Rumbo político

0
Rumbo político

+ Una semana de campaña y todo muy gris.

+ Un proceso electoral muy diferente.

+ Carlos Penagos  sintió el rechazo de la ciudadanía.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de  Mayo del 2021.

Una semana de campaña y todo muy gris.

Chiapas está desde el pasado lunes inmerso nuevamente en  la jornada electoral 2021,  un proceso que ha sido llamado  como el más grande y por estar inmerso  en la  pandemia de COVID, así como en diversas crisis   políticas y sociales, así como financieras que afectan a todos los  sectores de la sociedad  chapaneca, por lo que los bajos ánimos de la ciudadanía no se dejan ver en apoyo de algún candidato, y peor aún estos  viven en su esfera llena de egolatría y se sienten   semidioses.

Los abanderados de todos los partidos, 14 para ser exactos  y algunos independientes, a partir del primer minuto del pasado lunes, invadieron las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con sus  imágenes  y mostrando sus perfiles para dar a conocer quienes son y hasta  lo que no son, así  como  parte de sus propuestas y  compromisos, que dicen tienen para  satisfacer  a los  ciudadanos de su distrito  o municipio.

A una semana  de haber iniciado el trabajo proselitista los candidatos a diputados locales y ayuntamientos;   en muchos casos  son carentes  de una buena condición humana y hasta social, pero también está claro  que muchos   no tienen   conocimiento de las verdaderas necesidades de la sociedad, por eso en sus mítines  exponen  compromisos  que van desde lo sublime a lo ridículo, donde sobresale  lo segundo, pero bueno qué se puede esperar.

Lo que  se está viendo con claridad es que muchos  candidatos   sobre todo los que aglomeran más gente no respetan las medidas de sana distancia, como  no importándoles la lamentable  situación que esto puede ocasionar. Pero eso es otro cantar, así las cosas.

Un proceso electoral muy diferente.

Ciertamente  estamos viviendo  un proceso electoral inédito debido primero a  la pandemia de coronavirus y  más  aún porque hay ya reelección de los legisladores federales, estatales y alcaldes, a los que no les importó para nada la frase  célebre de Don Francisco I Madero  “sufragio efectivo  no reelección” que fue causa y motivo de la revolución de 1910, ninguno de los que buscan reelegirse  puede  mencionar a Francisco I. Madero sin morderse la lengua.

Asimismo  hay que hacer      notar  que  en  esta contienda electoral, destaca la participación de muchas mujeres candidatas luego de que los partidos políticos por ley  se vieron  obligados  a tener una mayor paridad de género en sus  postulaciones.

Las campañas electorales más grandes de la historia del país, nos están dejando muchas  cosas, entre ellas la aparición de  candidatos acusados de agresión sexual, además de muchos  hechos de violencia en todo el país  y claro también en Chiapas, así como el rechazo de algunos candidatos en  diversas regiones de Chiapas,  por lo que en las próximas semanas  muchos candidatos seguirán recibiendo el rechazo de la ciudadanía, al tiempo, así las cosas.

Carlos Penagos  sintió el rechazo de la ciudadanía.

Soberbio como ha sido Carlos Arturo Penagos Vargas, ese sujeto que ya en dos ocasiones  ha sido diputado local; la primera por Movimiento Ciudadano, la segunda por el PVEM, ahora busca ser otra vez diputado por el PRD, no las tiene todas consigo por su soberbia y estupidez  que lo distinguen.

Su presencia en actos proselitistas no deja buena impresión entre la ciudadanía tuxtleca, más aún cuando  realiza sus actos solo, como ocurrió en el tianguis de la colonia Las Granjas donde fue claramente rechazado por los tianguistas que reclamaron su presencia  y lo corrieron del lugar.

Penagos Vargas  que puede gritar  que todo se lo debe a su suegra; al llegar al tianguis de  la populosa colonia Las Granjas, donde trató de hacer campaña fue rechazado totalmente por los tianguistas que le reclamaron que solo se hace presente cuando necesita de sus votos y le recordaron que hace tres años cuando fue candidato a la presidencia municipal, pregonaba  que cerraría el tianguis fuente de ingresos para muchas familias.

El ahora candidato a diputado local  por el PRD quien se dice buscará rescatar la economía de los tuxtlecos,  se le olvida que por no saber manejar  las finanzas familiares  quebró la empresa  de joyería que heredaron de su padre; no sé cómo presume y se dice ser rescatista de las finanzas caídas en nuestra ciudad, si los hechos hablan por sí solos.

Además el yerno incomodo, como se le conoce también a Carlos Penagos;  tiene  tras de sí la sospechosa muerte de una jovencita  en un hecho ocurrido cuando fue candidato a la presidencia municipal  donde fue derrotado de fea manera, en fin de este sujeto mucho se hablará en los próximos días. Así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

En las últimas horas se notificaron 20 casos positivos y un fallecimiento de COVID-19 en la entidad, comunica la Secretaría de Salud de Chiapas.

Los municipios que reportaron positividad del virus son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez, con cinco contagios; Tapachula, cuatro; Cacahoatán, dos; y Arriaga, Chiapa de Corzo Cintalapa, Comitán, Huixtla, Juárez, Palenque, Pijijiapan y San Cristóbal de Las Casas, un contagio cada uno.

Se trata de 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y siete hombres, de los cuales la mitad tiene datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión y/o tabaquismo.

Con relación al deceso, recae en una persona del sexo masculino, de 70 años de edad, habitante de la capital chiapaneca.

Del costal de cachivaches.

El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar 70 por ciento del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, (Ciudad de México) el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de COVID-19 que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.

“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por lo de la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahorita, que nos ayuden a reactivar la economía, viniéndonos a comprar”, comenta a Efe, Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en el puesto de flores.

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *