Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Se prenden los focos

Ni bien han terminado las campañas en Chiapas y ya se presentaron las primeras irregularidades en este proceso electoral.

Eso, ha llevado  a que por lo menos tres candidatos en el municipio de Huixtla se organicen, de manera particular, para denunciar cualquier acción que lleve a comprar o condicionar el voto.

Se prenden los focos. Y también el riesgo de que se dé un fraude, aunque las autoridades electorales en el país y en el estado aseguran lo contrario.

Algo pasa

Me quedé sorprendido ayer en la oficina de El Periodista MX con lo que me dio a conocer Gonzalo Méndez, el Coordinador General de la campaña del candidato a la alcaldía de Huixtla, José Gabriel Martínez Damián, de la alianza del PRI, PAN y el PRD.

La paquetería electoral la enviaron a las comunidades apartadas con ocho días de anticipación. Y no solo eso, también contaron las boletas, supuestamente en un acto de transparencia.

Nada más, que la ley dicta que no se puede violentar esa documentación, solo para el recuento de los votos después de la jornada electoral.

Esto, levanta muchas dudas, no solo de la alianza “Va por Huixtla”, también de Movimiento Ciudadano en esta ciudad, que ya tiene preparado su operativo “caza-mapaches” con un ejército de personas que vigilará y denunciará a aquellos que buscan hacer triquiñuelas.

Hasta el PES no se queda atrás, que también hará lo propio, para evitar que se llegue a actos vandálicos para el 6 de junio.

Ese es el ambiente, que no solo se empieza a sentir en este municipio, sino en todo el estado de Chiapas. Mientras, el Instituto de Elecciones en el estado, y hasta el INE, guardan un extraño silencio.

Y lo cual enrarece el proceso electoral, a unas horas de que terminen las campañas. Y a días de que se celebren las votaciones.

Algo pasa. Y las autoridades no hacen algo. Nada más que los candidatos ya se dieron cuenta.

Le abonan al desánimo

Estas elecciones del 20-21 resultaron ser muy diferente que a las de hace tres años.

Independientemente de la pandemia, por todos lados se vio la apatía de los ciudadanos para participar en los actos de campaña.

Lo mismo que en Huixtla, como en Tuxtla Gutiérrez. Así como en Chiapas y en Baja California.

El lunes que anduve por Tapachula para realizar las entrevistas que tenía con los candidatos, se observaba esa situación: unos cuantos espectaculares, una que otra lona en alguna casa y calcomanías en los taxis. Nada más.

Fue una campaña muy, pero muy fría. Y eso, como ya lo he escrito en este espacio, se debió a que la población se desilusionó con los políticos que siempre aparecen en cada contienda.

Esto provocó que algunos de los abanderados recurrieran a pagar para tener acarreados en sus actos. Pero, ni así.

Muchos, y sí que fueron muchos, no levantaron. Vaya, ni siquiera despegaron en su campaña.

Ante esto, como también lo he adelantado, buscarían cometer el fraude. Porque no les quedaría de otra, ante el temor de perder.

Sobre todo, con aquellos candidatos que llegaron con muchos compromisos y que van a querer ganar a la mala.

Nada más que también hasta eso se les ha complicado. Porque, así como empezaron tan tempranamente las irregularidades, así se están organizando los candidatos, para no permitir un fraude.

Lo peor de todo esto es que la clase política que quiere seguir con las mismas prácticas de corrupción, le abona a un mayor desánimo que se puede reflejar en el día de las votaciones.

Y mientras, el Instituto de Elecciones en Chiapas y el INE, no intervienen para atender estas denuncias. Eso, también levanta muchas sospechas.

Se prenden los focos. Es una advertencia de lo que no se quiere ver en este proceso electoral 20-21. Aún están a tiempo de hacer algo y evitar un saldo lamentable.

Moraleja: Sobre advertencia… ¡No hay engaño!

Al margen: ¿Estamos en riesgo?

Porfirio Muñoz Ledo, escribió ayer en Twiiter: “la paz precaria del país se desmorona con sevicia del poder sin escrúpulos. Castigo a los responsables de la violencia».

Esto, al referirse a los 88 candidatos que han sido asesinados en estas elecciones. Por eso, hago la pregunta: ¿estamos en riesgo?

Por último: ¿Se salvó?

Manlio Fabio Beltrones, recibió un amparo para detener cualquier orden de aprehensión en su contra.

El ex líder del PRI, lo investiga la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por la llamada “Operación Zafiro”, debido al presunto desvío de 250 millones de pesos de fondos federales que fueron a parar a las campañas políticas de este partido del 2015 y 2016. ¿Se salvó? 

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *