Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Telebachillerato,  importante sistema educativo.

+ Quién será la candidata en Guerrero.    

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de abril del 2021.

 

Telebachillerato, importante sistema educativo.

El bloque disidente de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y su vocero y líder Armando Falconi Borraz, seguramente tienen metidas las manos en las acciones  de presión que mantienen maestros de  Telebachillerato Comunitario, los que pese a los graves problemas   causados por el COVID, mantienen un movimiento  para protestar  porque surgió un rumor  sobre la posible  desaparición o reubicación  de 120 planteles de Telebachilleratos en toda la entidad, además de que efectivamente se les adeuda salarios y prestaciones, que hasta donde se sabe ya  les serán cubiertas.

Claro este rumor le sirve  los líderes del mal llamado   magisterio democrático que no dan la cara, pero que tras bambalinas están detrás de los maestros de  este importante sistema   educativo,  que es muy importante para la educación de los jóvenes, ya que  tiene un poco más de 14 mil alumnos distribuidos  en  120 planteles que hay en nuestra entidad.

Ya en diciembre pasado la  secretaria de Educación  Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dejó en claro que no se reubicará algún plantel si los profesores no quieren, y de ser reubicados que vayan con ello los profesores por estar en servicio durante siete años, como parte del respeto a los derechos laborales.

Y es que se sabe que muchos planteles de   Telebachillerato Comunitario no cumplen con la norma de  estar en poblaciones menores a dos mil 500 habitantes, que no exista otro centro de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda y que exista matrícula escolar, es obvio que si no se cumple con estos requisitos, pues  simple y llanamente  los planteles se deben de reubicar en otros poblados  donde sean necesarios.

Lo cierto es que ahora estos maestros, acompañados por padres de familia y alumnos,  han hecho diversos movimientos y acciones para presionar a las autoridades, sin importarles la pandemia del COVID,  aunque  ya tenían la advertencia del ex secretario de Educación  Esteban Moctezuma quien dijo que no se podía hacer el cierre así cómo así, y que no está dentro de la ley hacer el cierre de Telebachilleratos Comunitarios,  una porque  ya está en un  artículo dentro de las leyes secundarias y por lo tanto, Telebachillerato Comunitario no puede desaparecer.

Lo cierto es     que ahora los maestros de Tele bachillerato Comunitario, han salido a las calles para exponer sus reclamos, sin importarles para nada el mal que le causan a una     sociedad que mira con asombro que estos maestros  rompen las medidas necesarias para evitar  los contagios del COVID  19, que si bien está  benigno  en nuestra entidad, no hay que confiarse  y de esa forma evitar que venga un rebrote que pueda ser de lamentables consecuencias. Veremos y comentarnos.

 

Quién será la candidata en Guerrero.    

Luego de que  el TRIFE  la clavó la estocada mortal a Toro Salgado Macedonio y lo sacara dentro de  la ley de la contienda electoral y de que el Ojitos Mario Delgado,      Dirigente Nacional de MORENA, señalara  que será una mujer la  candidata a la gubernatura, más rápido que veloz, las fuerzas  vivas de MORENA apuntaron su dedo  índice,   en la figura de     la hija del Toro Salgado,    Evelyn Salgado Pineda, bella dama que hace días había dicho que no hay plan B  y que se  llama Evelyn Salgado Pineda,  no Juanita; que apoya  a su  padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope.

Y  ahora al legar al tope, mejor dicho a la barda que le puso el TRIFE a su padre, ahora sí hay la posibilidad de ser la candidata a la  gubernatura de su estado, pese a su poca experiencia en el servicio público, pues apenas acumula un puesto como delegada en Acapulco de la Secretaria de la Mujer de Guerrero, también   fue presidenta del     DIF en el municipio de Acapulco.

Es casada  con Alfredo Alonso,  hijo de Joaquín Alonso Piedra, ahí nacen las dudas ya que  éste último fue arrestado en 2016 por presuntos vínculos con el crimen organizado, aparentemente fue señalado de ser el operador financiero de la esposa de Héctor Beltrán Leyva.

La hija del Toro, no tiene las cosas fáciles, ya que  hay dos mujeres también emblemáticas en la política del estado de Guerrero; como lo son Nestora Salgado y  Beatriz Mojica, que también están en la lista  de posibles, así que las cosas no serán fáciles para la hija del Toro Salgado, así que lo bueno está por verse, así las cosas.

 

Del congreso.

En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, la Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda -para su estudio y dictamen- el oficio signado por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, por medio del cual remite a esta soberanía popular, la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio 2020.

De la misma forma, se turnó a la Comisión de Educación y Cultura la iniciativa de decreto por el que se adicionan el artículo 116 BIS, a la Ley de Educación del estado libre y soberano de Chiapas, presentada por las diputadas: Olga Luz Espinosa Morales, Iris Adriana Aguilar Pavón, María Elizabeth Vázquez Solís y los diputados: Emilio Enrique Salazar Farias y Mario Santiz Gómez, integrantes de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Los números del COVID en Chiapas.

Se notificaron 20 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas y por tercer día consecutivo no se reportan defunciones en Chiapas, da a conocer la Secretaría de Salud estatal.

La positividad del virus se presentó en los municipios siguientes: Tapachula, con siete contagios; Tuxtla Gutiérrez, seis; Comitán, tres; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Chiapa de Corzo y Tonalá, un caso cada uno.

Se trata de 10 hombres y 10 mujeres, mayores de 20 años de edad, quienes en su mayoría tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

 

Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su reforma administrativa regresará a los órganos autónomos a las secretarías de Estado para “ahorrar todo lo que podamos”.

“En eso va a consistir, regresarlos a las secretarías de Estado y ahorrar todo lo que podamos, es que hay institutos para todo, era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos, ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos”.

En conferencia matutina, el mandatario reclamó que organismos como el INAI, Ifetel, Cofece, se crearon para proteger a las empresas particulares.  “Así fueron creando todos estos organismos autónomos, esto vino aparejado de la reforma energética, crearon el Instituto para la Competencia, un instituto creado para proteger a las empresas particulares, ese es el instituto que más amparos ha presentado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica o de hidrocarburos o esta de los teléfonos, de las tarjetas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *