“Estoy harto de tanto pendejo; espero no robar”, Onésimo Cepeda

0
“Estoy harto de tanto pendejo; espero no robar”, Onésimo Cepeda

 

 

*El obispo emérito de Ecatepec anunció sus aspiraciones políticas para buscar llegar al Congreso del Estado de México

 

 Ciudad de México, 05 de abril de 2021.-  Con 84 años a sus espaldas, el obispo en retiro Onésimo Cepeda Silva, tendente a las declaraciones polémicas y cercano a las élites política y económica del país, busca ser diputado plurinominal por el distrito 21 con cabecera en Ecatepec, Estado de México, por el partido de reciente creación Fuerza por México.

Cepeda Silva fue presentado esta tarde en el Hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma, adonde llegó en una camioneta Sequoia, marca Toyota.

Fue el presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, quien precisó que todavía no ha sido registrado, pues primero deben hacer un análisis legal sobre si puede o no contender por un cargo público, ya que aunque es obispo en retiro, aparece ministro de culto en los registros de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Reforma, por el momento, la candidatura quedaría registrada como plurinominal por el partido Fuerza Por México para el Congreso del Estado de México.

En la Ciudad de México, Cepeda aseguró que está harto de “tanto pendejo” que gobierno el país y que espera no robar —algo que no garantizó.

“¿Ustedes se preguntarán que por qué aceptó yo ser candidato? La primera porque quiero a México; y la fundamental porque estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que se sienta en curules por todos lados. Yo creo que México merece algo mejor.

“Desgraciadamente todos son ratas y todos roban algo, yo espero no robar nada“, aseveró Cepeda, quien dejó la Diócesis de Ecatepec en 2012.

Al ser cuestionado sobre su relación con el PRI, Cepeda respondió que, “yo creo que sí me lo hicieron olvidar… mandándome a donde tú piensas. Con Peña se acabó mi relación priista, me dijo adiós”.

Por otro lado, Onésimo Cepeda comentó que habló con el Papa Francisco sobre su eventual candidatura política. Además, criticó al actual alcalde de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis.

Todavía no es un hecho la candidatura de Onésimo Cepeda, pero no se guardó nada durante el anuncio de sus aspiraciones políticas.

Islas dijo que, si bien Onésimo Cepeda ya no es un sacerdote en activo, renunció a la Diócesis de Ecatepec en 2012 al cumplir 75 años, en los registros de la Secretaría de Gobernación todavía aparece como ministro de culto.

Leticia Bonifaz, representante mexicana ante el Comité para Eliminar la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas, escribió en su cuenta de Twiter: “ayer cambió el horario, no la Constitución, así que ningún ministro de culto puede ser candidato a cargo de elección popular. Estado laico”.

Incluso la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado de prensa advirtió que su candidatura es inviable. “Canon 278 Absténganse los clérigos de construir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente que se les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente”.

Más adelante aclara que “la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Monseñor Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad de la Iglesia Católica”.

Las campañas para diputados y presidentes municipales en el Estado de México arrancarán el 30 de abril. Pero antes deberá haber una valoración de especialistas en derecho canónigo y civil sobre la legalidad del registro de Cepeda Silva, pues constitucionalmente estaría impedido para hacerlo.

Cuando le preguntaron ¿Cómo se sentía para enfrentar este proceso, el Obispo respondió “a toda madre”.

Detalló que buscará ser diputado local del Estado de México por tres razones: porque quiere un México mejor “la segunda porque no pienso cobrar y la tercera porque ya estoy harto de tanto pendejo, nuestro país merece algo mejor”.

Su registro permanecerá en suspenso, pero por lo pronto le advirtió al presidente de Fuerza Por México que “aquí te la pel…” yo no voy a hacer campaña. Incluso narró episodios como su pasado priista que concluyó en el sexenio pasado “con Peña se acabó mi relación priista, me dijo adiós, fuimos amigos, lo ayude a llegar, no me volvió a ver, no tuvo palabra”, expresó el Obispo en retiro. Con información de Reforma, La Otra Opinión, Forbes y La Razón.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *