Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Chiapas es de López Obrador.

+ En Chiapas el  congreso será para  MORENA.

+ Mariano Díaz Ochoa, virtual alcalde de San Cristóbal.

+ Los números del covid.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Junio de 2021.

 

Chiapas es de López Obrador.

El efecto  Andrés Manuel  de las elecciones del 2018 aún persiste y permite  que MORENA siga avante en el proceso electoral de este 2021, ya que pese a los graves problemas que el país enfrenta, el partido presidencial,   según los números  del  INE, sumará  203 escaños, que no le serán suficientes para presidir la Junta de Coordinación Política por tres años seguidos ni podrá por sí  solo, como ocurrió en este periodo,  aprobar leyes o cambiar la Constitución, claro para ello contó con el apoyo de sus socios los partidos paleros que lo acompañan.

El proceso electoral del pasado domingo que aún no concluye  deja ver que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ahora en el papel será plural,  ya que Morena ocuparía de 190 curules; el PAN, 106; el PRI, en 63; el PVEM, 40; el PT, 35; MC, 20; el PRD 12; mientras que el PES cero al igual que  RSP  y Fuerza México, que perderán sus registros.

Si bien es cierto que  Morena quedará sin su mayoría calificada para la próxima Legislatura, lo cierto es que en su momento algunos diputados del PT, Verde Ecologista y  PES si llega a sumar, se agreguen a los intereses del partido presidencial, lo cierto es que MORENA  y sus aliados, serán el bloque dominante, pese a que se calcula que  perdieron unas 40 diputaciones y no tendrán la ansiada mayoría calificada.

El partido del presidente  aún perdiendo posesiones en la Cámara de Diputados  gana y se lleva varias gubernaturas  que cambiarán gobernador,  así mismo varios  congresos estatales estarán bajo el control de MORENA y mejor aún tiene  varios  partidos satélites, entre ellos Movimiento Ciudadano y si lo duda, el tiempo nos dará la razón, así las cosas.

 

En Chiapas el  Congreso será para  MORENA.

En Chiapas MORENA tiró un jonrón  con casa completa y en una jugada táctica se llevó las  24 diputaciones uninominales del Congreso local, blanqueando así de entrada totalmente a la oposición dejándolos en un cero en la pizarra.

No cabe duda de que Chiapas es un espacio de Andrés Manuel López Obrador, aquí avasalló como en el 2018 ya que también se llevó varias importantes presidencias.

Su partido se  llevó varias  presidencias municipales destacando Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, su total de ganadas es de 26, siendo superado por el PVEM de Manuel Velasco,  que se llevó 33 municipios, entre ellos San Cristóbal de Las casas  con Mariano Díaz Ochoa.

La caída del PRI con todo su historial de ser el partido que emanó de la Revolución Mexicana, ya está viviendo su declive en Chiapas, situación que inició hace ya varios años cuando Pabló Salazar les ganó en las urnas la gubernatura, de ahí para acá no la han podido recuperar, ahora  hasta las presidencias municipales pierde, en este proceso electoral solamente alcanzo 6  alcaldías,  su mayoría en  municipios indígenas.

Desde  hace mucho  cuando Julio César García Cáceres ganó Tuxtla Gutiérrez, nunca más el PRI ha vuelto a ganar la presidencia municipal coneja, la ha ganado el PAN con Enoc Araujo, Paco Rojas y Vicky Rincón, luego Juan Sabines, Jaime Vals, Samuel Toledo, Jazir Vázquez, del PRD y luego  Fernando Castellanos, del PVEM y ahora por segunda  ocasión Carlos Morales  de MORENA, claro subido en la imagen de Andrés Manuel López Obrador, ya que con anterioridad había sido derrotado en dos ocasiones en el intento.

Creemos que Willy Ochoa no fue un mal candidato, lo que lo jodió fue la alianza con el PRD y el PAN, esta  no le funcionó ya que los escasos seguidores de estos partidos buscaron otras opciones para emitir su voto, e incluso el PAN públicamente se dividió y parte de sus cuadros históricos  se fueron a apoyar a Paco Rojas  en Movimiento Ciudadano, los números salidos de las urnas lo dicen todo,  esa alianza no sirvió, así las cosas.

 

Mariano Díaz Ochoa, virtual alcalde de San Cristóbal.

Con un rotundo triunfo Mariano Alberto Díaz Ochoa, es el virtual ganador de las elecciones 2021 a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, por el Partido Verde Ecologista de México, convirtiéndose así en la primera persona que ha ganado por tercera vez la silla presidencial municipal, en la historia de esta ciudad.

Díaz Ochoa agradeció a las miles de personas que depositaron la confianza en su persona, para que San Cristóbal de Las Casas vuelva a renacer en los próximos 3 años, convirtiéndose, de nueva cuenta, en la joya de Chiapas.

“Les hablo con las puertas de mi corazón abiertas y les doy gracias por su confianza, gracias por permitirme representar a uno de los partidos más fuertes a nivel nacional como el Verde Ecologista de México; gracias porque ustedes confiaron en mí y me encomendaron sacar a nuestra entrañable ciudad del caos, del descrédito y del abandono en el que se encuentra”, expresó, visiblemente emocionado. Así las cosas.

 

Los números del covid.

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se notificaron 18 casos nuevos de COVID-19 y por segundo día consecutivo no se reportan fallecimientos por esta enfermedad.

Los casos positivos se distribuyen de la siguiente manera: Motozintla, cinco; Berriozábal, tres; Benemérito de las Américas y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Altamirano, Arriaga, Chenalhó, Ocozocoautla, Ostuacán y Yajalón, un caso cada municipio.

Se trata de 12 hombres y seis mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro pacientes tienen datos de comorbilidad: dos de ellos tienen antecedentes de hipertensión, uno cursa con diabetes y otro presenta obesidad.

La Secretaría de Salud exhorta a mantener en práctica las medidas sanitarias básicas para prevenir el COVID-19, que son: uso de cubreboca, sana distancia y lavado frecuente de manos con agua y jabón…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *