Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

Golpe bajo a aspirante

César Amín González Orantes, ni bien se había recuperado de que Ezequiel Orduña dejó el PRI para irse al Verde Ecologista, cuando recibió otro ataque en esta contienda.

La renuncia de Romeo Cruz Becerra como líder municipal en Tapachula, viene a afectar severamente al que hasta ayer encabezaría la alianza “Va por Chiapas”.

Es un golpe bajo para el aspirante, que no termina de entender que ha hecho mal las cosas desde que dijo que quiere gobernar la segunda ciudad más importante de este estado.

El tremendo lío 

Lo que hizo ayer el dirigente local, sorprendió a propios y extraños. Sobre todo, cuando estamos en pleno proceso electoral.

Pero, lo que muy pocos saben, es que Romeo Cruz Becerra conoció a César Amín González Orantes desde que fue candidato por primera vez a Diputado Federal del PRI por Huixtla.

En aquella ocasión, ambos se entendieron muy bien y acordaron lo que tenían que hacer para ganar ese distrito para el tricolor.

Y se supone que la amistad continuaba, hasta que ambos llegaron a Tapachula a estas elecciones. El primero como líder municipal y el segundo como aspirante a alcalde.

Sin embargo, como ya se sabe, González Orantes no tomaba en cuenta a Cruz Becerra, se pasó por encima de él y empezó a imponer a dirigentes de varias organizaciones afines a este partido.

Parece que por ahí se dio la molestia que llevó a la ruptura. Además, que habría entrado a escena Cheque Orduña, porque Romeo sería de su gente y quien terminó por convencerlo de que dejara el comité municipal del PRI.

Un asunto que ya metió en un dilema no solo a Rubén Zuarth Esquinca, el líder en Chiapas, también a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien desde la Ciudad de México ya está al pendiente.

Se los dije: este aspirante les iba a causar muchos problemas. Y ahora tienen el tremendo lío de seguir con él, pero aceptando las consecuencias que les puede acarrear. O bien, buscarle una salida digna para nombrar a un reemplazo, que los ayude a recomponer las cosas en el PRI en Tapachula.

A contra reloj

Y en medio de la renuncia del dirigente municipal del tricolor en esta ciudad, se soltó la versión de que sería mandado a Mover a Chiapas en apoyo a Alfredo Lugardo López.

Ayer antes de escribir esta columna, entre en comunicación vía telefónica con el también aspirante a alcalde de Tapachula y me negó esa adhesión a su favor.

Entonces, lo que quedaría pendiente es confirmar si Romeo Cruz se va con Cheque Orduña al Verde Ecologista.

Esta vaivén debe de preocuparle mucho al PRI, porque prácticamente lo están debilitando antes de llegar a la campaña.

En medio de esta situación, también me han llegado rumores de que otro ex priísta y de la misma forma ex alcalde, Samuel Chacón Flores, sería el candidato de Chiapas Unido.

Desde otra posición, estarían metiendo a la contienda a un tercer ex edil, Neftali del Toro, por Mover a Chiapas. Eso no me lo dijo Alfredo Lugardo ni tampoco se lo pregunté ayer. Es una segunda versión que ha surgido desde hace días en Tapachula.

En este ajedrez que estarían armando, buscarían acomodar a dos figuras más del Revolucionario Institucional. Y creo que la jugada, hasta un ciego la puede ver.

Prácticamente despedazarían a la alianza “Va por México” para que gane Morena en esta ciudad, que se encuentra dentro de la lista que tiene el hoy partido en el poder para ganar en este 2021.

Es algo en lo que no pensaron ni se percataron los líderes del PRI en el estado y a nivel nacional, al haber permitido a César Amín González Orantes que hiciera y deshiciera.

Ahora, vuelvo a insistir, tienen el gran reto de buscar a alguien que los ayude a reconciliar a los militantes inconformes, quienes preparan su artillería para acabar con el tricolor y su coalición. Y lo tienen que hacer ya, porque van a contra reloj.

Qué golpe bajo para este aspirante a alcalde de Tapachula. Y es el segundo que recibe. El siguiente, si es que le siguen dando respiración, lo puede mandar a la lona.

Moraleja: Salió más caro el caldo que las albóndigas… ¡Así le está resultando al PRI!

Al margen: ¿Qué habrá pasado?

Eso que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se desdijo sobre las irregularidades en las obras del Tren Maya y Dos Bocas y de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo al Futuro, es una mala señal.

Como que no solo recibió el regaño, también le pudieron haber advertido que sería destituido de su cargo, entre otras amenazas. ¿Qué habrá pasado? Quizá más adelante lo llegaremos a saber.

Por último: ¿Todas las canicas?

Morena tiene pensado que puede ganar la mayoría de las Diputaciones Federales para la elección de junio.

Hasta este momento lleva el 43 por ciento a su favor, mientras la alianza “Va por México” tiene una preferencia del 41 por ciento, según sondeos. Sin embargo, aún falta la campaña, en donde el hoy partido en el poder se puede desgastar. ¡Y eso hará que sea imposible que obtengan todas las canicas!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *