Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

Los huérfanos de Morena

La contienda interna en el hoy partido en el poder está llegando a su fin, pero no así el suspenso.

Ya se han soltado versiones de quienes salen ganando y quienes perdiendo con las candidaturas en Chiapas.

Los huérfanos de Morena. Los que quedarán tan desamparados, que no tendrán oportunidad ni de negociar premios de consolación.

Un aperitivo

Como nunca antes se había puesto tan emocionante la selección de candidatos en este partido.

Hace tres años, en el 2018, la mayoría resultaron elegidos por designación directa y no se había alargado tanto.

En este 2021, las cosas han cambiado y vemos que no hay definiciones a estas fechas y cuando está por cerrarse el registro ante el órgano electoral local.

Con el correr de esta semana, se ha mencionado los que podrían resultar “los ganones” de este proceso interno.

De entrada, se habla que “sus gallos” de Ismael Brito, quedarían como candidatos para alcaldes y diputaciones locales, lo cual no doy crédito.

Si es así, entonces el ex Secretario de Gobierno estaría consciente de que no lo postularían para la Diputación Federal por Comitán. Y si se la dan, entendería que va a perder, pero ganando.

En otro frente, me han afirmado que Ciro Sales, alcanzaría la candidatura a la Diputación Local por Tonalá, distrito que le correspondía por ser originario del municipio de Escuintla. Pero, con la condición de que no tendrá entrada nadie de quienes propuso, lo cual ya tiene molesto a este equipo y por eso amenazan con hacerle varias manifestaciones.

Además, que con esto dejaría la dirigencia estatal de Morena, porque se iría a hacer campaña. Un espacio, que desde cuando se lo habían pedido, pero no lo soltaba.

Y el último grupo que se menciona que le dieron respuesta sobre sus aspirantes es al de Manuel Velasco. El ahora Senador pluri, siempre metió su lista, pero recibió un rotundo no.

Contrario a lo que hizo en el 2018 cuando fue mal Gobernador de Chiapas y quien decidió a los abanderados por Morena.

Sin embargo, parece que esto apenas es un aperitivo. Y que falta que nos sirvan el plato fuerte de este banquete que ya se reparten los grupos.

El tiempo se terminó

Con este agarrón que hay, también me han pasado la información de que una comisión de aspirantes viajó desde la noche del lunes a la Ciudad de México, para reunirse con sus líderes y tratar de hacer algo, antes de que salga la lista oficial.

Un anuncio que, hasta eso, primero se ha dicho que se daría para el viernes 19. Y otros, que se alargará para el 26, plazo que tienen los partidos para registrar a sus candidatos en Chiapas.

En este ir y venir de las versiones, no creo que Morena se arriesgue a sacar a sus abanderados en esa fecha fatal. Porque eso molestaría mucho a las bases, quienes entenderían que de nuevo fueron utilizados como hace tres años.

Lo que sí es evidente, es que se crearon muchos intereses –y de grupos– en este proceso interno del partido guinda.

Y que por eso no le quedó de otra que, a la dirigencia nacional –a través de la Comisión Nacional de Elecciones– que entrarle al quite y sentarse a negociar con “las cabezas principales” en la capital del país.

En otras palabras: las candidaturas de Morena para Diputados Federales, Diputados Locales y Alcaldes en Chiapas, ya se decidieron.

Lo que quieran hacer, de presionar para alcanzar a meter su propuesta, dudo que a estas alturas les sirva. En todo caso, sería un cambio menor, y aprobado por los líderes en la Ciudad de México, como que no consideraron a un municipio o distrito en la equidad de género.

Se acabó el tiempo. En días se cerrará el telón de esta puesta de escena llamada: proceso interno de Morena. Y entonces, sabremos si hicieron bien las cosas o cometieron los errores del 2018, de postular a aspirantes de otros partidos.

Aunque todo parece indicar que quedarán muchos huérfanos, a quienes ni les darán un premio de consolación.

Como dijera cierto candidato del pasado: lo mejor está por venir. Porque esta historia, como las telenovelas, continuará.

Moraleja: Lo que mal empieza… ¡Mal termina!

Al margen: ¿Tanta maravilla?

El Universal dio a conocer ayer que el candidato de Morena para la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, lleva la delantera. Y que en segundo lugar se encuentra la alianza del PRI, PAN y el PRD.

¿Será posible tanta maravilla? ¿A pesar de que se dice que en el Norte de México ya no quieren nada con Morena? Pero, aún quedan menos de tres meses para las votaciones y todo puede cambiar.

Por último: ¡La regó!

El Coordinador de la bancada del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, fue evidenciado en las redes sociales por decir que él se puede gastar el dinero del presupuesto con “prostitutas”. Esto, le provocó que lo cuestionaran las feministas del país. 

Y que demuestra que en la coalición “Va por México”, también hay políticos que se expresan mal de las mujeres. La regó… ¡Y de a gacho!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *