Coadyuva Poder Judicial en Plan de Educación y Justicia para Adolescentes en Reclusión

0
Coadyuva Poder Judicial en Plan de Educación y Justicia para Adolescentes en Reclusión
Tuxtla Gutiérrez.- Pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los órganos jurisdiccionales que administran la justicia en Chiapas mediante un enfoque de respeto a los derechos humanos y adolescencia, han implementado un Plan Emergente con Medidas cautelares y de Sanción en Internamiento, cuya ejecución está a cargo de los Centros de Internamiento Especializados para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dicho plan emergente contiene actividades educativas, psicológicas, talleres de arte y oficio, moratorias biopsicosociales, acompañamiento multidisciplinario, entre otras. Dicho plan se evalúa y actualiza de manera semanal dada las particularidades generadas por la coyuntura del Covid-19 y tiene como objetivo minimizar los estragos del doble aislamiento que afrontan dichos adolescentes, quienes no pueden recibir visitas presenciales, en virtud de la vigencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no obstante, sí tienen visitas de sus familiares de manera virtual.
Cabe destacar, que la actividad denominada Acompañamiento Multidisciplinario a Personas Adolescentes en Situación de Internamiento frente al Covid-19, emana de la colaboración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Bajo esta premisa cada viernes las académicas Corina Giacomello (Unach) y Alicia Azzolini (UAM),  como parte del acompañamiento multidisciplinario, se enlazan en este espacio virtual con los jóvenes que así lo desean para acompañar su educación, quienes actualmente cursan la secundaria y preparatoria.
En este marco, las académicas de la Unach y UAM, respectivamente, destacaron que el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y las universidades públicas decidieron unir esfuerzos mediante este plan que fue aprobado en el mes de abril, para apoyar a este sector de la población que se encuentra en conflicto con la ley.
Dentro de las actividades de estos encuentros que integran el plan, se incluyen conversaciones en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes, reflexiones sobre su vida y sus sueños para el futuro, con el fin de romper el estigma sobre los adolescentes en conflicto con la ley y a la vez contribuir a que tengan elementos multidisciplinarios durante su internamiento y cuando se reintegren a la sociedad.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas garantiza los derechos fundamentales de los adolescentes en situación de internamiento, sin perder de vista el enfoque integral que prioriza el sistema de justicia.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *