Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ De Porfirio a Manuel no solo es el bigote.

+ Posible retorno a las aulas.

+ Atrás de un hombre siempre hay una mujer  con trabajo propio.

+ Reconoce  Chiapas a maestros.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Mayo del 2021.

 

De Porfirio a Manuel no solo es el bigote.

La experimentada política yucateca, también exgobernadora de esa entidad y también   exsenadora de la República y actual diputada federal Dulce María Sauri Riancho,  presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,   fue muy clara al comparar en días pasados, al ex priista y actual presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador con el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido simplemente como Porfirio Díaz, cuyos mandatos nacionales fueron del  17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de ese mismo año, y del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, convirtiéndose en todo un dictador.

La también ex dirigente nacional del PRI, dejó ver que el también ex dirigente del PRI en Tabasco hoy presidente de la República,  no cree que tenga aspiración a ser el Porfirio Díaz del Siglo XXI, “No lo veo, no lo espero, no lo quiero”, pero en la realidad más allá de lo que diga y no quiera  la experimentada política yucateca, nos queda  la duda de que así como ya se acepta  la reelección de presidentes municipales,  diputados locales y  federales, los  que ya se pueden reelegir,  por lo que quizás pronto estamos viendo la reelección de gobernadores y porqué no de senadores y desde luego de Presidente de la República, como son los anhelos del tabasqueño.

Y aunque el presidente de todos los mexicanos, aun de los que no votaron por él,  diga y proclame en donde se pare,  que no es partidario de la reelección, y se apunte como el maderista  número  uno de la nación, lo cierto es que estamos  en franco retroceso  de la lucha  maderista de Sufragio Efectivo No reelección.

Las relecciones como usted puede ver   estimado y escaso lector,  están a la orden del día, ante la mirada   ciega del que se dice el Maderista número 1 de la nación, lo que deja  en claro, que el nativo de Macuspana,  también tiene su corazoncito y no ve con malos ojos  el repetir un sexenio más o los que se puedan en la presidencia de la República.  

Y hay que ser claros,  como bien lo dijo la  política yucateca,  “la diferencia en este momento entre el presidente Porfirio Díaz y el presidente López Obrador, es el bigote”, lo que no es cierto, ya que   son muchos factores que marcan la diferencia y las realidades   que hacen diferentes a ambos personajes de la política nacional.

Don Porfirio Díaz  dejó un  ejemplo a seguir por quienes desde Venustiano Carranza, con o sin fraude electoral, han estado en la  presidencia de la nación; ya sean| priistas, panistas o morenistas,  todos son iguales, gobiernos  donde no  hay autocracia y  sí hay  autoritarismo como hecho histórico, al margen y/o por encima de la legalidad constitucional; todos  son, han sido y serán así .  Alguien lo duda?

 

Posible retorno a las aulas.

Que más de mil 800 escuelas de educación básica  y 338 planteles del  Colegio de Bachilleres de Chiapas COBACH, iniciaran labores académicas este lunes  17 de mayo, bajo todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de COVID-19.

La medida fue consensada entre madres, padres y docentes, que  decidieron iniciar clases presenciales de manera escalonada obviamente tomando las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de niños  y jóvenes estudiantes.

El regreso a las aulas es voluntario y está sugerido por la gran preocupación de los padres de familia, con la finalidad de fortalecer los contenidos de aprendizaje en sus hijos, al tiempo de que se continúa con la preparación integral de los filtros y protocolos sanitarios para que, en el mes de agosto, el retorno de las escuelas sea mayor, o sea  este retorno a las aulas de hoy lunes es prácticamente  un plan piloto para  dar paso  al retorno a las aulas al inicio del próximo ciclo escolar.

Hay que decir que la Secretaría de Educación en coordinación con las secretarías de Salud y de Protección Civil, así como autoridades municipales están llevado a cabo la capacitación de los Comités Escolares de Salud, para arrancar con el plan piloto de regreso a clases presenciales hoy lunes, en 500 planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, que se suman a las escuelas que ya operaban con este modelo, es decir, serán más de mil 800 escuelas, más los planteles del COBACH que empezaran  a trabajar.

Claro ya la CNTE como se esperaba dijo no al retorno a las escuelas y seguramente  hará movimientos y protestas por esta medida tomada  por las autoridades  educativas,  como es normal en  la CNTE que protestará por todo, pero no dará  solución a nada, al tiempo, así las cosas.

 

Atrás de un hombre siempre hay una mujer  con trabajo propio.

Atrás de un hombre siempre debe de haber  una mujer  que fortalezca la lucha y los proyectos  de su compañero de vida, tal es el caso de Zaira Zepeda Huerta, esposa del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Willy Ochoa,  quien haciendo  trabajo proselitista al lado de su esposo,  se comprometió a trabajar coordinadamente con Rotary International y la Fundación Internacional “Granito de Arena” en acciones conjuntas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez tuxtleca.

Zaira Zepeda dejó en claro su compromiso, no solamente es con este convenio y con esta organización, sino también con todas y todos los niños de Chiapas, «quiero que sepan que no estarán solos, mi esposo está convencido que la niñez debe ser atendida desde la primera infancia y después ser acompañados hasta que terminen sus estudios». Así las cosas.

 

Reconoce  Chiapas a maestros.

En el marco del Día del Maestro, en Chiapas se honró a quienes han dedicado su vida profesional a la educación, principalmente, a los docentes que llevan 30, 40 y 50 años de servicio, a través de la entrega de reconocimientos que destacan su pasión por la enseñanza.

Durante esta celebración realizada en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su agradecimiento a las mujeres y hombres que día con día muestran su vocación y apostolado en la enseñanza de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, a favor de su desarrollo académico, intelectual y personal.

Apuntó que la educación forma, informa y brinda conocimientos que acompañan al ser humano toda la vida, y el motor principal para que eso suceda es la labor docente, porque, dijo, transmitir el saber no es sencillo, es un trabajo exhaustivo y una muestra de amor a la niñez y juventud, pues, sin importar qué tan apartados estén los pueblos o comunidades, las maestras y maestros llevan luz y esperanza de un mejor porvenir. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *