Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

Armando Chacón

 

Libre acceso a los destinos turísticos de Chiapas      

Comenzamos….El ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, es un tipo insensible ante el COVID. Cuando se pensaba que lo habíamos visto todo en la actual pandemia por COVID-19, siempre sale alguien que nos sorprende y con sus actos pone en riesgo la vida de personas inocentes y, sobre todo, aleja cada vez más la posibilidad de que podamos ganarle la batalla a esta terrible enfermedad. Lo anterior viene a cuenta, ya que el fin de semana pasado se llevó a cabo una mega concentración en San Cristóbal de Las Casas, en la que el oportunista Marco Cancino “celebró” sin ningún pudor, con total insensibilidad y desafiando todas las recomendaciones sanitarias, sus primeros 100 días como coordinador del Distrito V del Partido Chiapas Unido. Tal fue su rebeldía, que presumió en sus redes sociales la primera asamblea de ese instituto político en la que se dieron cita más de 4 mil personas que fueron acarreadas, dizque integrantes de Consejos Territoriales, a quienes se pudo ver amontonados en el área que ocupa el estacionamiento del Teatro de la Ciudad «Hermanos Domínguez», teniendo como cómplices de su hazaña a Conrado Cifuentes Astudillo, quien es Presidente de Chiapas Unido y a Karla Tovar, quien funge como secretaría general de ese partido. Es muy lamentable que a pesar del llamado que emitió hace unos días el Gobernador Rutilio Escandón para evitar aglomeraciones y no relajar las medidas preventivas para evitar contagios, existan aún personas ignorantes y poco consientes como Marco Cancino, quien no solo desobedeció a las autoridades sanitarias, sino que mandó a agredir al personal de Protección Civil que acudió ese día para apercibirlos de no llevar a cabo este acto masivo. Ojalá que este berrinche disque para mostrar “músculo” no les cueste la vida a los seguidores de quien, sin pena ni gloria, dejó pasar su oportunidad cuando fue alcalde de San Cristóbal y que ahora, a pesar de llevar a cuestas una carpeta de investigación, pretenda conseguir impunidad vendiendo su “estructura” al mejor postor. El camaleónico Marco Cancino debería poner sus barbas a remojar, ya que tiene mucha cola que le pisen, aunado a la denuncia presentada este mismo lunes por el ayuntamiento coleto ante la Fiscalía General del Estado, en donde podría ser llamado a cuentas por su abultado expediente, como le pasó al alcalde de Ocozocoautla. Ya veremos si termina su meteórica carrera en una celda del centro penitenciario El Amate……

 

Continuamos…Los comentarios que circulan en los desayunaderos de la Ciudad de México es que los 48 mil millones de pesos que decomisaron en el Principado de Andorra, en Europa, las autoridades de ese país a 23 empresarios y políticos mexicanos, eran para financiar las campañas priistas de este año. Dos mil millones de euros que se encontraban en bancos de Andorra a nombre de mexicanos fueron incautados, pero esos dineros de dudosa procedencia serían transferidos a nuestro país. Dicen que el operador de todo este asunto es el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora esos miles de millones de pesos están en poder de la justicia de Andorra, Principado que es considerado un Paraíso Fiscal. Los jerarcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberían dar una amplia explicación sobre este asunto ya que la noticia se publicó en los medios de comunicación y en las redes sociales de todo el mundo. Si esto resulta cierto, entonces vendrá mucho dinero de otras fuentes financieras para impulsar a candidatos de ese partido….  

Seguimos…..Salomónico acuerdo se logró entre el gobierno de Chiapas y los prestadores de servicios turísticos de nuestra entidad. El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), que para evitar contagios y rebrotes del Covid como sucedió después de las fiestas navideñas, acordó implementar algunas medidas en la ya próxima Semana Santa como Ley Seca durante los fines de semana, además del cierre total de centros turísticos de sol y playa y balnearios en los municipios de las regiones Istmo, Costa y Soconusco, esto será a partir de hoy hasta el 18 de abril. Las medidas que parecen drásticas deberán acatarse porque existe el temor de una nueva ola de contagios. Después de casi nueve horas de bloqueos en la carretera costera, se firmó una minuta  entre los representantes del gobierno y hoteleros, restauranteros, palaperos, lancheros, comerciantes y transportistas, donde se especifica que habrá acceso a las playas y centros turísticos, pero se debe respetar estrictamente las medidas sanitarias, la Ley Seca seguirá vigente. Ojalá que todos actuemos responsablemente……

Terminamos.….La que está medio “chafirete” es la alcaldesa con licencia de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy que anda nuevamente buscando la alcaldía de su pueblo. Daniela Estrada durante los más de dos años que se desempeñó como primera autoridad de Villa Comaltitlán, nunca realizó alguna acción u obra para beneficiar a su pueblo, esas y esos que confiaron en ella y le dieron su voto. La inepta servidora pública anunció a su pueblo que había tomado la decisión de solicitar licencia ante el Congreso del Estado para cumplir con la ley electoral y ser candidata nuevamente a la presidencia municipal de ese lugar. Los habitantes de Villa Comaltitlán reclaman el hecho de que la dejen  ir cuando existen muchos pendientes, pues no ha cumplido con los programas de gobierno y mucho menos con los compromisos de campaña. La cínica de Daniela Estrada Choy se despidió burlonamente de sus empleados con estas palabras: “Estoy muy contenta y motivada por haber tomado la decisión de contender como candidata para ser reelecta como presidenta municipal, porque queda claro que la transformación del municipio debe continuar y para eso estoy yo”. Los habitantes de las comunidades han denunciado que actualmente todo el municipio está más atrasado de cómo lo recibió esta mitómana.  En Villa Comaltitlán los servicios públicos están abandonados.  Pero Daniela Estrada quiere una segunda oportunidad para continuar en el negocio…..

De Salida….Hoy se conmemora un aniversario más de la Expropiación Petrolera en México y en esta ocasión se celebra la salida del eterno y corrupto líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Este dirigente en los años que se mantuvo al frente del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, además de brincar de una Curul del Senado a una Curul de San Lázaro y viceversa, amasó una enorme e incalculable fortuna que tiene en  bancos del extranjero, propiedades en varias partes del mundo y lujoso vehículos, yates y avión particular. Romero Deschamps no debería de irse a formar parte del gremio de jubilados, deberían de aplicarse las sanciones jurídicas y hacer efectivas las denuncias que tiene en su contra por desvíos de recursos sindicales, apoyos pendientes a los petroleros, enriquecimiento inexplicable y otros muchos que existen en su expediente judicial en poder de la Fiscalía General de la República (FGR). Deschamps no puede irse tranquilo, debe ser castigado penalmente…..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *