Rumbo Político 

0
Rumbo Político 

 

+Los políticos locales no han aprendido la lección.

+ Nada cambia  en la rústica política.

+ Del congreso.

+ Se buscan acuerdos al conflicto de Aldama y Chenalhó.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

 

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

15 de Abril del 2021.

 

Los políticos locales no han aprendido la lección.

La verdad no peca pero incomoda, pero también, es sabido que  quien la verdad dice: ni peca, ni miente; esto viene porque a muchos políticos, las críticas    aunque sean sanas  les incomodan,  está claro que  hay una tendencia generalizada de los políticos a aislarse del ruido y de la crítica, le temen a esto más que a un cobrador de Electra o que  a  su propia alma en pena.

Es muy sabido  que a los políticos no les gusta la crítica, por lo que la situación para ellos  es cada vez más difícil, ya que están acostumbrados a creer que todo mundo tiene obligación de rendirles loas y pleitesías y no hacerles señalamientos, ni mucho menos acusaciones de sus acciones, ahí está el caso de muchos políticos que se creen intocables, porque tienen poder y que se retuercen como gusanos con sal cuando  se les hace alguna crítica a su  trabajo como políticos.

Ignoran que en estos nuevos tiempos de la política  la ciudadanía, pero sobre todo los jóvenes, no ven con muy buenos ojos a los políticos, a los que no bajan de bandidos y vividores del presupuesto, solo hay que ver las redes sociales para darse cuenta de ello.

De ahí que en las  elecciones de junio  podría haber sorpresas porque en una gran mayoría, de los jóvenes y de la ciudadanía son apolíticos, porque  ya que no confían en los partidos, ni en los candidatos.

Y peor aún los mayores  que saben lo que es un proceso electoral ven con desconfianza, las antes enemigas   izquierdas y derechas, lo que en otros tiempos sería  casi imposible y que hoy se ve como algo natural el juntar el agua con el aceite.

Lo cierto es que hoy la ciudadanía  ya no  les tienen miedo  ni respeto a los políticos, del color y sabor que sea; el desprecio se lo han ganado a pulso con su soberbia y sus falsas promesas y sonrisas, abrazos y hasta besos, que son más falsos que un billete de 12 pesos.

La política actual, sigue siendo  tan arcaica como antaño, esto se deja ver cuando los partidos y candidatos  a base de mentiras y falsas promesas  intentan  volver  conquistar por enésima vez a la  ciudadanía, olvidando que ahora  en su mayoría  son sordos a los halagos y a las promesas que fueron hace algunos años  la mejor forma  de apropiarse del voto ciudadano,  el 6 de junio muchos de los candidatos verán que ya la cosas no son  iguales como lo creen y piensan, al tiempo, así  las cosas.

 

Nada cambia  en la rústica política.

Varios personajes, líderes de pequeños movimientos, que se habían manifestado a favor de los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD están abandonando este barco que camina sin rumbo,  enojados por el rumbo que ha tomado la coalición de  del PRI-PAN-PRD  ya que no digieren las alianzas que se han hecho con corrientes y personajes con una larga etiqueta de corrupción y que hoy son candidatos gracias a la  mano poderosa de Manuel Velasco que está sembrando candidatos en esta alianza.

Baste ver la presencia de  Carlos Penagos Vargas, que busca por tercera vez una diputación local al amparo del PRD,  cuando en las anteriores fue diputado primeramente  por el Movimiento Ciudadano y luego por el Verde Ecologista, donde prácticamente estuvo a las órdenes de Manuel Velasco, por lo que es obvio que está a las órdenes de estos personajes   que mucho daño le hicieron a Chiapas, el tejido se empieza a ver y la mano del tejedor también.

Y resulta que son los mismos que tienen metidas las mano en el PRI-PAN y PRD, las tienen metidas en MORENA, al final las cosas están igual que hace muchos años, tan es así  que el PRI mantiene entre sus candidatos a los viejos  caciques de antaño, mientras  que sus aliados reciclan a verde ecologistas como de la extrema derecha y de la extrema izquierda, en concreto son viles políticos miserables. ¿Alguien lo  duda?  Así las cosas.

 

Del congreso.

En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó diversas disposiciones de los municipios de Jiquipilas, y Berriozábal, Chiapas.

En primer término, la diputada Haydeé Ocampo Olvera vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva, puso a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento de la ciudadana Marisol Clemente Valencia al cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Jiquipilas Chiapas. Moción que fue aprobada. Nombrando en su lugar a la ciudadana: Ariana Trinidad Morales.

Continuando con los puntos del orden del día, se aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por la ciudadana Yonalli Hernández Ávila para separarse del cargo de cuarta regidora propietaria del ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas.

 

Se buscan acuerdos al conflicto de Aldama y Chenalhó.

En Chiapas se prioriza la ruta hacia la reconciliación social, por ello, se avanza en la solución de la controversia agraria en las comunidades indígenas de Aldama y Chenalhó, y en las medidas de atención a víctimas de este conflicto, a fin de repararles el daño y en vías de cumplir con la Recomendación CEDH-01-2019-R, emitida al Gobierno del Estado de Chiapas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De esta forma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de dar seguimiento al acuerdo de reconciliación y se dé el entendimiento a través del diálogo permanente entre los pueblos y con el gobierno, porque, dijo, es tiempo de estrechar relaciones, que exista hermandad, sin rencores que sólo han provocado tristeza y rezago durante casi medio siglo, dejando en el camino a familias enteras que han sufrido, pues en este recorrido de violencia, han perdido la vida 25 personas y 42 han sido lesionadas.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

En las últimas horas se reportaron 19 contagios de COVID-19 en la entidad, comunica la Secretaría de Salud de Chiapas.

Sobre las defunciones, la dependencia estatal informa que no se notificó ninguna recientemente.

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula, cinco; Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Ocosingo, Palenque, Larráinzar, San Fernando, Suchiapa y Villaflores, un contagio cada municipio.

Se trata de 10 mujeres y nueve hombres, mayores de 20 años de edad, de los cuales únicamente tres pacientes tienen factores de riesgo: uno cursa con diabetes, otro con tabaquismo y el tercero con diabetes, hipertensión y obesidad .…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *