Natalicio del Maestro Miguel Lara Vassallo

0
Natalicio del Maestro Miguel Lara Vassallo

 

(Autor de la Música del Himno a Chiapas)
8 de Mayo de 1878, Zacatecas, Zac.

 

Por su Nieto Roque Gil Marín Vassallo.

 

Su Orígen :-  Quien es el Autor de la Partitura Musical de Nuestro GLORIOSO HIMNO A CHIAPAS,  y de un Florido Ramillete de Exquisitas y Cadenciosas Obras Musicales, EL MAESTRO MIGUEL LARA VASSALLO, no nació en Chiapas, sino que su Venturoso Arribo al Terrestre Mundo de los Humanos tuvo Verificativo en Norteño Estado de Zacatecas, en la Ciudad Capital de esta Minera Entidad Federativa, El Día 08 DE MAYO DEL AÑO DE 1878, siendo sus Señores Progenitó—res, El Español Nacionalizado Mexicano Don Ramón Vassallo, y La Poblana Doña  Manuela Lara,que aparte de Miguel que fue el Primogénito procrearon tres hijos más.

¿Por qué Lara Vassallo?. La terrible Peste que asoló a la Humanidad a fines del Siglo XIX, acabó con la Existencia de Don Ramón y de Doña Manuela, dejando en la Orfandad a sus cuatro hijos, los que por Mandato de los Principios Religiosos vigentes entonces, fueron adoptados por sus Padrinos de Bautizo, quienes los mandaron a un Colegio Internado ubicado en el Pueblo de Guadalupe, Zac. Y la persona que los llevó al momento de responder como se llamaban, dio sus Nombres con sus Apellidos Invertidos; y Don Miguel nunca quiso cambiárselos, pero sí se los puso a todos sus Hijos.

¿Por qué Vino Chiapas?.- El inquieto Espíritu de Superación de Miguel, primero lo llevó a la Capital del País, donde se dio de alta en el Ejército Mexicano, y debido a que Sabía mejor que nadie el Universal Idioma de la Música, lo enviaron como Maestro de ese Arte, al Seminario Palafoxiano en la Ciudad de Puebla, Pue. Luego se dio de baja del Ejército y se fue a Coatzacoalcos, Ver.  Donde fundó en el año de 1900, el Primer Periódico Diario de la Región del Istmo de Tahuantepec y lo nombró “EL GALLITO” que fue dinamitado  por sus enemigos. Se va Juchitán, Oax. Y se casa con la Srita. Mauricia López Castillo, ahí en su Casa recibe a una Comisión de la Feria de los Parachicos que lo contrata para amenizar con su Banda Musical “Alma del Sur“, dicha feria que inicio el 15 de Enero de 1904, con la interpretación de la Bella Melodía titulada La Sandunga que primero se cantó en Zapoteco y luego en Español, y desde entonces se tuvo que venir a vivir a Chiapa de Corzo, primero y luego Tuxtla , Gtz., en donde el Gobernador Interino de Chiapas, Gral, Bernardo A. Z. Palafox, el 18 de Julio de 1913 lanzó la Convocatoria para lograr El Himno a Chiapas, que primero se hizo la Partitura Musical y 15 días después la Letra, concurso que fueron ganados por el Maestro Miguel Lara Vassallo de la Música, y el Bardo Chiapacorceño Don José Emilio Grajales Moguel, de la Letra. “Lo que se une por el Espíritu no lo separa ni la muerte”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *