Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

El riesgo de un fraude

Ese fantasma que amenaza a la democracia, empezó a merodear a inicios del mes de mayo.

Y a 19 días del 6 de junio, han comenzado a circular versiones entre los partidos y los candidatos de que es necesario blindar las votaciones.

El riesgo de un fraude, que como nunca antes, se podría dar de una forma descomunal y provocar un desastre de este 2021.

Cuando el río suena

Corrían los primeros días en Chiapas de las campañas y un candidato de Redes Sociales Progresistas me confió su preocupación: “la gente no quiere ser representante de casilla”.

Se refería desde sus representantes generales y representantes de cada una de las urnas que se instalarán para la recepción de los votos, los RG y RC, que se dedican a vigilar y defender los sufragios y que deben de contar todos los partidos y los aspirantes.

Sin embargo, además de la negativa de los ciudadanos de ser parte de esta estructura electoral, los candidatos se enfrentan a que sus institutos políticos no les darán el recurso para esto.

Un asunto que no es propio de Chiapas, también se presenta en todo el territorio nacional.

Hace días me revelaron un mensaje de voz de WhatsApp de los operadores de Fuerza México, en el cual demostraban su preocupación por esta situación y que, para ellos, va encaminaba a que se den graves irregularidades.

“Yo hasta aquí la dejo. Que Dios los bendiga. Porque esto se va a poner muy feo. Es necesario de que blinden las elecciones. De lo contrario, vamos a ver cosas muy graves”, palabras más, palabras menos, de alguien que coordina o coordinaba hasta hace días a candidatos de ese nuevo partido a nivel nacional.

Lo increíble, es que me han confirmado de que un eventual fraude en estas elecciones, puede venir de los dos frentes partidistas que se abrieron para estas elecciones, a pesar de que a nivel nacional el INE dijo que no hay condiciones, pero el río suena muy fuerte.

Puede convertirse en monstruo 

Mis fuentes en los partidos, han coincidido en que sí se pueden dar serias irregularidades previo a las votaciones y en el día de la jornada electoral.

El motivo principal: porque las campañas no levantaron y lo cual ya tiene preocupado a varios candidatos. Sobre todo, los de Morena, con o sin alianza.

Me han afirmado que, una buena parte de aquellos que quedaron en el partido guinda y que fueron impuestos por decisiones de la cúpula y otros a punta de billetazos, llegarían a hacer lo mismo para el 6 de junio.

Sin importarles que son postulados por un partido de izquierda y que está en contra de estos vicios que atentan a la democracia. Porque esos candidatos traen escuela del PRI y del Verde Ecologista, en el caso de Chiapas.

Pero, también del otro lado piensan recurrir a esto. Por lo menos eso me han revelado.

Algunos abanderados de la alianza PRI-PAN-PRD estarían reviviendo a “sus mapaches” para que hagan lo que mejor saben hacer: operar días antes y durante el desarrollo de las elecciones.

Y a pesar de que son intermedias, en donde no hay mucho apasionamiento, porque se van a elegir Diputaciones Federales y Diputaciones Locales en algunos estados, pero ambos bloques planean meterle de todo, con tal de ganar la mayoría de espacios que sean posibles.

En dónde se van a valer para hacer sus triquiñuelas, será con aquellos aspirantes a las alcaldías que se presten a estos juegos sucios, quienes están desesperados de que no levantaron sus campañas y ya hicieron varios compromisos y no quieren perder.

Y precisamente, es en los municipios en donde las autoridades electorales han descuido este tema, de que todos los partidos y los participantes de este proceso electoral cuenten con todos sus RG y RC y también con la capacitación necesaria para denunciar la coacción y compra del voto para el 6 de junio.

Están permitiendo que el fantasma que se presenta en cada elección se convierta en un monstruo, que puede destruir todo a su paso y acabar con la débil democracia que tenemos en México.

El riesgo de un fraude es muy latente en este 2021. Y ahora puede ser mayúsculo, si no hacen algo para que se  el buen desarrollo de la jornada electoral. Aún están a tiempo.

Moraleja: Sobre advertencia… ¡No hay engaño!

Eliminar la imagen destacada

Al margen: ¡Las amenazas!

Mientras, otro monstruo también ya asomó la cabeza en este proceso electoral y va por aquellos candidatos que les estorba en sus planes.

Como sucede en el estado de Guerrero, en donde casi 30 aspirantes que recibieron la advertencia de que serían agredidos contra su integridad física. Algunos pidieron escoltas de seguridad a las autoridades y otros prefirieron abandonar la contienda. ¡Y es en todo el país, lo de las amenazas!

Por último: ¡A dar oxígeno!

Si no hay cambio de planes, el líder nacional del PRI estará este lunes en Chiapas, en gira en varios municipios para respaldar a sus candidatos.

Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, conocerá personalmente si están fuertes “sus gallos”. Y los que no, les dará oxígeno, para que puedan recuperarse y levantar. ¡Aunque hay algunos casos que ni eso les ayudará!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *