Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ En la vida y en la política hay que saber ganar y perder.

+ Donde hubo fuego cenizas quedan.

+ Del congreso.

+ Ismael Brito diputado federal.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Junio del 2021.

 

 

En la vida y en la política hay que saber ganar y perder.

Después del proceso electoral del pasado domingo y luego de que  tanto el INE a nivel nacional y como el IEPC a nivel estatal, están dando ya las constancias a los ganadores; por lo que  a muchos  perdedores  pese a su dolor de la derrota;  les debe de  quedar en claro que en la política  al contrario del futbol, solo se gana o se pierde y no hay empate, ni mucho menos el var para definir un gol  o un triunfo en las urnas, o una zancadilla dentro del área, tan usuales en el juego  marrullero de la política.

Los viejos en la política tenían un dicho que hoy más que nunca está vigente: “La política es el arte de comer estiércol sin hacer gestos” y luego de ver  que las autoridades electorales están  sosteniendo los triunfos que se habían conocido en las primeras  cuentas presentadas por estas  autoridades; los ardores deben de guardarse, al igual que los  gestos  desagradables, odios y rencores y reconocer con toda  honestidad el triunfo del ganador.

La política se a desgarrado, ya  no hay lealtad a los partidos, en ellos ahora   ya no hay compromisos ni lealtades;  las ideologías partidistas se han  debilitado, la conciencia ha pasado a segundo término, hoy todos los partidos políticos  son  el reflejo  del engaño, de lo utilitario y de la mezquindad, que lo mismo se viste de vanidad que de envidia.

La lealtad, debe de ser entendida como valor y una virtud que anida y vive en nuestra consciencia, en ese entender y, por ende, defender aquello en lo que creemos y en quien creemos.

La virtud está  ligada al honor, al respeto y a la gratitud;  cosa tan escasa en los nuevos políticos;  que solo saben  de intereses y ambiciones personales y de grupo, no de la sociedad, menos del partido político que les prestó el membrete, para aparecer como, candidatos externos. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 

Donde hubo fuego cenizas quedan.

Luego de que el presidente  de todos los mexicanos, incluidos los que no votaron por él;  Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la futura fracción parlamentaria de Morena en la próxima legislatura federal  podría buscar a los diputados de su ex partido el PRI para lograr la mayoría calificada en la Cámara, para de esa forma poder hacer reformas a la Constitución General de la República.

Ante esto priistas de prosapia  como  Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu descartaron dar la espalda a sus aliados, entiéndase PAN y PRD  “por qué no son Judas” y ratificaron que van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024.

A lo que Alito  o sea Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche y ex dirigente de la CONAGO  gracias a Manuel Velasco y ahora  líder nacional del PRI,  gracias a ya saben quién; asegura que no será su partido el que rompa el bloque opositor.

«Absolutamente no. Cuenten con el PRI para fortalecer al bloque. Hay ejemplos de muchos gobiernos totalitarios en el mundo, que disolvieron a sus adversarios políticos y terminaron en las páginas más oscuras de la historia mundial», dicen que dijo  Alito  en entrevista.

Lo cierto es que el presidente López Obrador intenta  e intentará  sembrar desconfianza en la coalición Va por México cuando señala al PRI como la fuerza política en la que podría apoyarse para obtener una mayoría calificada en el Congreso y, por ejemplo, reformar la Constitución. Se trata de lo que en el béisbol llaman una “bola ensalivada” o bien buscará un jonrón con casa llena.

El Presidente pudo haber mencionado a cualquiera de los partidos de oposición para alcanzar la mayoría calificada, pero escogió al PRI su partido ese que presidió en su estado natal Tabasco,  ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 

Del congreso.

En sesión virtual, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.

Para manifestar su postura y solicitar el voto a favor del dictamen, participó el diputado Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien señaló ante sus homólogos, que el dictamen corresponde a una iniciativa ciudadana, que durante varios años diferentes sectores de la sociedad de Cintalapa han impulsado para generar el reconocimiento en el texto constitucional a dicho municipio como: Cintalapa de Figueroa.

“El Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, genera una figura de identidad. Ya que fue un poeta cintalapaneco y chiapaneco que nació el 4 de agosto de 1866 en la Finca “Santiago” de Cintalapa; es por ello, que en el municipio las calles principales, escuelas, y centros culturales, llevan su nombre con el objetivo de preservar su imagen, su legado”, dijo el legislador Álvarez Toledo.

 

Ismael Brito diputado federal.

El Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de mayoría y validez de la elección por el principio de mayoría relativa, a Ismael Brito Mazariegos, candidato a diputado federal por la Coalición Juntos Hacemos Historia.

En sesión especial permanente de cómputo distrital, se declaró la validez de dicha elección, la cual cumplió con los requisitos de elegibilidad y los requisitos formales en la elección de diputación federal.

Después de recibir la constancia de mayoría, Ismael Brito reconoció el trabajo del cuerpo colegiado que hizo posible concluir satisfactoriamente la jornada electoral del 6 de junio; al tiempo de ratificar un trabajo digno a la altura de lo que exige la ciudadanía, el pueblo de Chiapas y de México, e impulsando siempre la Cuarta Transformación de la República.

 

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se notificaron 25 casos positivos de COVID-19 en 13 mujeres y 12 hombres, entre ellos dos menores de edad.

En cuanto al indicador de mortalidad, la dependencia estatal comunica que este jueves se cumplen seis días sin reportarse decesos por esta enfermedad.

Los contagios nuevos se registraron de la siguiente manera: Tapachula, 12; Berriozábal, ocho; Palenque, dos; y Frontera Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa, un caso cada municipio.

Del total de pacientes confirmados en las últimas horas, sólo seis de ellos presentan datos de comorbilidad: hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *