Epistolario 

0
Epistolario 

 

Por Armando Rojas Arévalo 

 

Alerta, la democracia en juego  

MARTHA: A 19 días de las elecciones veo varios escenarios:

El óptimo, que los comicios se desarrollen en paz y todos los partidos acepten los resultados.

El otro, que ese día MORENA, al que las encuestas pronostican caída libre, provoque desórdenes sociales con sus partidos socios, al ver que perderá la mayoría en el congreso, y con eso de que desde hace varios meses el presidente y algunos de sus colaboradores traen campaña de descalificación contra el INE, argumentarán que éste ha cometido fraude, en consecuencia no reconocerían los resultados.

El tercero, que de aquí a ese día se intensifique la violencia en el país y no haya condiciones para realizar la jornada. Ruptura del orden social, o ruptura del Estado de Derecho, como quiera llamársele. En este último caso estaríamos cayendo en una especie de estado de excepción, figura jurídica que en México no existe, pero como están las cosas nadie puede afirmar que así seguirá, por aquello de la sentencia mandando “al diablo las instituciones”.

QUE CONSTE: LORENZO CÓRDOVA, presidente del INE, hoy nos puso sobre alerta. Dijo que la violación a los principios constitucionales en materia electoral, entre ellos la imparcialidad de los funcionarios públicos, podría causar la anulación de los comicios del próximo 6 de junio. las amenazas al propio INE, surgidas de la descalificación directa y estridente del proceso electoral desde la máxima tribuna del país, son contrarias a la democracia, mientras que la polarización política, un factor normal en las campañas, se ha visto aderezada por la intolerancia.

(De acuerdo con la teoría política, el estado de excepción es un concepto acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado por desorden o conflictos que perturben el orden interno, cancelando total o parcialmente, los derechos fundamentales de los ciudadanos)

Sobre la suspensión de garantías, el Artículo 29 de nuestra Constitución, que se apega a los criterios del artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, fue reformado hace algunos años para evitar excesos por parte del Ejecutivo. El artículo 29 establece: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación, pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde”.

Curioso, y espero que se recuerde, MANUEL CAMACHO SOLIS (qepd), ALEJANDRO ENCINAS, hoy subsecretario de Gobernación (precisamente de Derechos Humanos); ZOE ROBLEDO, hoy director del IMSS, y ARMANDO RÍOS PITTER, entre otros, presentaron en agosto de 2013 una iniciativa que reglamentó este artículo 29 para acotar la discrecionalidad que tiene el Ejecutivo por la facultad constitucional. En otras palabras, la facultad no puede ser una acción unilateral del presidente de la República, sino que requiere de la aprobación del Congreso de la Unión.

La pregunta es quién querría romper el orden jurídico. Empero, el escenario ahí está como una remota posibilidad.

EN CALIDAD DE MIENTRAS, LA JORNADA ELECTORAL sobresale por ser la más grande la historia y una de las más violentas, después de la de 2018. “Es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018”, dice un informe de Integralia. 14/05/2021

De acuerdo con datos de la consultora Integralia, desde el inicio de este proceso electoral, de septiembre de 2020 hasta abril de 2021, se han registrado 169 incidentes de violencia política, que han dejado 210 víctimas. De estas, 143 personas fueron asesinadas; entre ellas, el candidato para alcalde de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano, ABEL MURRIETA, quien fue ultimado el jueves a plena luz del día mientras hacía proselitismo en uno de los cruceros más transitados de Ciudad Obregón.

POR SU PARTE, la consultora privada Etellek afirma que se han registrado 205 agresiones contra políticos, de los cuales 93 se cometieron con arma de fuego.

Hace unos días fue secuestrada y luego liberada, la empresaria y ex diputada local MARINA GARAY CABADA, mamá del alcalde de San Andrés Tuxtla, OCTAVIO PÉREZ GARAY.

Ayer lunes fue agredido a balazos en Moroleón, JUAN GUZMÁN, candidato del PRI-PRD a diputado local, resultado heridos tres de sus colaboradores.

EN TANTO, varias encuestadoras y el periódico español El País, vaticinan que MORENA dejará de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. De acuerdo con las estimaciones, el partido gobernante tendrá 230 escaños, una disminución de 26 con respecto a los obtenidos en 2018.

La encuesta destaca el crecimiento del PRI. Dicho partido crecería de 48 a 82 escaños. El PAN sólo aumentaría en dos curules su composición, pasaría de 77 a 79. Mientras el PRD retrocedería de 14 a 12. Movimiento Ciudadano perdería 13 curules, al pasar de 25 a 12.

SIMO, la consultora que hizo la encuesta para El País, detalló que Morena tiene su mayor base de apoyo entre los hombres y los adultos mayores de 60 años y en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El segundo partido con mayores preferencias electorales es el PRI, con 19; le sigue el PAN con 18; el Verde con 5; Movimiento Ciudadano con 5; y el PRD y PT con 3 por ciento cada uno.

SIN EMBARGO, persiste el escenario de que MORENA no reconozca su resultado y busque anularlos, como es su especialidad.

P.D- AY, NO. PRIMERO los manda al carajo y hoy pide perdón a las víctimas del metrazo. ¿Quién le entiende?

NO TODO ES color negro. Hay también, luz blanca y brillante. Felicitaciones a la doctora GUILLERMINA BAENA, por haber recibido reconocimiento de la UNAM por sus 50 años como académica. Excelente, por cierto.

armandorojasarevalo@gmail.com  

rojas.a.armando@hotmail.com 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *