacilada de que el chiapaneco Zoé Robledo sería el Secretario de Gobernación.

Ya no saben que inventar los adversarios de la administración estatal de Morena. Porque Gobernador… ¡Hay para rato!

Buena relación

El rumor se dio antes de que iniciara el proceso electoral en esta entidad.

Desde que escuché, no di crédito a esa versión, que ahora se sabe trascendió de uno de los grupos que mal gobernó a Chiapas.

Estuve esperando mi viaje a Tuxtla Gutiérrez para consultar a mis fuentes y todas coincidieron que eso era una gran mentira. Así: U-N-A G-R-A-N M-E-N-T-I-R-A.

Y la información que me pasaron, es que todo era parte de un plan, para meter mayor confusión a los seguidores de Morena, en este proceso electoral.

Los argumentos que me dieron, son muy sólidos: El Gobernador mantiene una buena comunicación con Palacio Nacional. Si hubiera algún detalle o asunto que no les convenga, prácticamente lo llamarían, para aclarar y resolver el tema.

De hecho, a REC se le ha visto recientemente en la sede del Poder Ejecutivo Federal en la Ciudad de México.

El otro, es que el Presidente es muy respetuoso y a ningún Gobernador le pediría su renuncia. Algunos pueden argumentar que ahí está el caso del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero este es investigado por Estados Unidos ante sus presuntos vínculos con el crimen organizado y por eso le han buscado desaforarlo y detenerlo.

Además, el gober panista jugó “a las vencidas” con el Gran Tlatoani y hasta el momento va perdiendo.

En otros términos: Chiapas mantiene una buena relación con la Federación. Y no hay algo que este afectando esa armonía, que ya va para tres años.

El plan

Además, al último estado del Sureste de México no le conviene que se dé el cambio de mandatario.

Chiapas no está en condiciones de un nuevo interinato. Este “fantasma” no es nuevo, también se presentó durante la administración de Pablo Salazar, el primer gobernador en este estado en contra del PRI y no sucedió.

Hay que recordar la historia: todo empezó con la caída de Patrocinio González Garrido, a quien se le señaló de haber provocado el alzamiento armado del EZLN en el ‘94.

De ahí, entraban y salían de Palacio de Gobierno del Estado: Elmar Setzer Marseille que duró de 1993 a 1994, Javier López Moreno quien solo unos meses ostentó el poder de 1994, Eduardo Robledo Rincón que duró de 1994 a 1995, Julio César Ruiz Ferro fue el que aguantó más desde 1996 hasta 1998 y el último que nombraron desde el centro del país, a Roberto Albores Guillén, de 1998 a 2000, y a quien le tocó entregar a Salazar Mendiguchía.

Se dio la figura de gobernador provisional con Willy Ochoa, y quien realmente estuvo como encargado de despacho por 7 días en el 2018, para permitir que Manuel Velasco tomara posesión como Senador y después pidiera licencia y se regresara a terminar su mandato.

Pero, no se ha dado otro interinato desde el 2000, cuando se celebraron elecciones para Gobernador y así ha sucedido hasta la fecha.

De esta forma, como otros representantes populares, REC ha sido elegido como autoridad de Chiapas para un periodo de seis años. Buscar otra cosa, sería atender contra la democracia, la que tanto dañó el PRI por décadas a Chiapas.

O por los corruptos que quieren seguir viviendo “a costillas” de este estado desde el sexenio pasado.

Porque según los reportes oficiales, esta versión de que “renuncia el Gober”, salió de “los verdes” y de aquellos que se pasaron a Morena en las elecciones del 2018.

Así como soltaron el chisme de que el Director del IMSS, Zoé Robledo, sería el Secretario de Gobernación y que solo provocó que el Presidente AMLO se riera en su mañanera.

Y todo, porque a como dé lugar buscan desestabilizar a este estado, que es el plan que se traen para alcanzar sus fines perversos. A pesar de que desde Palacio Nacional han dicho reiteradamente que les interesa mucho el Sureste.

¡Hay Gobernador para rato! Lo demás, como escriben por ahí, es “política-ficción”.

Moraleja: Para que tanto brinco… ¡Estando el suelo tan parejo!

Al margen: ¡Fue codo!

Así me describieron a César Amín González, el ex candidato de “Va por Tapachula”, en un correo que me enviaron sobre el tema de esta semana, de las traiciones y la falta del recurso para la movilización en el día de las votaciones.

“La única verdad fue que Cesar Amín todo el tiempo fue codo, no apoyaba a la gente, no daba recursos, sus allegados invertían en su imagen. La elección se le fue de las manos creyendo que las personas iban a salir solas a votar por un fuereño. El ánimo y voluntad de Tapachula estaban a su favor, tal como se veía en los eventos donde sus operadores sacaban la casta, operadores que se fueron integrando durante un año antes de la elección. Ni Samuel ni Neftalí a través del ‘Bola 8’, jamás le sacaron un evento nutrido como los de su propia casa a quienes les dio la espalda para tomar en cuenta a los 2 ex alcaldes, quienes solamente eran simuladores, y a quienes sí les dio recursos para el día de las votaciones. Y quienes tampoco conocen la lealtad porque tenían a operadores trabajando para Cheque y Rosi al mismo tiempo. Y de su coordinador general de campaña mejor ni hablar.

La segunda parte de este mensaje, se los presentaré la siguiente semana. Pero, lo dicho: ¡Fue codo!

Por último: ¿Otra mujer a la jugada?

Ayer me marcó el líder en Tapachula, Fernando Unda Castañeda, para opinar sobre el análisis que hice de que “no hay presidenciables”. A su manera, dijo que no se le debe perder la pista a Layda Sansores, la Gobernadora electa de Campeche.

Aunque la dama estuvo “a un pelito” de perder ante su adversario de Movimiento Ciudadano, pero, hay que esperar su desempeño, por lo menos de aquí a dos años. ¿Otra mujer a la jugada? ¡Veremos!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *